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I3-ARQUITECTURA (13-14)

CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS LILLE (1990-1994)REM KOOLHAAS


El centro internacional de Negocios Lille, construido entre 1990-1994  en Lille, Francia, es una obra diseñada por el arquitecto Rem Koolhaas.

1.    Relación de la obra elegida con el ejercicio de la asignatura.

En 1989 Euralille, una asociación público-privada, encargó a OMA Masterplan un vasto programa que consta de más de 800.000 metros cuadrados de actividades urbanas – una nueva estación de tren de alta velocidad, centros comerciales, oficinas, aparcamientos, hoteles, vivienda, una sala de conciertos, congresos – integrado en 120 hectáreas en el sitio de las antiguas fortificaciones de la ciudad de Vauban.

Esta obra encaja perfectamente en el ejercicio desarrollado durante el curso debido que no se centra en un edificio de manera aislada o estudiada con respecto al contexto cercano, sino que atiende al término infraestructura como tal, conectando la obra con el resto de una ciudad o reactivando la vida de esa ciudad. En este caso el proyecto transforma una ciudad que era periferia convirtiéndola  en centro.

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 2.    Breve explicación de la relación arquitectura e infraestructura encontrada en la obra seleccionada.

 Este proyecto resuelve las cuestiones de funcionalidad que demanda una infraestructura de comunicación como  es la estación del TAV

Ningún elemento de este proyecto  es independiente; cada uno se debe interpretar en función de los otros y de las relaciones generadas por los flujos. El Proyecto de Euralille fue una manera nueva de pensar la ciudad contemporánea, conectando las intervenciones arquitectónicas con los flujos de circulación (ferrocarril, tranvía, metro). Además, las formas de los edificios tenían que favorecer la relación y la conexión con la ciudad.

Nexos que componen la obra:

a)Estación de TAV

b)El Fórum Triangular: Elemento regulador de las conexiones

c)Calle Le Corbusier: Conexión mas importante entre la ciudad y la estación del TAV, el centro de negocios y las franjas de Saint-Maurice.

d)El Parque: Espacio circular que contrasta con el espacio triangular.

e)Las Franjas: Saint Maurice; La escala de centro de negocios, refleja un orden de magnitud diferente al existente.

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La infraestructura inicial, la estación Lille-Europa del TGV (1988-1993) fue realizada por Jean-Marie Duthilleul, con la colaboración, entre otros, de Pierre Saboya, Peter Rice y Jean- -François Blassel. Lo que Koolhaas denominó Forum Triangular, en la gran parcela definida por las dos estaciones, el inmenso edificio del Centro Comercial y de Negocios (1991-1995) fue encargado a Jean Nouvel. Junto a la nueva estación se sitúan torres singulares, como la sede del Crédit Lyonnais (1991-1996) de Chistian de Portzamparc, o como la torre Lille Europe (1990-1995) de Claude Vasconi. Koolhaas se reservó desde el principio el gran edificio híbrido del Congrexpo (1990-1994). Entre estas piezas básicas se sitúan una serie de franjas y elementos de transición, cruciales para enlazar, conectar o descansar, como el boulevard Le Corbusier, proyectado por François Deslaugiers en forma de viaducto, que une la ciudad histórica con la nueva estación del TGV, o el parque, de forma circular y en túmulo, obra del paisajista Gilles Clément.

3.    Opinión crítica del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de arquitectura e infraestructura.

La manera que tiene Koolhaas  de organizar los flujos que forman parte de la red de transporte y las interconexiones de los distintos edificios comerciales, de negocios o parque reactiva el movimiento de la zona consiguiendo una interconexión entre el proyecto a gran escala y las partes. Además me parece acertada la superposición de niveles que contienen las distintas infraestructuras (ferrocarril, metro, tranvía), de manera que produce un tráfico de movimientos rápido entre la zona con el resto de la ciudad sin producir colapsos o puntos de difícil acceso.

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4.-Bibliografía

Richard C.Leveme  y Fernando de Márquez Cecilia: OMA/ Rem Koolhass 1987-1993; Madrid; El Croquis Editorial; 1999

Lucan Jacques :OMA-Rem Koolhaas : architecture 1970-1990.

 -Koolhass, Rem: Small, medium, large, extra-large / Office for Metropolitan Architecture ; New York; The Monacelli Press; 1995

 

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