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01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _ALOJAMIENTO TEMPORAL, _DOCENTE, _INFRAESTRUCTURA, _INFRAESTRUCTURAS

CENTRO DE ESTUDIANTES McCORMICK TRIBUNE (1997-03). Rem Koolhaas


Centro de Estudiantes McCormick Tribune en el IIT. 1997-03. Chicago, Illinois, Estados Unidos.

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1 – Relación de la obra / proyecto con el curso.

La obra se encuentra ubicada en Chicago, una ciudad cuya población se ha reducido a la mitad desde la década de los 70. El problema que se plantea es que el edificio debe ser capaz de reurbanizar un área lo más generosa posible con el mínimo volumen de edificación. El objeto de este proyecto se encuentra en el corazón del campus, un gran rectángulo que se ve interrumpido por el recorrido del tren, una vía elevada que recorre el lugar de norte a sur conectándose con el resto de la universidad y con la ciudad. Construir una fachada urbana hacia State Street (como sugería el plan general de Mies) podría provocar que las zonas residenciales situadas al este de la vía elevada se convirtieran en un hinterland.

Rem Koolhaas ha optado por concebir cada partícula programática como parte de un denso mosaico de una sola planta, de forma que el edificio represente y contenga la propia condición urbana. Para recoger la suma de flujos de estudiantes que transitan por el campus, la red de líneas que ya conectan los destinos situados en las zonas residenciales (este) y académica (oeste) del mismo se canalizan a través del nuevo edificio, de forma que las múltiples actividades quedan diferenciadas en calles, plazas e islas urbanas. Del mismo modo, la línea elevada de comunicación se alza por encima de la actuación creando un punto de intercambio con el resto del entorno urbano.

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 2 – Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra / proyecto que justifica su presencia en el blog.

Sin fragmentar la totalidad del edificio, cada una de sus partes constituyentes se articulan en función de sus necesidades específicas y se ubican para responder de forma precisa a las influencias del contexto creando una suerte de distritos (abierto 24 horas, tiendas, ocio, servicios académicos y generales), parques y otros elementos urbanos en miniatura. Se respeta la autonomía de cada programa.

El  principal elemento unificador es la cubierta, una losa continua de hormigón que protege el edificio del estruendo producido por el paso elevado del tren y reconcilia la heterogeneidad del programa que se desarrolla debajo. Las vías elevadas quedan por encima de la cubierta del edificio creando un fuerte impacto en el carácter del IIT. Para dejar patente la intervención, el tramo que discurre por encima del centro se envuelve en un tubo forrado de acero inoxidable acústicamente aislado, liberando así el potencial de esa tierra de nadie en torno al paso del tren. Las vías encapsuladas se convierten así en una parte fundamental del nuevo centro y de la imagen del IIT.

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 3 – Opinión crítica de la obra / proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de infraestructura.

El proyecto de Rem Koolhaas se macla perfectamente con el entorno, naciendo del recorrido norte-sur del tren y del este-oeste de la zona residencial-académica. Es una intervención muy interesante por la reactivación de la zona, en medio de un parque y rodeada por la urbe, muy en relación con el ejercicio 4 y en parte con el 1. Por otro lado las soluciones constructivas de acústica y envolvente son un buen ejemplo a tener en cuenta para el curso.

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Bibliografía:

Fernando Márquez, Cecilia y Levene, Richard, editores y directores. OMA AMO REM KOOLHAAS 1996-2006 (I): delirio y más. El Croquis, Madrid, 2006.

Fernando Márquez, Cecilia y Levene, Richard, editores y directores. OMA AMO REM KOOLHAAS 1996-2006 (II): teoría y práctica. El Croquis, Madrid, 2006.

Cargiani, Roberto. Rem Koolhaas-OMA. Laterza, Roma, 2006.

http://www.oma.nl/

http://www.iit.edu/

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