you're reading...
CURSO 2012-13

“HABITAR Y TECNOLOGÍA EN LA VIVIENDA CONTEMPORÁNEA” Carmen Guerra Hoyos


1. Relación de la obra/proyecto con el curso.

El texto se desarrolla  mediante la evolución a lo largo de la historia de la arquitectura para llegar a conclusiones y claves del prototipo de vivienda prefabricada, poniendo ejemplos de manifiesto y teorías sobre algunos pensadores, como Heidegger o Sloterdijk

Habla sobre una la empatía entre industria y construcción. Los avances en los métodos  de cálculo, los nuevos materiales, sistemas constructivos, instalaciones, tecnologías…permitieron la experimentación de construcciones en seco. Así mismo la evolución de la sociedad también fue fundamento de tal experimento.

Se hace especial hincapié en que este tipo de arquitectura este íntimamente ligado con el paisaje que le rodea,  teniendo la naturaleza como punto a favor del proyecto, de la cual este intentara aprovecharse de ella para buscar su propia sostenibilidad.

2 .Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra / proyecto que justifica Su presencia en el blog.

Durante la postguerra surgen brechas entre arquitectura y sociedad: desajustes en los modos de vida, las familias cambian y la arquitectura ya no se adecúa al habitante. La casa burguesa ya no satisface las necesidades de un individuo que pasa más tiempo en la calle que en el espacio vividero. Así surge la exploración de espacios polifuncionales dentro de la vivienda, dando otro sentido distinto a la vivienda destinada a la tradicional familia, un uso más polivalente,  creación de espacios flexibles, con vacíos que a menudo pueden estar llenos a necesidad del habitante, o no.

Para explicar el proceso de maquinización y industrialización de la vivienda, vivienda como contenedor, podemos comprarla con ‘la cabaña’ entendida con un doble sentido.

-Anclaje de la vivienda al lugar.

– Interacción de lo que sucede en la vivienda con los procesos de transformación de la arquitectura.

Como ejemplo de este cambio producido en la arquitectura el artículo elige la casa Eames.

Explica las distintas estancias de la casa, para poner el ejemplo de los espacios polivalentes y multifuncionales, con esta casa se propone una nueva manera de habitar la casa, sin los prototipos marcados anteriormente, se plantea una solución que funciona, un salón en el que se puede tomar el té o ver una película, al mismo tiempo que un artista puede hacer pintura o un niño volar una cometa. El espacio domestico y el ocio, pueden estar en relación.

Pero los Eames también responden en otro sentido a este cambio cultural de postguerra,  pese a proponer un tipo de vivienda teóricamente repetible, el interior de la vivienda nada tiene que ver con los despersonalizados de los prototipos modernos, ellos tratan de llenar los espacios, lo acomodan a ellos mismos, incluso fabrican sus propios muebles,  no se trata de un contenedor vacio. La disposición unas veces estudiada y otras aunque de manera azarosa, da lugar a siempre una sensación de orden interior. Los habitantes se convierten en pizas de ajedrez donde las actividades forman parte de la partida.

Cómo relación al  paisaje cabe destacar la situación de la casa, es una situación claramente estudiada. Un volumen rectangular de dos alturas, que queda perfectamente encajado en el desnivel del terreno posterior

3. Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

Desde el primer momento que surge el proyecto hay que tener en cuenta tanto el espacio donde estará implantado como el espacio propio, y suponerlo como un todo, no por separado.

No tener una visión de ‘casa’ como lo entendido por los criterios  economicistas  y tradicionales.  Una casa debe ser un espacio flexible, además de otros muchos  factores tecnológicos,  con espacios polivalentes anticipándonos a que no todos los habitantes tienen las mismas necesidades, pero además, estos espacios tienen que ser funcionales, cumpliendo unas medidas mínimas para poder realizar cualquier tipo de actividad.  La articulación interior deberá coincidir con una búsqueda de la sensación de confort. Por mucho que el espacio sea prefabricado y modular no debemos entender la arquitectura como un simple contenedor, sino que hay que ir más allá, ponernos en la piel del propio habitante, un habitante polifacético.

La arquitectura en la cultura de los medios de comunicación o la responsabilidad ecológica, paisajista o de patrimonio son conceptos que deberían estar introducidos en la vivienda prefabricada,  o cualquier módulo único.

Prefabricación no entendida como el mero hecho del modo de construir y objetos eficientes  sino entendida como la respuesta a modos de vida que abracan un gran repertorio.

4. Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

– El Pabellón Upper Lawn, Peter Smithson & Alison Smithson (1959-1962)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: