you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Zumtor, Peter: “Atmósferas.” Editorial Gustavo Gili SL, Barcelona 2006


Zumtor, Peter: “Atmósferas.” Editorial Gustavo Gili SL, Barcelona 2006 

 1 – Relación del texto con las temáticas del curso.

En el texto, Zumthor nos habla desde su propia experiencia de la creación de la atmósfera. Resume en diez puntos las cualidades que tiene que tener un edificio para ser capaz de generar una atmósfera, un escenario donde suceda la vida en la ciudad. Una de las ideas que se entiende en el texto es la importancia de la infraestructura dentro de la capacidad de generar atmósferas, pues es a través de las infraestructuras como los usuarios se relacionan con el edificio.

2 – Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

En el texto se divide en diez puntos o experiencias de la atmósfera. Encuentro que, en algunos de los puntos, se habla de la infraestructura no como las partes de un edificio que dan servicio al mismo, sino a los espacios anexos al edificio. En este sentido, Zumthor nos dice que es igual de importante crear un recorrido previo al edificio que crear un recorrido interior. Estos espacios, ya sean exteriores o interiores, deben ser capaces de emocionarnos, de causar una impresión en nosotros.

Además, esta infraestructura pretende crear espacios donde los habitantes se relacionen, espacios donde se fomente el intercambio. Estos espacios debe de ser capaces de sugerirnos movimiento, deben ser capaces de ser recorridos y deben sugerirnos su recorrido.

Zumthor comenta también la importancia de los materiales en el diseño. Compara la creación de un edificio con el cuerpo humano. Los materiales se colocan por capas, formando pieles, capas resistentes (huesos, músculos), elementos de transporte (arterias y venas), etc.

 3 – Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

Zumthor nos deja ver la importancia de los espacios comunes, las infraestructuras. Deben ser, dice, elementos que nos permitan movernos libremente, pero deben estar ideados con un recorrido pensado por el arquitecto. El visitante debe pensar que puede moverse libremente aunque los recorridos hayan sido preestablecidos. Estos recorridos son importantes por la relación que tiene el sujeto con los espacios. Si conseguimos crear una cierta tensión en un punto, generaremos movimiento hacia o desde el mismo, y así conseguiremos

Por eso, la idea que plantea de la Arquitectura como entorno me parece interesante. La idea de que, con el paso del tiempo, se recuerden los espacios como escenarios del imaginario de los habitantes de la ciudad me hace pensar que la implantación del edificio en su entorno ha sido perfecta. Durante el curso se ha hablado de la importancia del edificio y su relación con su entorno, haciendo hincapié sobre las infraestructuras de su entorno. Tras leer este texto, me queda claro que la infraestructura no sólo son las calles, caminos, plazas y parques que puedan existir entorno a nuestra parcela o nuestro edificio. Los edificios de su alrededor, los vacíos y llenos que encontremos en la manzana o barrio donde se implanta, son también parte de esta infraestructura.

4 – Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

Termas de Vals. Peter Zumthor

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: