you're reading...
_CURSO 2012-13

“LIBERTAD EN EL ORDEN. BRUNO MORASSUTTI, EL ARTE DE LA PREFABRICACIÓN”. Carmen Diez Medina.


LIBERTAD EN EL ORDEN. BRUNO MORASSUTTI, EL ARTE DE LA PREFABRICACIÓN. Carmen Diez Medina. En: Proyecto, progreso, arquitectura. Montajes habitados: vivienda, prefabricación e intención. Mayo 2012, nº 6, pp. 80-93.

  1. Relación del texto con las temáticas del curso

El texto antes de hablar de Bruno Morassutti comienza poniéndonos en situación. Nos encontramos en la etapa de posguerra italina.  Después de la II Guerra Mundial la arquitectura italiana se encuentra en busca de un camino propio, y lo hará a través de sus ciudades más activas, Roma y Milán. Tafuri iniciaba su Storia dell’architettura mediante la contraposición de un proyecto milanés y uno romano.  Surgen así dos polos opuestos, Roma vs Milán,  en el ámbito de la arquitectura y la crítica, en las revistas,  manuales, cine… cada una tendrá sus propios ideales.

Las técnicas de construcción de la Italia de posguerra  eran en su mayoría italianas,  y esta metodología del racionalismo no funcionaba a priopri, algunos arquitectos pertenecientes a la segunda generación racionalista italiana permitieron que la tradición moderna evolucionara dejando atrás los dogmas de la primera liderada por Terragni, intentaron recuperar la presencia del hombre en la arquitectura que las vanguardias habían deshumanizado. Mezclaron las soluciones tradicionales con las posibilidades técnicas y los materiales a su disposición. Con estos nuevos conocimientos surgirá la “tercera generación” a la cual pertenece Morassutti. Él trabajo con arquitectos de la época muy influyentes de los cuales se comprueba que hay una clara distancia generacional con lo aprendido de sus maestros. Por ejemplo de Wrigth lo que le atraía era la idea de que la arquitectura era capaz de cambiar el mundo.

Massurotti explora una tercia maniera por la que avanzar críticamente en la Italia de posguerra  a partir de las experiencias del Movimiento Moderno. Sus herramientas serán la seriación, modulación, sistemas constructivos prefabricados o el montaje de elementos.

2. 

El artículo narra la idea de arquitectura de Morassutti a través de algunos de sus proyectos.

–          Arquitectura y arte programado: el proyecto no realizado IN-Arch Domosic, con una atractiva imagen de la fachada en la que queda plasmada su interés por la prefabricación , la seriación modular y la curiosidad por explorar  cómo el arte programado puede llegar a trabajar en tándem con la arquitectura. Su objetivo principal era proponer un método de composición capaz de convertirse en un instrumento común más allá del árbitro singular y al mismo tiempo refutar la teoría de que la prefabricación y la composición modular coartaban las posibilidades de hacer una arquitectura creativa. Se trataba de una  estructura alveolar de hormigón armado donde se encajaban los módulos de vivienda. Hay que tener en cuenta que los procedimientos de prefabricación y montaje in situ se tenían que adaptar a las posibilidades constructivas de la época.

–          Artesanía e ingenio:  Morassutti  colabora en el proyecto de la iglesia de Barazante, una estructura formada por dos vigas principales responsables de absorber los momentos de tensión y seis vigas secundarias sustentadas por las anteriores y formadas por pequeños elementos prefabricados comprimidos y post-tensados en obra.

–          La arquitectura de emergencia: proyecto de vivienda para la reconstrucción de Friuli devastada por los terremotos de 1976, propone una solución modular vinculada a una malla rígida de elementos prefabricados que dan lugar a numerosas variantes. Pieza base un cubo de 3 metros de lado con cuatro pilares portantes de hormigón. La agregación y combinación de los módulos genera una oferta tipológica variada.

–          La vivienda social: sistema FacepCasa, para la construcción de edificios multiusos de tipologías diversas. En este caso el elemento base es una pared vertical prefabricada y definida por una T que podía ensamblarse con forjados y paneles de cerramiento y con ménsulas en los balcones. El módulo del sistema se insertada en la retícula.

3. 

Hacer arquitectura mediante un sistema de prefabricación,  o un sistema modular, resulta beneficioso en cuanto a limpieza,  tiempo de construcción, cantidad, incluso coste. Parece que dicho esto, este tipo de arquitectura es una arquitectura seriada, sin capacidad de ser creativa, pero visto los ejemplos anteriores, nos damos cuenta que ya desde el siglo pasado se buscaban formas de llegar a la sostenibilidad y a una construcción eficaz sin renunciar a la expresividad. Un proyecto aunque sea modulado puede tener cantidad de variantes y formas, no son todos iguales como puede parecer a priori. Cómo bien indica el título del artículo, existe libertad dentro del orden.

4.Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

-Le Corbusier, ‘Estudios sobre unidades de vivienda’.

-Miguel  Fisac, ‘Centro de estudios hidrográficos ‘(vigas hueso)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: