you're reading...
_CURSO 2012-13

“Les maisons loucheur”. DÍAZ SEGURA, Alfonso / MOCHOLÍ FERRÁNDIZ, Guillermo.


DÍAZ SEGURA, Alfonso / MOCHOLÍ FERRÁNDIZ, Guillermo. “Les maisons loucheur. La máquina para habitar se industrializa”: PPA Nº 6. 2012, páginas 34-49.

1-      Relación del texto con las temáticas del curso.

La relación que veo entre el artículo reseñado y el año que hemos cursado se da en aspectos como la construcción de viviendas en serie, partiendo de un prototipo que se repetirá en mayor o menor medida, siendo susceptible a cambios, pero que siempre tendrá unos patrones que los harán ser comunes; del mismo modo, la construcción en seco de la que se habla aquí y la elección de materiales algo más lejos de la fábrica de ladrillo hacen que el artículo quede muy ligado a la temática del curso.

2-      Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

Del texto podemos extraer desde primera hora las palabras “estandarización” e “industrialización”, esto fue lo que hizo al leerlo que me recordara a lo escuchado a lo largo del curso que nos ha ocupado. Se habla de cómo Le Corbusier en esta etapa de su vida piensa en construir las Loucheur, que no son otra cosa sino “la fusión entre los modos de hacer artesanal e industrial para sellar la alianza con los constructores locales”, y en la importancia que tiene la construcción en serie para resolver problemas derivados de la nueva sociedad industrial, como es la demanda de mucha vivienda de bajo coste para alojar a la población trabajadora. La seriación tenía que ser por tanto de bajo coste, para poder alojar al hombre “llano”.

La estructura la proponía como una “caja” de acero, en la que se insertarían las viviendas y que estarían revestidas por paneles modulados entre los cuales barajó distintas soluciones, que lo llevaron a un quebradero de cabeza, pues no era capaz de concretar el material final del revestimiento, lo que sí tenía claro era la subestructura que lo sujetaría. Así mismo se pretendía una elevación de las casas sobre el terreno, y esto se conseguiría mediante muros de mampostería que no harían sino de charnela entre la construcción tradicional y la prefabricación que el proponía, así la gente haría más suya esta nueva arquitectura y los constructores locales se manejarían mejor en el campo de trabajo. Al fin y al cabo lo que intenta es no proponer unas técnicas del todo desconocidas a los ejecutores de la obra.

La estructura portante se plantea en todo momento acorde con la filosofía del proyecto,  sistema ligero de montaje en seco con perfiles metálicos atornillados, se trata de una estructura reticular de pórticos repetitivos con un diseño cuidado. Le Corbusier plantea para el interior de las casas enmascarar los soportes con los propios paneles de particiones interiores para evitar así que se conviertan en un obstáculo visual y funcional. Del mismo modo, la imagen final exterior del edificio, es coherente con el sistema constructivo, en el que se puede visualizar en los alzados la prefabricación modulada fruto de los paneles de revestimiento.

La vivienda tipo se compacta, y la flexibilidad interior se consigue mediante espacios polivalentes, las camas se pueden quitar y poner abatiéndolas dentro de la pared y los paneles deslizantes de dentro de las viviendas mover de sitio para configurar distintos tipos de espacio dentro de las casas según sea de día o de noche; así mismo la cocina cerrarla y en cualquier caso, conseguir eficacia espacial que se traduciría en menor cantidad de metros construidos.

3-      Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

Como he comentado anteriormente me ha parecido de una gran relación con mucho de lo que he trabajado durante este curso el artículo que he descrito, sobre todo en lo relacionado al último ejercicio y todo lo que la prefabricación e industrialización lleva con él, pero también con muchas de las cosas de los edificios de viviendas del primer cuatrimestre.

Me he sentido identificado con el maestro Le Corbusier en aspectos como los quebraderos de cabeza que tuvo con la resolución de los paneles que conforman la fachada y todo los sistemas de abertura de huecos y elección del material de revestimiento, así como colocación de la subestructura a la hora de conformar el módulo que servirá de prototipo para después repetirlo. A veces pensamos que las soluciones llegan solas pero todos los arquitectos hasta los mejores de la historia han tenido que enfrentarse a los problemas que nos surgen en el día a día cuando hacemos un proyecto cualquiera, por ello debemos recurrir a sus obras para inspirarnos.Del mismo modo el intento de construir las casas en un número de metros bastante bajo para así permitir el costo menos elevado de éstas también me ha hecho identificarme con la obra, pues conseguir la flexibilidad interior de los espacios era una de las premisas que he intentado llevar a cabo en alguno de mis proyectos.

Para ir terminando, tres cosas que creo que relacionan el artículo con nuestro curso: en primer lugar el papel concedido a la industria en la construcción de las viviendas, la seriación y el montaje de junta seca, teniendo en cuenta la realidad tecnológica de cada momento en un proyecto u otro. Así mismo, la concepción de la retícula estructural como base definitoria de la geometría y proporciones del proyecto y finalmente la relación entre la estructura y el cerramiento, teniendo en cuenta el montaje que esto conlleva y la imagen final que el edificio adquiere.

 

4-      Citar al menos una obra/proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

–         Dom-ino

–         MaisonMinimun

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: