you're reading...
_CURSO 2012-13

Atelier 3: En busca de un hábitat personalizado a base de estructuras tradicionales y equipos industrializados.


Atelier 3: En busca de un hábitat personalizado a base de estructuras tradicionales y equipos industrializados. Gustavo Gili, Barcelona, 1973.

1 – Relación del texto con la temática del curso.

Se ha demostrado la importancia del apego del hombre a su territorio y la necesidad que tiene de conseguir su propio dominio. De esta manera busca integrarlo a su propia existencia. La vivienda prefabricada intenta das a cada ocupante la posibilidad de poder personalizar su vivienda, es decir, poder organizar el espacio según el gusto de cada uno y de acuerdo con sus posibilidades. La organización interior, la partición del espacio, se logrará por medio de elementos de equipo industrializado de reducidas dimensiones, para permitir así una manipulación más cómoda y unas series más grandes de fabricación, de manera que se puedan mejorar las calidades a precios iguales.

Nuestra sociedad, vendedora de producción, ha roto bruscamente este antiguo modo de vivir poco adaptado a la movilidad de las personas y al consumo de los bienes. Las ideologías modernas definen un universo móvil, efímero, perecedero y cuyo uso no trata de exaltar la duración, como las antiguas moradas, sino el instante. Ni la forma, ni la función, ni la significación de los objetos son suficientes para determinar su concepción. Una aproximación a la definición de los objetos por un análisis a partir de nociones funcionales, pero de un funcionalismo ampliado. La ideología del cambio tiende al crecimiento con una rápida perfección y con un envejecimiento acelerado de la vida útil de los objetos. No se ha demostrado que el coste total de éstos aumente en función de su durabilidad y que sea necesario cambiar, tirar mejor que reparar. Pero podemos permitirnos creer que una mayor duración de uso en la utilización de los productos permitiría a coste igual, lograr procesos a muchos dominios simultáneamente.

2 – Explicación de las ideas de infraestructuras o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

La posibilidad de tener varias soluciones diferentes de instalación sobre una superficie idéntica de apartamento implica una tecnología fundamentada sobre un sistema de modulación. La utilización del módulo o del mayor común denominador de las dimensiones que componen un conjunto, es ya conocido desde hace tiempo. Pero si bien los griegos y los japoneses aplicaban cierta forma de modulación, los esfuerzos para adquirir una coherencia modular que permita adaptar un tipo cualquiera de componente a cualquier otro, son muy recientes.

Los elementos prefabricados no requieren juntas de unión más complicados que los normales. En cambio se tendrán que prever con mayor exactitud las juntas de unión entre la parte estática y la principal de la obra y estas piezas modulares, puesto que las tolerancias de ejecución de los trabajos de albañilería pueden ser de uno o dos centímetros. Los elementos de empalme deberán disponer de dispositivos que permitan absorber estas diferencias, de modo que quede asegurada la trabazón necesaria para un funcionamiento correcto (estanqueidad al agua y al aire).

Las mismas uniones pueden ser una traba a la hora de ejecutar el proyecto con este método. Estas limitaciones de ejecución se basan generalmente en el aumento de coste. Si los elementos ligeros se definen atendiendo al transporte, a la manipulación y a un montaje rápido, se multiplican las uniones y con ello se aumenta el precio definitivo. Inversamente la reducción del número de uniones aumentará el peso de cada elemento. Si se atiende al precio de los útiles, nos tendremos que inclinar hacia series de modelos idénticos, utilizando los recursos de las simetrías arriba-abajo, izquierda-derecha, fuera-dentro para multiplicar los empleos de un mismo elemento, en tanto que al contrario, el deseo de variedad nos hará inclinar hacia una expresión más característica de cada utilización.

Cada espacio está inserto en un conjunto de relaciones que hacen del apartamento por sí mismo un centro heterogéneo. Las conexiones son los elementos gracias a los cuales se unen entre sí los objetos o los espacios. Estas conexiones realizadas en general dentro de zonas limitadas. La implantación de elementos muebles tendrá que hacerse alrededor de elementos inmuebles más o menos limitados. Como las dimensiones de estas zonas son fijas y no se pueden modificar, las conexiones deben ser móviles o tener, por lo menos, ciertas posibilidades de cambio. En cierta medida, el atornillado mejor que el encolado o la soldadura, es el sistema que hay que preconizar puesto que es una solución reversible.

3 – Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructuras y prefabricación.

El espacio interior de las viviendas se encuentra limitado debido a la utilización de estructuras-soporte tradicionales no son excesivas. Las posibilidades de hacer variar el acondicionamiento de este espacio por medio de elementos prefabricados son en realidad muy dilatadas. La concepción de los elementos se debe apoyar mediante una tecnología exacta que permita un gran juego combinatorio, pero cuyas técnicas de realización puedan ser muy diversas. Desde la carpintería casi tradicional hasta los procesos industriales de embutidos más perfeccionados, se podrán tener en cuenta diversos modos de fabricación, en función de las series que se tengan que realizar y de las calidades que se quieran obtener. La personalización del espacio habitable era su objetivo inicial, pero esta agilidad que se revela como posible en su puesta en obra les parece que constituye una condición complementaria muy favorable.

 

4 – Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

Viviendas:

Infiniski bioclimatic-loft-60-infiniski_prefabricacion_editec

Unique house unique-house-vivienda-prefabricada-editec

Think CO2.vivienda-noem-editec

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: