you're reading...
05 RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS, CURSO 2012-13

“TONY GARNIER Y LA CIUDAD INDUSTRIAL, 1899-1918”. Kenneth Frampton.


KENNETH FRAMPTON: “Tony Garnier y la ciudad industrial, 1899-1918”. En Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, 11ª edición. 2002. págs. 102-106.

1-Relación del texto con las temáticas del curso.

En este capítulo del libro Historia crítica de la arquitectura moderna, se nos presenta el modelo de ciudad industrial que Tony Garnier desarrolló en una región de Lyon. La elección de este capítulo se debe a la presencia en él de los temas de modulación, estudios sobre la luz y espacios verdes, aspectos muy importantes y que hemos desarrollado a lo largo de todo el curso, tanto en los proyectos del Parque del Alamillo como en el ámbito del Parque Guadaira.

2-Explicación de las ideas de infraestructura que del texto el estudiante entiende.

Garnier proyectó una ciudad para 35000 habitantes en un paisaje montañoso que correspondía en términos generales a la región de Lyon. El arquitecto integra su proyecto de forma sensible, con una zonificación diferenciada que anticipaba los principios de la Carta de Atenas de los CIAM, de 1933.

Es destacable la intención de Garnier de crear una ciudad sin propiedad privada, sin iglesias ni cuarteles, sin comisaría de policía ni tribunales de justicia; era una ciudad donde toda la superficie no construida era parque público. Dentro de la zona construida Garnier estableció una tipología residencial variada y completa, con trazados generados que estaban modulados mediante una jerarquía de calles arboladas de diversas anchuras.De nuevo, la aparición de lo modular, del módulo como generador de espacios repetibles y organizados en base a unas dimensiones coherentes, que responden a unas necesidades concretas.

Las escuelas estaban colocadas en los barrios residenciales para dar servicio a distritos específicos, mientras que las instalaciones para la formación técnica y profesional estaban situadas entre los sectores residencial e industrial.

3-Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

A pesar de quedarse sólo en prototipo, el proyecto de Garnier para esta ciudad industrial era un proyecto lleno de intenciones. Aún siendo un proyecto de principios del siglo XX, las enseñanzas que se pueden extraer de él para la actualidad son muchas. Una ciudad debe estar volcada hacia el espacio público, los espacios verdes son de vital importancia en la trama de la ciudad actual.

La funcionalidad de estos espacios parece ser una asignatura pendiente en la ciudad actual, ciudad cada vez más pensada para el uso del automóvil, lo que conlleva a un casi total abandono del espacio público. No se puede pensar una intervención en un determinado ámbito ignorando el contexto, los vacíos y los espacios que generaremos al exterior. El espacio público debe ser, a mi entender, tan vividero como los espacios privados. Estos deben coexistir, generándose entre sí, cosiéndose y sirviendo de base para la vida diaria de los usuarios.

Por otra parte, la modulación en un determinado tipo de viviendas debe determinar la modulación de los espacios públicos. Ambas modulaciones deben estar relacionadas entre sí y ser generadoras de una arquitectura funcional, que cubra las necesidades de los que la habitan.

4-Obra/proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

Ciudad jardín. Ebenezer Howard. 1898.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: