you're reading...
_CURSO 2012-13

EARTHSHIP: VIVIENDAS RECICLADAS. Antonio Marín González. 2012


MARÍN GONZALEZ, Antonio  “Earthship: Viviendas recicladas”

EcoHabitar, Bioconstruccion – permacultura – transición.

03-Marzo-2012.

1- Relación del texto con las temáticas del curso

Las earthship son un tipo de viviendas  ecológicas, autosuficientes y perfectamente adaptadas al medio que, como su creador piensa “contribuyen a reducir el estrés del planeta”. El autor de esta idea se llama Michael Reynolds que desde hace 25 años lleva experimentando con diferentes modelos en una extensa llanura de 2000 metros de latitud situada en Taos (Nuevo México). Con el paso del tiempo y el avance de esta idea, ha conseguido crear una comunidad de vecinos que viven en este tipo de viviendas.

Las viviendas tienen como base la reutilización de materiales de desecho, como llantas de vehículos, botellas de vidrio y botes de aluminio. En este barrio de Taos, las viviendas están construidas con neumáticos usados. Se basan en un diseño estándar de módulos, adaptados a las exigencias de las personas que van a vivir en el. Las viviendas son autosuficientes y para ello incorporan el “modulo energético” (paneles fotovoltaicos y colectores solares). También dispones del modulo de agua; grandes depósitos para acumulación del agua de lluvia, muy escasa en esta región de Nuevo México.

Todos los materiales empleados en la construcción son naturales: tierra y paja en las paredes, maderas tratadas con productos tradicionales, pinturas de tierra, baldosas de barro cocido o losas de piedra. Como vemos esta idea de comunidad y de vivienda tipo recoge todos los conceptos tratados durante el curso, destacando la modulación de la vivienda y la reutilización de materiales.

 

2- Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende

 

Todas las viviendas se componen de las mimas estancias y comparten similares características en temas de orientación . Estas viviendas se caracterizan por un cumulo de ideas: por una parte, la pared norte, este y oeste se construyen con un muro de cubiertas de vehículos de casi un metro de ancho, tras un talud o excavación de la pendiente (lo que proporciona una gran inercia térmica), un buen aislamiento en los tajeados y grandes cristaleras al sur, con uno, dos y hasta tres invernaderos.

La construcción de estas viviendas no se puede decir que sea prefabricada, ya que cada modulo necesita una pequeña mano de obra para realizarse pero es muy destacable el patrón que siguen todas unidades.

Existe una plataforma de ayuda (Earthship Biotecture) con la que se puede contactar para llevar a cabo esta construcción y recibir ayuda y consejos. Se esta extendiendo tan rápido esta idea que ya ha llegado a Europa, incluso a España, donde una una pareja con una niña de 6 años de Valencia han decidido vivir de esta forma.

 

3- Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación

 

Después de leer varios artículos sobre “viviendas recicladas” tengo la sensación de que esta idea es la que tiene mejor base y está más trabajada. El autor realiza numerosos ensayos hasta que va seleccionando los elementos que van a componer la vivienda tipo. La prueba del funcionamiento de esta idea es la misma comunidad de vecinos en Taos, que es totalmente autosuficiente y no crea ningún costo al terreno.

Personalmente la forma de construir dejando solo abierta la fachada sur limita mucho a la hora de la verdad, no todo tiene esta gran explanada para orientar su casa hacia donde quiera para que funcione todo bien. Se necesitaría un poco mas de flexibilidad a la hora del diseño.

 

4- Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso

 

-Comunidad de Vecinos en Taos, Nuevo México. Autor: Michael Reynols.

-Vivienda Earthship en Valencia.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: