you're reading...
_CURSO 2012-13

Segura Díaz, Alfonso; et alt.: “LES MAISONS LOUCHEUR. LA MÁQUINA PARA HABITAR SE INDUSTRIALIZA”


Segura Díaz, Alfonso; et alt.: “LES MAISONS LOUCHEUR. LA MÁQUINA PARA HABITAR SE INDUSTRIALIZA”
Revista “Proyecto, progreso, arquitectura”. Nº 6: Montajes habitados: vivienda, prefabricación e intención. Mayo 2012. Universidad de Sevilla.

1.- RELACIÓN DEL TEXTO CON LO DADO EN EL CURSO.

Los nuevos estudios sobre la edificabilidad de nuestros tiempos han llevado a numerosos arquitectos a analizar sobre las nuevas técnicas de construcción y sistemas constructivos por los cuales satisfacer las necesidad básicas de habitabilidad con un mínimo esfuerzo en su ejecución en obra. Estos procedimientos se han llevado a cabo por medio de técnicas de construcción en seco así como la intención de crear una posibilidad de producción en serie de un prototipo de vivienda concreto para el habitante en base a las necesidades funcionales que son imprescindibles.

Al maestro de estos estudios le podemos considerar a Le Corbusier. El cual pretendía no hacer casas que parecieran artefactos industriales sino responder con precisión a las necesidades funcionales del hombre moderno. En las Maisons Loucheur se refiere a ello como la fusión de los modos de hacer artesanal e industrial nuestras viviendas y consiguió producir una variedad de prototipos de viviendas en serie con las técnicas constructivas del lugar y teniendo en cuenta la capacidad operativa de los constructores locales.

A lo largo de este curso hemos estado trabajando sobre estas investigaciones por las cuales conseguimos elaborar proyectos que en su distribución interior y su relación con el edificio tuvieran la respuesta a estas necesidades del hombre. Es el caso del último trabajo realizado por los alumnos en cuanto a una edificación en seco se tratase. En 1929, Le Corbusier titulo una conferencia en Buenos Aires “Las técnicas son la base misma del Lirismo”, atribuyendo a la parte material y constructiva de la arquitectura un papel esencial en el éxito de la disciplina de la faceta constructiva.

 Maisons Loucheur

2.- EXPLICACIÓN DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIÓN.

Los avances técnicos en materiales y construcción, olvidados por los arquitectos con el paso del tiempo y siempre, por culpa de querer investigar más y más, se volvieron a tener presentar para desarrollar un nuevo lenguaje en el que la construcción tuviera un sentido para lo que se estaba realizando. En 1928 se había aprobado la Ley Loucheur, con la que se ofrecían ayudas públicas para la construcción de 200000 viviendas de bajo coste y 60000 de coste moderado; persiguiendo un doble objetivo: por un lado abastecer la demanda de vivienda obrera y por otro revitalizar la industria siderúrgica.

Le Corbusier trabajará sobre un prototipo adaptado a las posibilidades técnicas del contratista con dos opciones de ejecución: toda la estructura vertical de acero, o bien una combinación de soportes metálicos con muros de carga. El cerramiento se prevé prefabricado con paneles de gran formato con subestructura oculta. Esta propuesta nos recuerda a la más que estudiada propuesta Dom-ino en la que tres planos paralelos horizontales sujetan un entramado de pilares que permiten libertad en planta y fachada. No obstante, y pese a que sea un prototipo que deja todas las posibilidades abiertas, no es excesivamente genérico, mientras que Les Maisons Loucheur apuestan ya por una formalización concreta de envolvente y particiones, así como por unos materiales ya concretados.

En todo caso, la obra de le Corbusier es una constante búsqueda de la reconciliación dando como resultado un objeto tan rico en matices como en contrastes. Es más que reconocido las cuatro versiones que propone en su proyecto: gran salle, chambre fixe, chambre mobile, y tipe 45 m². La evolución natural del proyecto parece encaminarse en la disposición de la escalera de comunicación con el terreno en el centro de la planta, para ir desplazándola al exterior y ser sustituida por un vacío asociado a una zona de día y un núcleo de baños y almacenaje.

 Loucheur escalera exterior Loucheur nucleos humedos loucheur pareado

3.- OPINIÓN ACERCA DEL TEXTO EN FUNCIÓN DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS.

Este programa se define como una interpretación mínima, así como la voluntad de elevarse sobre el terreno, una construcción híbrida industrial y artesanal a un tiempo concreto y la agregación de viviendas de forma pareada, son las claves arquitectónicas de este proyecto. Cabe destacar que puesto que los espacios proporcionados por Le Corbusier juegan con un protagonismo en el interior de vivienda demasiado desmesurados, haya arquitectos como Jean Prouvé que participan en esta investigación con su aportación para un modulado prefabricado de estos, sobre todo, núcleos húmedos que es el que articula toda la planta, adquiriendo así un peso fundamental en la propuesta.

 4.- OBRAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON EL TEXTO.

  • Maision Minimum. Estudio de 35 Rue.

  • La casa del jardinero de la Villa Saboye. Esstudio de 35 Rue.

  • Villas de Madame du Madrot, Jacquin y Goldenberg. Tim Benton.

  • La Rochelle – La Pallice. Jorge Torres. (1945 – 1947).

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Segura Díaz, Alfonso; et alt.: “LES MAISONS LOUCHEUR. LA MÁQUINA PARA HABITAR SE INDUSTRIALIZA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: