you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _CULTURAL

INSTITUTO DEL MUNDO ÁRABE (1980-87). JEAN NOUVEL


INSTITUTO DEL MUNDO ÁRABE. 1980-87. París (Rue des Fossés Saint-Bernard, París, Francia). Jean Nouvel.

1_Relación de la obra con el curso

Se trata de un edificio cuya función es la de dar a conocer la cultura de los países árabe en Europa, más concretamente en Francia. Pretende ser la antesala de esta cultura, acercándonos a la forma de vivir de estos países y mostrándonoslos desde un punto de vista diferente. Es en esa búsqueda de representar la cultura árabe y de crear una nueva manera de mirarla en la que se encuentra la fachada sur del edificio objeto de nuestro estudio.

2_Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra que justifica su presencia en el blog.

La fachada sur del edificio está compuesta por una serie de módulos cuadrados compuestos a su vez por piezas menores que dan lugar a geometrías que recuerdan a los dibujos propios de celosías y azulejos tradicionales de los edificios árabes.

A la vez de crear esa imagen de edificio, cada módulo está compuesto por una serie de células fotoeléctricas semejantes al diafragma de una cámara de fotos. Una mayor centrada en el módulo y otras perimetrales de dos tamaños diferentes, cuyo mecanismo se encarga de regular la iluminación interior del edificio, abriéndose a medida que la incidencia de la luz solar disminuye y cerrándose en las horas de mayor incidencia. En otras partes de la fachada los módulos están compuestos por dibujos hexagonales y ortogonales que generan el mismo efecto de celosía pero que se mueven con energía eólica.

Estos mecanismos están protegidos interiormente de la curiosidad de los visitantes mediante vidrios que impiden que puedan ser tocados.

Esta fachada hace posible que el edificio controle automáticamente su propia luminosidad y que cree a su vez un juego de luces y reflejos favorecidos por la calidad del suelo.

3_Opinión crítica de la obra.

Podemos ver en esta obra un buen ejemplo de proyecto en el que se consigue aunar en una misma actuación la solución al problema de la adecuación y protección climática del edificio y la fidelidad a una idea de proyecto consiguiendo a su vez una estética muy atractiva para el edificio.

4_Bibliografía.

-CASAMONTI, Marco: Jean Nouvel. Milano: Motta 2008.

-POVEDA CABANES, Paloma: “Jean Nouvel:1987-1994”. El Croquis. Madrid, 1995.

-JODIDIO, Philip: Jean Nouvel by Jean Nouvel: 1970-2008. Tokio: Taschen, 2008.

Instituto_del_Mundo_Arabe3Instituto_del_Mundo_Arabe5Instituto_del_Mundo_Arabe6Instituto_del_Mundo_Arabe7Instituto_del_Mundo_Arabe8Instituto_del_Mundo_Arabe9Instituto_del_Mundo_Arabe100214 00114 00614 0021

Cristina Guzmán Padilla_Ejercicio 3_Instituto del mundo Árabe_Proyectos IV

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: