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_CURSO 2012-13

“CENTRO GEORGE POMPIDOU”. RICHARD ROGERS (Paris, Francia 1971-1977)


RICHARD ROGERS en asociación con Renzo Piano (Paris, Francia 1971-1977): “Centro George Pompidou”. Arquitecturas del futuro, Richar Rogers. Autor: Kenneth Powell. Italia: Ediciones Birkhäuser, 2006, 237-343.

1 – Relación del texto con las temáticas del curso

El proyecto reúne los temas que han caracterizado la arquitectura de Richard Rogers. Piel y estructura, tecnología, flexibilidad, movimiento y antimonumentalismo. Estos temas son los que introducen la obra en la temática del curso.

Para justificar la idea de ciudad como itinerarios ligados a usos alternativos como la información, el turismo y el ocio, que ofrecen una visión más discursiva de la ciudad. De espacios que se tornan rutas urbanas y hacen caminar a sus habitantes por nuevos escenarios arquitectónicos, de ciudades que trata también de reconvertir algunas de sus infraestructuras espaciales -públicas- en rutas escenográficas que tienen como paisaje a la propia arquitectura de la ciudad que además se adapta a la escala y la geometría humana. El Centro Pompidou crea un lugar democrático donde se pueden dar citas personas de distintas edades y credos, espontaneo y solemne a la vez y la pieza central de un barrio parisino regenerado. “Mas allá de lo meramente arquitectónico el logro de Rogers y Piano en el Beaubourg fue urbanístico, se pretendía que el edificio y la gran plaza pública revitalizaran un área de Paris que había entrado en decadencia”. Según Rogers: ¨las ciudades se deben adaptar a las necesidades de la gente¨.

2 – Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

Las ideas de infraestructuras y prefabricación en la obra son claras y contundentes dando como resultado una arquitectura high-tech ( termino aborrecido por Rogers):   Dado la necesidad de dotar a los espacios internos de una gran escala y flexibilidad, Roger optó por espacios que no estuviesen coartado por instalaciones ,reflejando la idea de “espacios servidos y servidores” de Kahn, trasladando todas a hacia fuera, insertas en el envoltorio del edificio. Como Richard Roger dice: “es un contenedor flexible, una maquina dinámica de comunicaciones, dotada de buenos servicios y construida con elementos prefabricado”. Y aquí tenemos la otra idea, elementos prefabricados, pues esta construido con una estructura de acero con elementos de grandes dimensiones hechos en la fábrica y transportados al lugar donde se hace el acopio y montaje.

3 – Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

A pesar del afán por perseguir el anti monumentalismo, esta obra sigue atrayendo a mas de siete millones de personas al año. Lo que nos hace pensar en el significado exacto de monumento. En mi opinión un monumento es algo mas que un pieza, es un logar de encuentro y multifuncionalidad, un logar con el que un barrio se siente identificado, un espacio para el ocio, la contemplación y las relaciones entre personas

4 – Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

“A Home is not a House” Banham.

Castillo Hedingham, Essex N.W.,Inglaterra, siglo XII.

Casa Esherick, Finlandia, Louis I. Kahan, 1959-61.

Casa Bola de Nieve, Alison y Peter Smithson, 1956.

Trans-Duo House, Keck and Keck, 1941.

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