you're reading...
I2-ARQUITECTURA (12-13)

BEAN HILL, HOUSING. 1973. MILTON KEYNES. NORMAN FOSTER


1 – Relación de la obra / proyecto con el curso

Esta obra tiene dos partes, la primera que es el proyecto que se pretende realizar inicialmente y la otra lo que se acaba llevando a cabo. Personalmente, me parece más rico en conceptos y más interesante la parte del proyecto inicial y será la que lleve a cabo.

Se trata de la construcción de viviendas con carácter urgente y que debían alojar a bastantes ciudadanos de renta baja. Así pues había que afrontar dos problemas, velocidad de ejecución y un número considerablemente elevado de viviendas. Automáticamente aparecen los conceptos de prefabricación y optimización del espacio y así lo entiende Norman Foster a la hora de proponer una solución.

Copia de 005

2 – Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra / proyecto que justifica su presencia en el blog

Bean Hill aborda los conceptos de privacidad, flexibilidad y adaptabilidad como veremos a continuación.

La propuesta inicial contaba con una estructura de marcos de madera ligeros, paredes correderas de modo que el comedor podía ser ampliado como área de juego durante el día uniéndose a la habitación de los niños. Del mismo modo, la sala de estar podría estar conectada a la habitación de los padres. Además la casa de dividía en zonas tranquilas y ruidosas a ambos lados del núcleo húmedo situado en el centro, partiendo la casa en dos, y el cual albergaba también las instalaciones. Todo esto quedaría recubierto con una cubierta a dos aguas y apoyado sobre un bloque de hormigón armado.

Por último existe una conexión entre la entrada y el jardín trasero a través de la zona de aparcamiento del coche dándole en todo momento continuidad y permeabilidad a la vivienda.

Copia de 007

La planta que se presenta, no es la del proyecto que se describe, si no del que finalmente se realizo y aunque no es igual, se pueden apreciar muchas de las cosas que se dicen

En cuanto a la materialidad de los elementos estructurales, como ya se ha dicho constaría de marcos de madera los cuales albergarían muros de carga divisorios y que acompañados de los tabiques soportarían un techo de madera contrachapada. Las paredes exteriores también estarían cubiertas de madera contrachapada pero esta vez incluirían un aislamiento de lana de roca.

El proyecto inicial, como se ha visto en la descripción, albergaba muchos de los conceptos que se proponen en el curso y además quedan solventados de manera clara y precisa.Copia (2) de 008 Copia (3) de 008 Copia de 008

3 – Opinión crítica de la obra / proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de infraestructura

En mi opinión, la propuesta inicial es bastante interesante, no sólo por los temas que se abordan si no por la manera de llevar a cabo su soluciones.

Me parece muy importante la manera de distribución de la vivienda de manera que posibilite privacidad y colectividad, que cierre pero que al mismo tiempo permita el paso, que cambie continuamente según las necesidades.

Por último, me parece muy interesante opción de partir la vivienda en dos, mediante un núcleo central húmedo y el cual alberga todas las instalaciones que dan cobertura a la vivienda. Me parece una manera muy apropiada de distribución de una vivienda y que posibilita además la utilización de elementos prefabricados como opción más factible.

PERSPECTIVA MILITAR

-“TEAM 4 AND FOSTER ASSOCIATES. Building and Projects”. NORMAN FOSTER (1990)

-“NORMAN FOSTER”. LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO (2000)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: