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CURSO 2012-13

“PROYECTAR LA COMPLEJIDAD URBANA: MÓSTOLES-SUR, INDAGACIONES DESDE LA PRÁCTICA DEL PLANEAMIENTO RESIDENCIAL, REVISTA URBAN, NÚMERO 9”. JAVIER RUIZ SÁNCHEZ (2004).


Título: RUIZ SÁNCHES, Javier: ““PROYECTAR LA COMPLEJIDAD URBANA: MÓSTOLES-SUR, INDAGACIONES DESDE LA PRÁCTICA DEL PLANEAMIENTO RESIDENCIAL”. En revista Urban, número 9. Edición: Madrid, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Escuela Técnica Politécnica de Madrid, verano de 2004, páginas 96-110.

1.       Relación del texto con las temáticas del curso

El autor, Doctor Arquitecto por la universidad de Madrid, realiza en el texto una reflexión de la situación actual de los crecimientos urbanos y sus problemáticas, tanto infraestructurales cómo de desarrollo, debido a las necesidades que conllevan y  aplicando para su exposición el ejemplo del planeamiento de desarrollo de Móstoles-Sur de Madrid.

La relación con el curso se encuentra en los planteamientos y reflexiones que se acometen al respecto de las infraestructuras, temática estudiada en la primera parte del presente curso. La complejidad de la ciudad urbana y de su crecimiento interno, imposibilita el desarrollo de una propuesta de expansión dentro del centro, por lo que nos situamos en el parque del Alamillo, al cual podríamos tratarlo como el sector de estudio que el autor realiza de Móstoles-Sur.

En el artículo se comenta la dificultad de la consecución del equilibrio y la continuidad entre la ciudad existente y el propio de las nuevas actuaciones, debido principalmente a la discontinuidad generada por los nuevos crecimientos,  la concepción de los sistemas infraestructurales, y el desarrollo de las piezas con un carácter monofuncional. Así pues se exponen las diferentes escalas problemáticas de la generación de las nuevas actuaciones, otorgando mayor importancia a la continuidad de las infraestructuras de comunicación, principal objetivo a desarrollar en el primer ejercicio mediante la inclusión de los sistemas básicos para el desarrollo de una correcta unión de los elementos residenciales al territorio consolidado de la ciudad.

2.       Explicación de las ideas de infraestructura  o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

Un nuevo crecimiento urbano genera una alteración en la ciudad, dicha alteración se produce a distintos niveles de funcionalidad, debido a la intervención de los múltiples elementos que coexisten en el territorio. El desarrollo por tanto de un nuevo núcleo autosuficiente en un terreno periférico al municipio va a generar la expansión de las infraestructuras hasta el mismo, siendo dicha extensión a diferentes escalas y de diferentes tipos.

Las infraestructuras de comunicación deberán llegar desde el punto de vista público y privado. Los automóviles privados se hacen imprescindibles actualmente debido a una carencia de promoción de los transportes públicos a estas nuevas expansiones. Las redes infraestructurales sugieren una problemática por su expansión: numerosos mecanismos dentro de la red para ofrecer los servicios adecuados a los usuarios, provocando grandes costos y en la mayoría de los casos deficientes.

Para conseguir el equilibrio del impacto de un desarrollo, deberá vincularse a una red existente, y plantear la creación de una estructura urbana formado por elementos no interdependientes de manera unívoca, y de un sistemas de comunicaciones en el cual prime el transporte público frente al privado, apoyando de manera física la estructura de barrios y centro proyectados.

Se podría decir que el concepto que sugiere el texto  es el aplicado en el desarrollo del primer cuatrimestre mediante la proyección de un sistema infraestructural que incluyera las conexiones de tranvía, el metro, y la red de autobuses urbana, dentro de las claves del propio desarrollo del proyecto.

3.  Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructuras y prefabricación.

Hoy en día el desarrollo de estas reflexiones, críticas con los sistemas actuales, son habituales y necesarias para interactuar con la sociedad y buscar nuevas soluciones que induzcan a un desarrollo más sostenible de la ciudad, tanto existente como futura.

Una de las soluciones indicadas anteriormente, y comentada en el texto, es la división de los sectores en barrios, es decir, en subsectores que faciliten su desarrollo por etapas y produzcan un sentimiento de pertenencias entre los habitantes. Esto favorece la percepción del diseño individualizado a los subsectores de las infraestructuras, dando una solución adoptada para cada uno de ellos.

Personalmente los nuevos crecimientos  de expansión de la ciudad debe estar limitado a su desarrollo infraestructural. Es imposible generar habitabilidad en un territorio alejado de los servicios de la ciudad, quedando algunas de las indicaciones establecidas en el artículo, en mi opinión, dentro de una concepción utópica, pero que quizás simplemente nos ayuden a realizar una reflexión interna sobre estos temas.

4. Citar al menos una obra directamente relacionada con el texto y el curso.

Además de utilizar como referencia la propia obra objeto del artículo, es decir, el desarrollo del crecimiento del sector Móstoles-Sur de Madrid, otros crecimientos que también comulgan con las indicaciones establecidas en el texto, y que además han supuesto la intervención de grandes arquitectos como Alejandro de la Sota, son los denominados poblados de colonización, cuyo nacimiento ha tenido que ser resuelto con los parámetros anteriores. Citamos por ejemplo el Poblado de Esquivel, de Alcalá del Río, en 1952.

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