you're reading...
_CURSO 2012-13

Alvaro Siza. Conversaciones con Valdemar Cruz. Valdemar Cruz


Alvaro Siza. Conversaciones con Valdemar Cruz. Valdemar Cruz/ Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. Pags. 51-52

1- Relación del texto con las temáticas del curso.

El texto habla de como interfiere los diferentes factores del lugar en la arquitectura. La relacion que tiene con el curso es cuando nos situabamos en el parque del Alamillo aparte de hacer arquitectura, teniamos que hacer un vinculo con el entorno que lo rodeaba. De esto habla Siza en estas conversaciones, de la importancia de todo lo que rodea a la arquitectura.

2- Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

El binomio arquitectura y paisaje es una prueba más de que hoy, y cada vez más, sentimos la necesidad de añadir algo al término paisaje para así dar cuenta de su actual condición que lleva a cabo varias disciplinas, para así aclararnos mejor nosotros mismos, como si con la palabra sola no tuviéramos suficiente.

El paisaje no es solo un modelo formal de referencia para las actuales líneas de expresión de los proyectos urbanísticos y arquitectónicos, sino un modelo de proceso frente al cual nuestras conciencias y percepciones en cada ocasión relativizan más y se hacen más problemáticas.

El clima determina, en gran medida, qué tipo de recursos naturales están disponibles para arquitectos y constructores locales.

El comportamiento del viento en los espacios urbanos depende no sólo de las características topográficas del suelo sobre el que se asienta y la dirección del viento sino también de las características morfológicas de los edificios y la posición de unos en relación con los otros.

Para llevar a cabo una serie de infraestructuras en una espacio hay que tener en cuenta los factores que intervienen en un lugar ya comentados.

3 – Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura prefabricación.

Las relaciones entre paisaje y arquitectura se van estrechando cada vez más. Estamos muy lejos de aquella situación de oposición campo-ciudad clásica. Ambos conceptos se desdibujan, las fronteras desaparecen, sólo espacios naturales muy protegidos conservan sus valores naturales escasamente alterados . Entre uno y otro lugar transcurren nuestras vidas y ese espacio mezcla es el gran escenario de actuación de la arquitectura. El paisaje se convierte en la mejor manera de entenderlo primero, y en una útil herramienta para operar después

4 – Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

Conjuntos de casa Kingo, Elsinor, Dinamarca, 1956. Utzon

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: