you're reading...
_CURSO 2012-13

“INDUSTRIALIZACIÓN/PREFABRICACIÓN”. Jean Prouvé.


JEAN PROUVÉ: “Industrialización/prefabricación”. En Conversaciones con Jean Prouvé. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, 2005. págs. 36-39.

1-Relación del texto con las temáticas del curso.

Jean Prouvé habla en este capítulo de los orígenes de la prefabricación y la construcción de viviendas en serie. Esta industrialización surge tras la posguerra. Antes, muy pocas personas hablaban de esta evolución en la producción arquitectónica.

Prouvé proponía la racionalización en la concepción de sus edificios, y creía en una industria de la vivienda que construyera casas con la misma precisión que se construían aviones o coches. De ahí se extrae la relación de este documento con la temática del curso, del intento de aplicar la producción industrial y en serie a la construcción.

2-Explicación de las ideas de infraestructura que del texto el estudiante entiende.

Lo que más me ha llamado la atención de este capítulo es una frase que, literalmente, dice así: A mi entender, hay que proponer siempre un conjunto y no un fragmento. Prouvé nos recuerda aquí la tónica a seguir en el proceso de diseño y construcción de un proyecto. Se defiende aquí la idea de la construcción de viviendas prefabricadas como un objeto completo, como lo haría un fabricante de automóviles o de neveras, sin opción a que terceras personas interfieran en el diseño y en el producto final.

También se recalca  el rechazo hacia el sistema de creación de los componentes. Para hacer arquitectura, los componentes deben ser coherentes entre sí. No se puede construir escogiendo los elementos de un catálogo, tal como señala el propio Jean Prouvé. Hay que proponer siempre un conjunto y no un fragmento.

Todo esto me ha recordado al proceso seguido en el último ejercicio del curso, cuando, a partir de la ordenación del ámbito de actuación, hemos llevado a cabo el resto del proyecto. Hemos caminado desde el conjunto a las partes.  Las propuestas deben plantear cosas completas, y todos los elementos deben ser coherentes entre sí.

A partir de esa estandarización, sobretodo en el sistema estructural, se podrán crear variaciones y distintos acabados, siempre que se posea profundo conocimiento sobre el tema que se está tratando.

3-Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

Sinceramente, me ha parecido muy interesante esta reflexión sobre la prefabricación y la construcción en seco e in situ, unida a la introducción sobre los orígenes de esta evolución necesaria en la arquitectura del siglo XX. Desde siempre, la economía ha condicionado la producción arquitectónica, y esta búsqueda de la estandarización supone una salida muy viable hacia la construcción de viviendas económicas que sean capaces de paliar todo tipo de necesidades. La construcción modular, de rápida ejecución, en hormigón y acero, fue uno de los principales temas en la obra del artesano Jean Prouvé.

Fue promotor de la construcción en seco, asunto que nos ha ocupado durante gran parte del curso.

Las aportaciones de Prouvé en el campo estructural y en la simplificación del proceso constructivo fueron apreciadas por arquitectos como Le Corbusier u Oscar Niemeyer, a pesar de que muchas de sus obras no pasaran de prototipos.

4-Obra/proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

Unité d’habitation, Marsella, Le Corbusier. 1946-1952.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: