you're reading...
I3-ARQUITECTURA (13-14)

MAXXI: MUSEUM OF XXI CENTURY ARTS (1998-2009) ZAHA HADID


Titulo: MAXXI: MUSEUM OF XXI CENTURY ARTS (1998-2009)
Direccion: Calle Via Guido Reni nº4, Roma, Italia,
Arquitecta: Zaha Hadid
Diseño: Zaha Hadid y PatrikSchumacher
Arquitecto proyecto: Gianluca Racana
Ingeniero estructural: Alan Jones, SKM Anthony

1. Relación de la obra elegida con el ejercicio de la asignatura.

MAXXI: Museo de las Artes del Siglo XXI (1998-2009), se trata del primer proyecto de Zaha Hadid en romper con el deconstructivismo  anguloso de principios de los 90. Con el que se enfrenta al contexto urbano “campus urbano” mediante la continuación del tejido urbano, en los que se tratan, entre otros, un tema muy predominante como es el flujo, la movilidad que se produce y que desarrolla el proyecto en su conjunto. Siendo dicho concepto un tema muy importante y en continuo desarrollo durante el curso.

Boceto

Boceto

Flujos 1

Flujos 1

Desarrolla el concepto de límite con la ciudad, rompiéndolo y haciendo un todo interpretándose como un fluir urbano. Este desarrollo de flujos, movilidad, materiales, usos colectivos, son apreciables durante todo el proyecto individual llevado a cabo, donde se proponen la continua relación de los ocupante y sus desplazamientos y recorridos por todo el conjunto propuesto.

Ground Floor Plan de MAXXI

Ground Floor Plan de MAXXI

First Floor Plan de MAXXI

First Floor Plan de MAXXI

Por tanto, en el proyecto de Zaha Hadid podemos ver como es la integración de la ciudad urbana y el desarrollo de movilidades que tanta influencia produce en nuestro programa.

Vista de pajaro.

Vista de pajaro.

2. Breve explicación de la relación arquitectura e infraestructura encontrada en la obra seleccionada.

El MAXXI, según Zaha Hadid, no debe considerarse un edificio, alejarse de la idea del edificio como objeto. La confluencia de líneas, donde su fuerza primaria son los muros que se van entrelazando creando espacios exteriores e interiores, introduciendo el edificio como continuidad de lo urbano. Una mezcla de galerías de arte extendidas en un campo urbano grande con pantallas lineales.

Flujos 2

Flujos 2

Sus paredes de hormigón armado crean importantes direcciones y ondulaciones donde las principales son las galerías mientras que las de menor fuerza son las conexiones y puentes. Serpenteando dos edificaciones existentes, que en lugar de suponer una limitación, lo utiliza ventajosamente dándole fuerza a la posibilidad de mezclar y ordenar los espacios. La incorporación de recorridos exteriores introduciéndose en los espacios da continuidad a las calles.

Vista exterior. Entrada Hall 3.

Vista exterior. Entrada Hall 1.

“Cosmic Magnet” de Gino de Dominicis

“Cosmic Magnet” de Gino de Dominicis

La propuesta se basa en estos conceptos mencionados, donde la infraestructura está compuesta por los muros ondulados con “tapas” de vidrio y escaleras que parecen comenzar o finalizar en ningún sitio. Empleando distintas tramas geométricas se propone derivadas direcciones ofreciendo múltiples itinerarios posibles permitiendo recorrer todo el museo sin pasar por un mismo camino. Convirtiendo el proyecto en un programa, aunque claro y organizado, al cual le puedes agregar elementos, donde el tejido muy denso de espacios exteriores e interiores produce una mezcla entre galerías temporales y permanentes, dejando la flexibilidad de uso como objeto principal.

Vista interior. Hall.

Vista interior. Hall.

Vista interior. Galerias.

Vista interior. Galerias.

Vista interior. Galerias 2.

Vista interior. Galerias 2.

Sección General de MAXXI

Sección General de MAXXI

Entendiendo el edificio más como un sistema de circulaciones que un hito urbano, sin límites firmes entre “dentro” y “fuera”. Participando, de esta forma, activamente en su propia ubicación, el barrio Flaminio, el cual se encuentra interesado por la renovación de atracción al público,

3. Opinión crítica del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de arquitectura e infraestructura.

La manera que tiene Zaha Hadid de afrontar la inserción del edificio en el complejo urbano, dando respuesta a la búsqueda de tejido continúo y conexión entre ciudad y elemento, así como la relación exterior interior, me parece acertada, no solo por su forma de llevarlo a cabo con los muros lineales y oblicuos, sino por el apoyo que hace sobre lo existente y la rigurosidad que conlleva, así como la versatilidad que ofrece en el programa, consiguiendo que se maclen perfectamente y ayudando a la atracción de individuos a la zona y su rehabilitación.

Otras Imágenes

Vista exterior. Entrada a hall 1.

Vista exterior. Entrada a hall 2.

Vista exterior. Entrada a hall 2.

Vista exterior. Entrada a hall 3.

Otras Plantas y Secciones

Second Floor Plan de MAXXI

Second Floor Plan de MAXXI

Seccion por galerias de MAXII

Seccion por galerias de MAXII

Bibliografía

  • Zaha Hadid: Recent Project. Japon: Global Architecture, 2010.
  • Zaha Hadid: MAXXI: Zaha Hadid Architects. USA: Skira Rizzoli 2010.
  • Revista AV Proyectos Número 031. 2009. P. 67-81
  • Crítico Ourousoff, Nicolai. “Modern Lines for the Eternal City” Ariticulo en The New York Times. New York, 11 Noviembre 2009.
  • Palomares Figueres, Maite. “MAXXI-Raíles para el arte”. EN BLANCO. Número 7 Edificios culturales, 2011. Valencia: TC cuadernos
  • http://www.zaha-hadid.com
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: