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_CURSO 2012-13

Andrés López, Gonzalo: “Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid” ,ISSN 1133-6579, Nº. 11, 2008 (Ejemplar dedicado a: Ciudad e infraestructuras) , págs. 105-132.


Andrés López, Gonzalo: “Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid” ,ISSN 1133-6579, Nº. 11, 2008 (Ejemplar dedicado a: Ciudad e infraestructuras) , págs. 105-132.

Titulos paralelos: Infrastructures as a future project for a city?: some considerations about Burgos, a medium-size city of Castilla y León

Este articulo habla sobre el desarrollo de las infraestructuras en la ciudad, pasando ,desde hace unos años, de ser simples vías de comunicación a ser un destacado objetivo en los proyectos de ciudad, planificando el futuro de la ciudad tanto ayudando a la vida urbana mediante comunicaciones más rápidas y aportando estructura a la ciudad, sino también mejorando el mercado laboral y el grado de bienestar, ambas razones se ven reflejadas en el primer ejercicio del curso con la creación de “un trazado de un medio de transporte urbano público de velocidad media”.

Este articulo plantea algunas preguntas sobre la relación de las nuevas infraestructuras en Burgos, una de las capitales de provincia de la región de Castilla y León, en la que los últimos años se está desarrollando un gran proceso de crecimiento y transformación urbana.

La ciudad se compone de infraestructuras que la sustentan ,estas infraestructuras son  elementos que la actividad humana necesita y que, por ello, se diseñan, se planifican y se construyen a medida que se va urbanizando el medio natural en el que se desenvuelve.  Tradicionalmente las infraestructuras han sido sintomas de ciudades de gran valor socioeconómico, cuanto más se sumergían y urbanizaban la zona rural mejor. En cierto modo, es verdad que al disponer de grandes infraestructuras el nivel de vida sube, pero  no puede ser a costa de destruir el territorio rural. Para ello es importante una buena planificación de estas infraestructuras como hemos dicho anteriormente.

En cierto modo, la ciudad moderna se ha creado a la misma vez que las infraestructuras, ya que éstas han permitido su creación. Las redes de saneamiento, luz, agua, han hecho posible la vida en las ciudades tal y como la entendemos ahora. En España, este proceso es visible a lo largo de los dos segundos tercios del siglo XIX y principios del siglo XX. El desarrollo de las infraestructuras hace posible marcar una clara diferencia entre el territorio urbano y el rural. A pesar de que el campo está cada vez más industrializado y tiene más relación con las actividades urbanas, es un medio que se diferencia de la ciudad por no contar con la presencia de estas infraestructuras.  Hablar de infraestructuras supone hablar al mismo tiempo del proceso de urbanización.

El desarrollo de estas redes no sólo afecta a la configuración de la propia ciudad, sino que a medida que éstas han evolucionado han permitido la relación entre las ciudades.

Los desplazamientos que permiten las infraestructuras, hacen posible el traslado de las personas de unos puntos de la ciudad a otros, fomentados por determinadas actividades que ofrece la ciudad. Este aspecto fue tratado en el primer ejercicio con el proyecto de una infraestructura de velocidad media dentro de la ciudad.

Para crear estas infraestructuras es importante analizar la ciudad. El número de habitantes es un factor determinante a la hora de llevar a cabo el proyecto de infraestructuras de una ciudad, ya que dependiendo de los usuarios variará el volumen de infraestructuras que necesitaremos. Se sitúan también en puntos concretos de la ciudad, por lo que generarán flujos importantes de movimiento dentro de la misma.

En el caso concreto de la ciudad de Burgos, analizada en este artículo, se estudia la posibilidad de crear una ciudad dinámica y destacada a través de una nueva red de infraestructuras que permitan el progreso industrial.

Tras leer este articulo he llegado a la conclusión de que las infraestructuras son elementos de la estructura urbana imprescindibles para su configuración. Hay que tener en cuenta la afluencia de personas para establecer unas infraestructuras coherentes.

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