you're reading...
_CURSO 2012-13

“MODULAR STRUCTURES in design and architecture”. Asterios Agkathidis (2009) Editor: Asterios Agkathidis Autores: Asterios Agkathidis, George Katodrytis, Gabi Schilling, Oliver Tessmann y Claudio Veckstein


AGKATHIDIS, Asterios : Modular structures in design and architecture. Lugar de edicion: China_Editorial: Bispublishers_Año: 2009_Nº páginas: 132.

–Relación del texto con las temáticas del curso.

En este libro se pone en valor el modulo como elemento principal del diseño arquitectónico. Determina el módulo como una unidad pre-arquitectural, que no debe entenderse como la repetición del mismo objeto, sino como un conjunto variable de reglas capaces de generar geometrías complejas. Lo define como el más importante instrumento para la determinación geométrica y estructural de cualquier proyecto de diseño, relacionando así la modulación con los aspectos formales, espaciales, geométricos y estructurales que definen la arquitectura. De este modo se pone de manifiesto la indudable relación existente entre el modulo y las infraestructuras necesarias en la edificación.

Alejándonos más de las temáticas del curso, este libro examina los procesos basados en la combinación analógica y digital de las técnicas de modelación y fabricación. Las técnicas tradicionales del modelado físico son combinadas hoy en día con el modelado 3d digital y las nuevas tecnologías de manufacturación, cambiando así la interpretación de la lógica y la escala de la modulación, y abriendo nuevas perspectivas a la forma en la arquitectura.

– Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante  entiende.

La construcción modular aparece en la arquitectura hace cientos de años. Esto satisface la necesidad de lograr una mayor facilidad, rapidez y abaratamiento en la fabricación, el transporte y el montaje. Es Vitrubio el primero que habla del concepto de modulación mientras analiza el orden dórico en el Partenón. Él define el concepto de modulo, como la unidad más pequeña del templo que se puede analizar en sí misma.

La construcción modular se desarrolla a la perfección en la era industrial, donde se estandarizan los procesos de fabricación permitiendo la construcción en masa de edificios. La creación de módulos idénticos fácilmente reproducibles basados en elementos estructurales prefabricados, ha definido nuestra forma de entender la construcción modular de nuestros tiempos.

Hoy en día, en la era digital, contamos con herramientas informáticas de diseño y tecnologías de fabricación que permiten diferentes formas de entender la modulación. Los progresos del modelado 3d y los programas de CAD, han supuesto un gran avance frente al dibujo tradicional, permitiendo la creación de geometrías y volumetrías mucho más complejas.

El modulo de la era digital, parece llegar más lejos: las dimensiones, las cualidades y los costes de construcción, además de su reducción en la arquitectura industrial, están consiguiendo una importancia creciente. Los productos y materiales emergentes demandan diferentes parámetros de procesado. Sin embargo, el tamaño está limitado por el transporte y la producción digital, que todavía debe ser supervisada por el hombre.

La arquitectura se está adentrando cada vez más en el campo de la programación de software, para ser capaz de crear sus propias herramientas CAD basadas en aplicaciones algorítmicas. Estas técnicas reducen la complejidad de las repetitivas rutinas de planeamiento con un solo click, y son capaces a su vez de adaptar parámetros de materialidad, fabricación, transporte y montaje. Además ha demostrado ser una buena herramienta de diseño que abre nuevas relaciones entre la definición formal y la geometría.

Los avances informáticos nos permiten hacer simulaciones a tiempo real y por consiguiente, dar posibles soluciones. Las construcciones modulares de la era digital se liberan de homogeneización física. Su identidad digital les permite diferenciar su forma sin perder la determinación paramétrica personalizada. Las modificaciones de los sistemas de unidades estructurales, modifican el sistema al que pertenece, y por lo tanto a la construcción y a la arquitectura de la ciudad implica.

Mientras que el modulo de la era industrial es producto de la monótona producción en serie, el modulo de la era digital es capaz de incorporar diferencias dentro de una serie. Un módulo está principalmente representado por sus elementos y sus grados de libertad, los cuales son decisión del diseñador. Las herramientas digitales y las interfaces multidisciplinares nos permiten enriquecer el modulo con múltiples parámetros pertenecientes a distintas disciplinas. El modulo no es único, es una parte de una gran estructura similar.

– Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

Al hacer un recorrido por la evolución de la modulación y finalmente abordar el tema de la prefabricación, se pone de manifiesto, como los avances técnicos y tecnológicos han influido en la forma de entender el diseño. Me parece interesante ver como la modulación ha estado presente en la arquitectura desde hace miles de años, y como la informática ha sido capaz de llevarla a su máxima expresión.

Se trata de un libro generosamente ilustrado, que ha llamado mi atención por la cantidad y variedad de estructuras modulares que se puede conseguir actualmente gracias a los software informáticos y los nuevos procesos de prefabricación computerizados. Para mí, representa un campo de investigación muy atrayente que planta las bases de la nueva arquitectura.

– Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

Proyecto: Westend Gate (plaza bussines center).

Arquitectos: Just Burgeff architekten + a3lab (Asterios Agkathidis Architecture)

Lugar:  Frankfurt , Alemania

Año del proyecto: 2010

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: