you're reading...
05 RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS, CURSO 2012-13

Hearn, Fil : “Capítulo 10: La estructura honrada como armazón del proyecto”. En “Ideas que han configurado edificios.”


Hearn, Fil : “Ideas que han configurado edificios.” Capítulo 10: La estructura honrada como armazón del proyecto. Editorial Gustavo Gili SL, Barcelona 2006 páginas 225-253.

 1 – Relación del texto con las temáticas del curso.

En este capítulo del libro, se trata, desde el punto de vista histórico, del tema de la estructura dentro de un edificio y su evolución.

La estructura, hasta principios del sXIX, no era más que un lienzo sobre el que colocar elementos que la escondían. Gracias a Ruskin y a Viollet-le-Duc, empieza a cambiar la idea de estructura como algo que forma parte de la arquitectura y el diseño de los espacios. La estructura deja de ser escondida ( y casi olvidada) para ser mostrada como un elemento más de diseño.

2 – Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

Precisamente, gracias a una nueva concepción de la estructura, surgen nuevas ideas para el desarrollo de nuevos edificios. El rascacielos, o edificio en altura, surge de la idea de combinar nuevos materiales (hierro y acero) con las teorías de Viollet-le-Duc sobre la estructura de un edificio, cuyo principal postulado era el de construir un esqueleto estructuralmente eficiente, capaz de soportar movimientos del terreno y empuje de vientos. Louis Sullivan sentó las bases de la edificación del rascacielos basado en tres principios: una planta sótano donde colocar las instalaciones, una serie de plantas idénticas (salvo la planta baja, pues es la que da acceso al edificio y debe ser tratada de manera diferente) y un ático, dedicado también a instalaciones. La forma de concebir el edificio resaltaba además su característica principal, la verticalidad, y se traducía en una estructura espacial metálica con pilares verticales que se extendían hacia arriba, atravesando forjados. Wright más adelante hará una aportación, creando un núcleo rígido en el interior del edificio, con forjados en voladizo.

Pero esto no sólo se aplica a grandes edificios, sino que arquitectos como Frank Lloyd Wright o Le Corbusier empiezan a aplicarlos a proyectos domésticos. La vivienda pasa a ser un campo de exploración de las nuevas ideas de la estructura, y esta pasa a cobrar más importancia en la imagen del edifidio. La misma idea que surge para la construcción del rascacielos es utilizada por Le Corbusier, quien crea un sistema prototipo de pilares y forjados de hormigón armado, liberando la planta y permitiendo la misma flexibilidad que daban las estructuras de acero en los rascacielos. El cerramiento de este sistema sería ligero, pues gracias a los pilares no necesitaríamos muros de carga.

Aunque el capítulo continúa con más ideas (pues también se mencionan las casas prefabricadas como la Casa Dymaxion de Buckminster Fuller y la importancia de las instalaciones dentro del edificio y su configuración), la idea de implicar la estructura en el diseño y el cambio de mentalidad de la época es una de los temas más importantes del capítulo. La concepción del edificio en altura como necesidad por falta de espacio es una constante a lo largo de nuestra era. Hoy en día, los edificios en altura no sólo se usan estos edificios para oficinas, como se planteaban originariamente, sino que también albergan usos residenciales.

A lo largo del curso, hemos podido constatar la importancia que tiene la estructura dentro del diseño del edificio. El diseño de un edificio, sobretodo si se construye con elementos prefabricados, esta íntimamente ligado al tamaño de sus partes. Ser capaz de diseñar, desde el proyecto, la forma de montaje, las piezas e incluso las herramientas que necesitaremos en la construcción del edificio implica un gran conocimiento del mismo. La calidad de estos edificios se encuentra en los pequeños detalles: encuentros resueltos con simpleza ayudan no sólo a simplificar la estructura, sino que aportan riqueza al diseño. Menos es más.

3 – Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

El texto nos deja ver la importancia del cambio en el desarrollo de la estructura y los avances en la construcción. Aunque no aporta ningún comentario del autor, nos comenta una de las grandes ideas que hacen que esta nueva forma de idear la estructura permanezca: la posibilidad de expandirse. Aunque se menciona, creo que debería ahondarse más en esta idea, pues para mí es una de las características más valiosas que da este tipo de estructuras. Que la estructura sea capaz de crecer, ya sea horizontal o verticalmente, hace que el edificio tenga que ser pensado de otra manera, pues características como la volumetría o la envolvente cobran un mayor valor dentro del diseño. Además, que un edificio sea expansible nos permite jugar con la suma de sus partes, pudiendo crear edificios que se “suman” poco a poco, según las necesidades de sus usuarios. Este edificio sería un reflejo de las necesidades de los usuarios, lo cual crearía una respuesta personalizada para cada habitante dentro de una respuesta común como es la necesidad de una vivienda.

4 – Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

En el texto se mencionan edificios que se han estudiado en clase, como la Torre Prince de Wright en Bartlesville, Oklahom, la Casa Dom-ino de Le Corbusier

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: