you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _CIUDAD, _INFRAESTRUCTURA, _INFRAESTRUCTURAS

CITY TOWER (1952-57). LOUIS I. KAHN


Título: City Tower, Midtown Development

Año de construcción: 1952-1957.

Lugar: PHILADELPHIA, EE.UU.

Autores: LOUIS I.KAHN Colaboradores Asociados Sra. Anne G. Tyng.

1. Relación del proyecto elegido con el ejercicio de la asignatura.

El Midtown Development- City Tower es un proyecto no construido de Louis I. Kahn en la ciudad de Philadelphia en el cual trabajó junto a Anne G. Tyng. Este proyecto se sitúa en el municipio de Philadelphia para que, al igual que en los astilleros, se fomente el crecimiento y el desarrollo de los spaceframe para crear unas estructuras con gran impacto en la organización del espacio. Otra de las relaciones con el ejercicio de la asignatura son los recorridos exteriores del proyecto, cómo se relacionan los espacios entre sí y la creación de espacios libres.

2. Breve explicación de la arquitectura e infraestructura encontrada en el proyecto seleccionado por el estudiante.

Este proyecto  no consta de una sola torre sino de dos, una que se construyó en 1952-53 y otra que se construyó en 1956-57, las cuales se encuentran relacionadas entre sí. Estas  torres cuentan con una forma como resultado puro de la estructura.

Planta imprimación Modelo

Planta El Primer Modelo

La primera torre, fue la continuación del centro de estudios de Pensilvania para Midtown, con el fin de llevar a cabo la reurbanización Philadelphia. Esta torre contaba con una planta tetraédrica. Los edificios son concebidos alternando espacios en marcos, con orden geométrico integral, espacios en celosía y espacios libres en igual altura. Los espacios en celosías son membranas que conectan las triangulaciones de los marcos agrupando la actividad alrededor de la circulación vertical, dejando el resto del espacio libre de apoyos. Los espacios en celosía contarán con espacios para tiendas, oficinas  y otros espacios de trabajo.

Primer Modelo Vista de los Seis Niveles últimos y Sección  modelo

Vista de Las Ultimas Plantas del cebador Modelo                        Sección imprimación Modelo

Planta Segundo Modelo

Segunda planta torre

 

 

 

La segunda, fue un edificio para la administración municipal, en el cual además experimentó con la triangulación de los elementos estructurales que forman armazones verticales. Este modelo de torre consiste en una estructura tridimensional creciente hacia arriba en forma de zigzag con núcleos de circulación verticales que se ejecutan a través de la estructura. La estructura estaba pensada para realizarse con elementos prefabricados de hormigón.

Sección segundo modelo y Sección segundo modelo 

                           Sección imprimación Modelo                  Sección Segundo Modelo

 

 

 

 

 

 

 

La estructura, en este caso, al cobrar tanta importancia, en las publicaciones suelen aparecer imágenes de la Estructura.

Maqueta Segundo Modelo     

vista Maqueta Segundo Modelo

3. Opinión crítica del proyecto: planeamiento y resultados conseguidos.

La idea de crear dos torres en la ciudad de philadelphia para fomentar el crecimiento y la reurbanización de un territorio me parece un elemento que crea mucha fuerza a la hora de llevar a cabo estas acciones, sobre todo porque una aloja oficinas y comercios entre otras cosas y la otra se trata de un edificio administrativo, el ayuntamiento.  Una de las cosas que caracterizan a este proyecto es su forma ya que no se trata de torres  lineales como estamos acostumbrados sino que tienen unas plantas y unas estructuras muy curiosas, lo que me lleva a pensar cómo sería la ciudad en sí para realizar esas torres.

Bibliografía

Kahn, LI y Tyng, AG: La ciudad de la torre: un Concepto de Crecimiento Natural de Nueva York.  EE.UU.: Steel Corporation Publicación, 1957.

Heinz Ronner / Sharad Jhaveri:  Louis I. Kahn. Completar el trabajo 1935-1974 . Boston: Birkhauser, Basel, 1987

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: