you're reading...
_CULTURAL, _DOCENTE

Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (1952-1953). Carlos Raúl Villanueva


1 – Relación de la obra / proyecto con el curso.

Carlos Raúl Villanueva llevó a cabo todos los edificios de esta ciudad universitaria. La relación con la temática que se ha impartido durante el curso es la aportación de una infraestructura interior al aula para adquirir las condiciones acústicas necesarias mediante la existencia de los famosos “platillos volantes”.

Platillos_volantes

2 – Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra / proyecto que justifica Su presencia en el blog.

La planta del Aula Magna se presenta como una planta anfiteatríca en forma de abanico. Se concibe la estructura del Aula como una concha marina construyéndola mediante una gran cercha de 43 m. se dispone una hilera de columnas dispuestas radialmente los cuales dan lugar a los 7 accesos que tiene el Aula.

Magna_planta_bajaMagna_plano_de_planta

Detalle_plano

Magna_corte_longitudinal_2

Pero independientemente de la estructura, el elemento que destaca, es sin duda, la existencia de los famosos “platillos volantes” pero su denominación correcta es de “Nubes Acústicas”. La inexperiencia del arquitecto en el diseño de auditorios hizo que el espacio propuesto por éste tuviera una deficiente calidad acústica, por lo que tuvieron que ser aconsejados por especialistas en la acústica. Fueron diseñados con las formas biomorficas que habitualmente realiza Alexandre Calder (especialista) en múltiples colores. Se crearon 22 planchas de madera contra-enchapada de media pulgada sobre armazón de acero y se suspendieron sobre el techo falso de yeso. Estar suspendidas sobre el techo o adosadas a las paredes hacen parecer que flotan en lo alto del Aula. El conjunto de colores y materiales formaría, finalmente, un todo armónico con los 22 platillos acústicos y una iluminación que no producía sombras a la audiencia.

Todos los elementos del Aula están estudiados rigurosamente para que estos no intercedan en la buena capacidad sonora de la sala.

Corte_aforoMagna_3 Magna_5

3.– Opinión crítica de la obra/proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de infraestructura.

En cuanto a infraestructura es bastante interesante ver como se pueden unir la tecnologia de como poner los “platillos” de una cierta manera para que acondicionen la sala bien acusticamente a la vez de diseñar un espacio que facilite a los músicos una atmósfera adecuada para mostrar sus artes y a los espectadores, una experiencia que muchos han definido como casi religiosa.

Bibliografía:

-Carlos Raúl Villanueva / Paulina Villanueva, Maciá Pintó; fotografías de Paolo Gasparini et al;Villanueva, Paulina.

-Caracas : División de Extensión Cultural, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, 1972; Villanueva

Carlos Raúl Villanueva : relaciones internacionales : textos escogidos; Villanueva, Carlos Raúl

AULA MAGNA_CARLOS RAUL VILLANUEVA

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: