you're reading...
_CURSO 2012-13

“Arquitectura alternativa móvil, ligera, desmontable, modular, adaptable”. Alejandro Bahamón (2002)


BAHAMÓN,  Alejandro:“Arquitectura alternativa móvil, ligera, desmontable, modular, adaptable”. Madrid: H. Kliczkowski, 2002,180 pags.

1.       Relación del texto con la temática del curso

Durante el curso se ha estado abordando el tema de la prefabricación, elementos construidos en seco, que pueden usarse para la construcción de viviendas. Pero en primer lugar deberíamos preguntarnos ¿qué es prefabricar?, como se entiende este término y como se puede aplicar.

Por ello este articulo se ponen en directa relación con la temática desarrolla en el curso ya que nos vincula en primer lugar a nuevas formas de pensar en cómo se puede prefabricar y como esto se ha visto influenciado a lo largo de la historia.

2.       Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

 La primera idea que se puede tener de prefabricado es pensar en elementos que se envían ya fabricados a lugar de su emplazamiento. Pero debido al avance de la ciencia y tecnología hoy este término no se debe entender como un método sino como una alternativa tipológica que pueden llegar a resolver diversas situaciones, como puede ser dar refugio en una catástrofe, poder montar una oficina desplegable o exposición itinerante.

A lo largo de la historia la arquitectura ha buscado lo prefabricado  para resolver cuestiones como pueden ser la movilidad o flexibilidad de uso. Pero no es hasta años recientes con todo el avance tecnológico que permite desarrollar y manipular nuevos materiales para técnicas de construcción, lo que permite usar ahora este término como un modelo para resolver las complejidades del hombre de hoy en día.

Por otra parte se debe tener en cuenta que la evolución de esta forma de hacer arquitectura y el descubrimiento de nuevos materiales se encuentran estrechamente ligados. Por ello las exposiciones pueden ser un lugar de escaparate, donde puede salir ejemplo que van desde iconos singulares o grandes elementos urbanos conocidos, siendo un ejemplo claro y conocido por todos La Torre Eiffel. Este proyecto prefabricado y en principio pensado para ser desmontado ha llegado a ser ejemplo durante décadas de la construcción de metal. Otro ejemplo puede ser el Pabellón de Noruega, para la exposición universal de Barcelona del 1929, que tras la exposición fue desmontado y trasladado a las montañas para ser utilizado como residencia de recreo hoy en día.

En el siglo XX se han desarrollado nuevos mecanismo y formas de construcción, permitiendo que la prefabricación solucionase en gran medida la explosión demográfica de las ciudades. Podían ser con modulaciones rígidas las cuales presentaban algunas carencias ya que la construcciones al ser en serie no permitía resolver condiciones específicas de soleamiento, ventilación, topografía, etc. Pero gracias a los avances recientes de diseño y técnica la arquitectura ha logrado llegar a soluciones sensible con el entorno urbano y natural que pueden reflejar respuestas sugerentes.

Por lo tanto se puede entender como una arquitectura serial, tanto en los sistemas que controlan el diseño como en las técnicas de construcción, y que al mismo tiempo responde a las necesidades particulares de cada cliente y a las condiciones de su emplazamiento. Hoy en día la prefabricación no necesita de situaciones tan particulares sino que se manifiesta en una amplia gama de objetos, muchos de los cuales son ambiciosos en tamaño, recurren a una construcción ingeniosa o su expresividad formal es de gran dinamismo.

3. Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

Este articulo pretender mostrarnos como lo que podemos llegar a entender por prefabricado se puede ver desde diversos puntos y puede albergar múltiples aplicaciones en la forma de construir arquitectura con elementos prefabricados ya que la tecnología avanza y aparecen nuevas soluciones.

Puede ser bastante útil para poder ver otras formas de utilizar lo prefabricado como puede ser proyectos de islas flotantes o construir a partir de contenedores de transporte, etc. De alguna manera poder cualificar a lo prefabricado como algo que puede ser móvil, ligero, modular, adaptable y desmontable.

Aunque durante el desarrollo del curso el tema de la prefabricación se ha enfocado más a la vivienda y su construcción en seco, no está demás indagar un poco en este término y conocer otras alternativas a esto para poder desarrollar arquitectura con unos medios que puedan satisfacer las necesidades del ser humano.

Del mismo modo que expone el texto pienso que es importante la influencia de los avances de la ciencia y tecnología para obtener nuevos materiales y diseños que puedan usarse en el empleo de una nueva arquitectura mediante medios prefabricados.

Se debe pensar como la prefabricación no es un medio para pensar en un sistema constructivo en donde la parte esencial se construyen en fábrica y se llevan al lugar de la obra, sino entenderlo como un sistema para realizar arquitectura alternativa a los medios convencionales que hoy día se manejan.

4.Citar al menos una obra/ proyecto directamente relacionado con el texto y curso.

Vivienda modular.Edgar Blazona.2001.

Dumdrop.Joost Glissenaar y Klas van de Moelen.2002

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: