you're reading...
CURSO 2012-13

PREFABRICACIÓN: ALTA TECNOLOGÍA Y TRABAJO ARTESANAL. CHRISTIAN SCHITTICH (2012).


Schittich, Christian: “Pre fabricación: alta tecnología y trabajo artesanal”. En Detail. Año 2012 – 6. Pág. 522-526. 2012.

Relación del texto con la temática del curso

El texto propuesto desarrolla un recorrido por los diferentes materiales constructivos que pueden llegar a conformar una edificación y su grado de pre fabricación. Por tanto nos otorga cierto conocimiento sobre la materia tratada para posteriormente poder aplicarla en la construcción. En este aspecto resalta conocer todas las características y las posibles soluciones para poder revolucionarlas y adoptar nuevas y más satisfactorias soluciones componiendo un reflejo de nuestra época. Ya que todos estos materiales constituyen las herramientas con las cuales se crean las edificaciones, entendiéndose como un reflejo directo en la relación existente entre la imagen del edificio y la construcción del mismo.

A su vez se realiza un pequeño estudio sobre cómo evolucionan las técnicas de diseños con la inclusión de los ordenadores y la maquinaria, y en qué aspecto pueden ayudar a la estandarización de las construcciones. De tal modo que dicha estandarización nos proporciona un ahorro en cuestión de tiempo a nivel de proyecto y a su vez el grado de industrialización nos permite realizar proyectos más complejos en cuestión de forma y obtener mejores rendimientos de los materiales, lo cual nos lleva nuevamente a un influencia directa entre la imagen de la edificación, posibilitando formas más sinuosas, y el aspecto constructivo, reflejo directo de ese estudio sobre las formas, todo ello constituido con elementos estandarizables prefabricados.

Explicación de las ideas de infraestructura pre fabricación en el texto

El artículo comienza con una breve exposición histórica sobre cómo algunos arquitectos encontraban en la pre fabricación la solución a la importante demanda de viviendas en su época. Naturalmente, cada arquitecto busca soluciones para las posibles problemáticas de su tiempo con las herramientas disponibles, investigando la evolución de las mismas. Resalta que en esos tiempos pasados vaticinaban una construcción futura completamente industrializada y prefabricada. Sin en cambio en la actualidad hay muchos elementos que por su elaboración, o por el emplazamiento de los mismos implican un grado de trabajo artesanal importante.

Continúa desglosando los materiales más importantes en la construcción y su grado de pre fabricación:

– Madera: Industrialmente ha evolucionado bastante, permite crear elementos de cerramientos y elementos estructurales. Hace hincapié en la posibilidad de encargar paños de cubiertas con todas las capas necesarias ya terminadas tan solo para montarse en obra. El problema es que sigue requiriendo de una mano de obra especializada y que los encargos, lejos de ser estándar, suelen ser pedidos a medida.

– Acero: La fabricación de los perfiles en fábricas permite la creación de elementos prefabricados que se adecuen a las posibilidades del transporte. Aún así, requieren de mano de obra cualificada para el montaje y soldadura de todos los elementos en obra.

– Hormigón: La realización de elementos prefabricados de hormigón permite controlar una mezcla más homogénea del mismo, la calidad de la superficie o la posibilidad de retocarlos con maquinaria. A su vez supone un importante ahorro de tiempo en obra.

– Fábrica de ladrillo: La pre-fabricación de paños completos de ladrillos aporta calidad puesto que no se expone a elementos atmosféricos. Permiten incluir todas las instalaciones y los huecos necesarios, sin tener que recurrir a las regolas.

En realidad muchos elementos de las construcciones pueden pre fabricarse, la diferencia está en la heterogeneidad de las edificaciones. Cada una debe satisfacer ciertas necesidades individuales y a su vez cumplir normas específicas del emplazamiento. Con lo cual la gama de necesidades es muy amplia.

Opinión crítica del texto

El texto constituye un análisis del grado de prefabricación en el que se encuentra la construcción a groso modo. En los albores de la modernidad, se crearon unas expectativas de desarrollo en ese aspecto que en cierto modo no han evolucionado en la dirección que vaticinaron. Sin en cambio, el aporte de la industria ha contribuido a alcanzar nuevos horizontes y continúa aportando y evolucionando.

Las características propias de cada elemento que se puede usar en una edificación los hacen más proclive a la pre fabricación. Dicho lo cual como “diseñadores de edificaciones” debemos conocer todas las posibilidades que nos otorgan los elementos prefabricados para explotarlos de la forma más satisfactoria para nuestra obra.

Cada edificación constituye una infraestructura, un elemento, que en conjunción con más elementos interactúan formando una estructura mayor. La imagen y la forma de dicha estructura depende directamente del tratamiento que adopte cada elemento y de la importancia y repercusión que tengan cada uno.

4 proyecto relacionados con el texto:

– “11 viviendas sociales en terrassa” de Flores y Prats  (http://www.floresprats.com/archive/edificio_111/)

– Residencia de estudiantes en Delft,  Holanda de “Mecano architecten”, “Paul Ketelaars”

(http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: