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01 ATLAS DE ARQUITECTURA, I1-CIUDAD (12-13)

ECOCIUDAD DE SARRIGUREN, NAVARRA, ESPAÑA. (2002). JAVIER REDÍN.


ECOCIUDAD DE SARRIGUREN, NAVARRA, ESPAÑA. (2002). JAVIER REDÍN. 

1 – Relación de la obra / proyecto con el curso.

En primer lugar  se relaciona al proyecto ya que una de las bases principales de esta ciudad sostenible es la aplicación del medio natural como soporte del modelo urbano.  Se hace mucho énfasis en el transporte colectivo, peatonal y ciclista, dando prioridad a los trayectos en los que se despiertan sensaciones con el medio en el que se inserta el proyecto y en el que la calidad y la variedad del espacio público debe de estar presente; es un proyecto

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2 – Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra / proyecto que justifica su presencia en el blog.

La EcoCiudad de Sarriguren ha sido promovida por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra. Responde a los principios del llamado EcoUrbanismo, en el que se plantea el medio natural como soporte del modelo urbano, la preservación de la estructura de núcleos rurales de la comarca, la diversidad de tipologías arquitectónicas y la gestión responsable de los residuos urbanos. Asimismo, se realiza un especial hincapié en el transporte urbano y en la integración de las áreas de empleo y residencia.

El proyecto ha puesto especial énfasis en la protección de los espacios naturales, asimismo se ha establecido una superficie de 244.000 m² para zonas libres, divididos en corredores ecológicos y espacios de protección de la naturaleza. Es de destacar también el acondicionamiento de paseos peatonales y carriles bici para producir la conexión y cohesión con otros existentes en la Comarca de Pamplona.

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3 – Opinión crítica de la obra / proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de infraestructura.

Bajo mi punto de vista la obra tiene una gran relación con el ejercicio que estamos llevando a cabo en el Parque del Alamillo, puesto que se propone como un área actualmente poco poblada, que se va a relacionar con el resto de la ciudad mediante una infraestructura de modos de desplazamiento públicos y donde se va a tener muy en cuenta el entorno; si bien para nosotros el eje central sobre el que gira nuestra intervención es un parque, en su caso es también un sistema verde el que articula el proyecto, y hay que relacionarse con él lo máximo posible para conseguir cumplir los requisitos de sostenibilidad adecuados. 

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