you're reading...
I2-ARQUITECTURA (12-13)

CAMPAMENTO DE OCATILLO (1929). FRANK LLOYD WRIGHT


Título: La obra de estudio es el campamento de Ocatillo. Se trata de una construcción temporal realizada en 1929 en el desierto de Arizona (California), por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, en colaboración con un grupo de estudiantes a su cargo

1.       Relación de la obra con el curso.

El campamento de Ocatillo nace de la necesidad de realizar un estudio previo de información y proyecto de lo que posteriormente culminaría con el Arizona Biltmore Hotel. Es por ello que tiene principalmente un carácter temporal, tratándose por el propio arquitecto como una estación experimental, lo que le lleva a su integración dentro de la temática del curso debido a la gran importancia de solución del acondicionamiento y de las infraestructuras, estructura e instalaciones, dentro de un entorno inhabitado y agresivo.

La construcción del propio campamento también tiene una gran relación con el desarrollo del curso, pues debido a las circunstancias de su situación, el conjunto se montó con materiales de construcción en seco, listones de madera de secuoya prefabricados, clavos, tornillos, tela de lienzo blanca, y cintas de caucho a modo de carpintería y juntas.

La geometría del asentamiento siguió dos premisas fundamentales. La primera fue disponer todas las cabinas a una misma cota topográfica, formando un cercado alrededor de una colina que liberaba el centro, el punto más alto, desde el cual la vista del desierto era panorámica e ininterrumpida y que a su vez serviría de lugar de asamblea. Desde las cabinas, las vistas cruzadas entre ellas eran obstaculizadas por la propia topografía del terreno, generando un sentido de privacidad. La segunda premisa atendía a la forma de las cabinas y del cercado. Respondían a una ausencia de simetría, y a las triangulaciones 30 y 60 grados, que Wright había identificado en el paisaje del desierto.

descarga (2)

2.       Explicación de la infraestructura aplicada a la obra

La intención de Frank Lloyd Wright era la construcción de un conjunto en relación con el paisaje del desierto. Esto se destaca en la elección de los materiales, y los fundamentos de su construcción. El arquitecto, como hemos indicado, basa la geometría de las cabinas en los ángulos 30 y 60 grados, que resultaban ser los mismos que el de las montañas y el del talud de tierras natural. Estos ángulos facilitaban su construcción, pues su unión era de 90 grados en el vértice de la cubierta.

Las cabinas se componen estructuralmente de un forjado unidireccional a base de pares y tirantes de perfiles de madera, colocándose sobre éstos unos tableros como solería. Los conductos de instalaciones en los módulos se integran como red colgada bajo el forjado, desde el cual se deriva a una fosa séptica. Los cerramientos laterales se montan con tableros de madera, buscando la misma estética constituida por los cercos.

descarga (11)

El acondicionamiento de las cabinas se consigue a través de una ventilación cruzada , a partir de aberturas en los cerramientos perpendiculares a los pares, y gracias a la aplicación del concepto de chimenea de ventilación, desarrollado mediante unas pequeñas aberturas en la base de los cerramientos laterales, y la transpiración del propio textil de cubrición.

3. Opinión crítica de la obra

La propuesta adoptada por Frank Lloyd Wright debe entenderse como una solución conceptual a un conjunto experimental temporal, pues tuvo que ser abandonado  en los meses de mayor soleamiento.

Sin embargo, destaca la apreciación del arquitecto del desierto de Arizona como un paisaje arquitectónico, que por lo tanto necesitaba de un mínimo construido. Así pues, su intención no fue la masificación constructiva del conjunto, sino la comunión con la naturaleza. Esto se destaca en los materiales utilizados, y en la consideración que realizada sobre el paisaje – asimétrico, topográfico, y orgánico-, siendo éstas las claves más importantes desarrolladas por el propio proyecto.

descarga (7)

Perspectiva militar de la construcción de un conjunto de cabinas tipo:

EJ3_Jiménez Moreno, Alberto_Ocatillo Desert Camp_Frank Lloyd Wright

Bibliografía:

– DE LÓZAR DE LA VIÑA, Miguel: “Ocatillo, el velero del desierto, un campamento en el desierto de Arizona”. Parte de su tesis dirigida por Miguel Martínez Garrido. ETSAM (2007).

– QUESADA, Fernando: “Ocatilla, del paisaje monumental al monumento”. Artículo de la revista digital CPA, número 3, “El Lugar (II)”. (2005)

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: