you're reading...
_CURSO 2012-13

Robert Kronenburg: “Flexible: arquitectura que integra el cambio”. Editorial Blume 2007


FLEXIBLE_ arquitectura que integra el cambio_ Robert  Kronenburg

RESEÑA REALIZADA POR JAIME MARTÍN DEL SOLAR

Relación del texto con la temática del curso

El texto estudia la arquitectura flexible, sus posibles métodos de construcción, sus beneficios y sus respuestas a la problemática actual.

La arquitectura flexible está compuesta por edificios diseñados para responder al cambio a lo largo de sus vidas. Los edificios así diseñados tienen considerables ventajas: pueden usarse durante más tiempo; se adecuan mejor a su finalidad y son económicamente y ecológicamente más viables.

Este tipo de arquitectura no es un fenómeno, sino una forma de construcción que ha ido evolucionando paralelamente a las habilidades creativas que desarrollan los seres humanos.

Los factores que han forjado su desarrollo refuerzan el valor y la relevancia de la arquitectura flexible como una respuesta a los problemas contemporáneos asociados al cambio tecnológico, social y económico.

Un edificio flexible puede ser arquitectura como instalación, montada en un emplazamiento.

Puede ser una estructura que se coloque en el paisaje de nuestras ciudades y del campo en lugar de construirse, lo que implica la continuación del entorno físico a su alrededor, afectando sutilmente y quizás solo temporalmente su presencia.

Explicación de las ideas de infraestructura y prefabricación en el texto

El texto expone la historia y evolución de la casa prefabricada como germen actual de la arquitectura flexible una sucesión de ensayo y error que se acelero tras la Segunda Guerra Mundial por la necesidad de un gran numero de viviendas en el menor tiempo posible.

El ejemplo más representativo de un diseño de casa que se centraba en la producción en serie para conseguir viviendas individuales de gran calidad para un nuecero de personas a un precio asequible es la Dymaxion House de Buckminster Fuller (1929)

. La casa tenía poco que ver con los estilos arquitectónicos o teorías del momento y su único manifiesto fue la comodidad y la protección de sus ocupantes por medio de las últimas tecnologías, la mayoría de las cuales empezaban a desarrollarse.

Las entusiastas conferencias de Fuller describían un edificio de fabricación industrial, que se trasladaba y erigía en pocos días. Era resistente a los terremotos, las inundaciones y los tornados; tenia aire acondicionado y estaba totalmente equipado con mobiliario y complementos como la radio o la televisión, la maquina de escribir y la calculadora. La casa tenía su propio generador de energía, tratamiento de aguas residuales y una unidad de transporte por avión-automóvil.

Todos los componentes de la nueva casa cabían en un contenedor de transporte cilíndrico de 4,8×1,3 metros, y podían cargarse ocho de ellos en un solo vagón de tren. La casa podía erigirse en 200 horas, lo que correspondía a dos días de trabajo de un equipo constituido por 16 obreros.

En 1946, ya se habían recibido 37000 pedidos del producto, que se preveía que se produjese aun precio de 6500 dólares y que se fabricasen 250000 unidades al año. Pero la producción nunca salió adelante. Los directivos de la industria dijeron que Fuller se negaba a ceder el control del diseño para que comenzase a fabricarse y que seguía haciendo miles y miles de cambios en detalles, hasta que se vieron obligados a archivar el proyecto.

Opinión crítica del texto

El éxito de la raza humana reside en nuestra capacidad para adaptarnos y ser flexibles. El diseño de los edificios esta sujeto a la necesidad de mejorar y, por lo tanto, a los cambios.

La necesidad de flexibilidad no es solo producto del deseo y la posibilidad sino también de la economía y la necesidad. La arquitectura flexible debe responder a los nuevos problemas y oportunidades que surgen de las necesidades culturales, sociales y funcionales. También tienen que proporcionar un diseño coherente y de gran calidad a la hora de satisfacer el deseo humano de significado y belleza.

Aunque el cambio está dirigiendo su desarrollo, aún debe responder de forma equilibrada a los escenarios constantes en los que se produce la actividad humana, en nuestras vidas privadas y públicas, en casa y en la comunidad, cada uno de los cuales contribuye a nuestra idea de cómo habitar el mundo.

Obra relacionada con el texto

Amsterdam Arts Metropole_Weil Arets

Schaulager (galeria de arte)_Herzog and De Meuron

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: