you're reading...
CURSO 2012-13

Frank Lloyd Wright. Arquitectura Moderna. The Kahn Lectures. Princeton 1930. Introducción Neil Levine.


Relación del texto con la temática del curso:

Frank Lloyd Wright en las Kahn Lectures aborda diferentes temáticas, en el capítulo 1: ‘’Maquinas, materiales y hombres’’ trata el sistema constructivo dominante en Estados Unidos, la construcción en acero y como se está desaprovechando su potencial ‘’imitando’’ edificios y monumentos de la antigua Europa, dice que hay que aprovechar el sistema constructivo y de esta manera también resolver la problemática de un nuevo estilo.

A medida que avanzaba en el libro iba relacionando lo que decía Wright sobre un buen uso de la tecnología con lo expuesto en clase sobre la prefabricación y como debíamos aprovechar el sistema constructivo, convirtiéndolo en una ventaja y no una problemática del proyecto.

La arquitectura orgánica de Wright se basa en la creación de espacios humanos que armonicen con la naturaleza. Se trata de “vincular el edificio con su emplazamiento”. Solo lo realmente significativo tiene lugar: hay que reducir a lo indispensable. Wright propone una nueva ciudad descentralizada, la Broadacre City, en la que la congestión y la superconcentración desaparecerán. Esta nueva ciudad encontraría su lugar dispersa en el campo y, en la horizontalidad, con ayuda de las infraestructuras.

Sus proyectos responden a una infraestructura y un sistema constructivo que conviven en armonía.

Explicación de las ideas de infraestructura y prefabricación en el texto:

MAQUINAS, MATERIALES Y HOMBRES: sí, estos son los medios con los que el arquitecto americano obtendrá su arquitectura, si es que existe tal arquitecto y si es que América llega a tener alguna vez a dicho arquitecto.

LAS ARTES Y LOS OFICIOS DE LA MAQUINA. Al igual que en ningún oficio se prospera hasta que no se dominan las herramientas, en América tampoco habrá un orden social válido hasta que la sociedad norteamericana domine los elementos con los que trabaja.

 En esta era del acero y el vapor, las herramientas con las que se escribirá un verdadero documento de la civilización son los pensamientos científicos que se han hecho prácticos en hierro.

En esta parte del libro, lo relaciono con las ideas del curso en lo referente a la tecnología de la prefabricación y su uso, el sistema prefabricado debe responder a la función del edificio, beneficiándonos de las ventajas de este sistema.

El libro continuando con ejemplos de cómo la tecnología de la que dispone la sociedad norteamericana se desaprovecha recreando una imagen pasada. La sociedad americana necesita un nuevo estilo acorde a las herramientas y tecnología de la que dispone. En las obras del autor, personalmente, materiales como el acero, el hormigón, el vidrio… se complementan y responden a la función del edificio.

En la última parte del capítulo el autor habla sobre la ciudad y como esta forma una red. Esta red está formada por una serie de infraestructuras, comunicación, red viaria… que Wright compara con un sistema nervioso, todo está cosido. También habla de cómo esa red puede modificarse de manera que sea la infraestructura la que responda al modelo de ciudad y expone ejemplos como el proyecto de ciudad: Broadacre City. La infraestructura no solo se queda a nivel de equipamientos sino que también forma parte de un sistema constructivo, todo ello responde a un correcto uso de la tecnología de la que disponen

Opinión personal:

Esta obra es un texto fundamental que recoge las Kahn Lectures que Frank Lloyd Wright pronunció en 1930. En ellas, el autor expone los cuatro principios de una arquitectura fundamentalmente nueva y orgánica que se aleja de los cánones de los estilos históricos. Es un manifiesto contra el eclecticismo arquitectónico estadounidense. Personalmente me ha parecido un libre muy interesante y ameno, sobre todo la parte de las conferencias, el libro recorre la arquitectura americana de comienzo de siglo XX y como en Estados Unidos se lleva a cabo una compra de obras clásicas de Europa, pero se construyen con una tecnología innovadora. El autor defiende el uso de la máquina para una función acorde a su tecnología, propone dejar el anacronismo de construir edificios de la antigua Europa con una técnica del siglo XX. Siendo esta técnica la que cree el estilo, la arquitectura este en armonía con la tecnología empleada, de manera que el edificio y su diseño respondan a una tecnología acorde a él. La cualidad de la maquina responda a la cualidad del hombre.

En las páginas de este libro, Wright nos habla en definitiva de lo que para él son conceptos absolutos de Estilo y de Belleza y de lo que es verdaderamente una arquitectura por y para el hombre, la arquitectura orgánica.

Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso:

– Broadacre City. Frank Lloyd Wright. 1932

– Small Town Hall. Armazón enfoscado. 1912

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: