you're reading...
CURSO 2012-13

HABITAR JUNTOS. SOBRE EL PAPEL DE LA ARQUITECTURA EN LA PRODUCCION DE ESPACIOS COLECTIVOS


ARLANDIS, ALTÉS ALBERTO. “Habitar juntos. Sobre el papel de la arquitectura en la producción de espacios colectivos”. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura. N5_Vivienda Colectiva: Sentido de lo Público . Pág 92-106, 2012.

1.– Relación del texto con las temáticas del curso.
El texto de Alberto Arlandis desarrolla un recorrido por la idea de vivir en espacios colectivos y el papel de la arquitectura sobre el acto de proyectar. Tiene relación con el curso, pues nos lleva a reflexionar sobre las prácticas desarrolladas cuanto las habitaciones que proyectamos, si llevamos a cabo más alla del formal y tipológico, si hacemos la crítica cuanto a los espacios comunes, colectivos y si pensamos en la interacción del público y privado.

2.– Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.
Cuanto las ideas de Infraestructura y prefabricación el texto expone una crítica cuanto al que tiene vuelto los proyectos actuales: el autor enfatiza que actualmente el proyecto de la convivencia, la producción de espacios habitables se ha abandonado para abrazar, por un lado la fabricación seriada de una arquitectura que repite tipos, materiales e sistemas constructivos que resultan en moldarse en los intereses comerciales de banqueros, promotores y constructores y la producción de prototipo; y por el otro la idea de hacer un original que impacta.

3 .– Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.
El texto nos lleva a pensar sobre la idea de habitar, el papel del arquitecto y es pertinente cuanto que se pasa en el mundo contemporáneo. El autor expone una visión crítica de las condiciones presentadas actualmente para la habitalidad  y reflexiona a los usos de prefabricados seriados, si estos están para la mejora del vivir, o solo para la técnica. Exuberante.  El papel del arquitecto esta en buscar nuevas soluciones para que todos tengan derecho a la ciudad. Las viviendas han que estar en relación con el público y privado, volverse al colectivo, estar del individuo para la comunidad además de las nuevas soluciones, del prefabricado, del ego de proyectar novedades; el vivir, el individuo y el colectivo deben caminar juntos al proyecto.

4.– Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.
El propio texto cita una obra de Álvaro Siza para la rehabilitación de la manzana Frankelufer en Kreuzberg con motivo de la exposición  IBA (Berlin, 1979) . Para el autor este proyecto comprehende la época y el carácter contraditório que Berlin pasaba y refleja la idea de la manzana y la ciudad, el edifício y manzana y la relación del público y privado.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: