you're reading...
_CULTURAL

FUNDAÇÃO IBERÊ CAMARGO (2000-08). ÁLVARO SIZA


FUNDAÇAO IBERÊ CAMARGO. 2000-2001 / 2003-2008. Avenida Padre Cacique, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. Arquitecto Álvaro Siza. Arquitectos colaboradores Michele Gigante, Francesca Montalto, Atsushi Ueno.

1. Relación de la obra o del proyecto elegido con el ejercicio de la asignatura.

Este proyecto fue para Siza su primer museo construido en Brasil en el año 2008.

El edificio se inserta en la pendiente de una montaña junto al río Guaiba,  resolviendo el vacío generado por una antigua cantera abandonada,  creando así un lugar, anclándose a un paisaje. Está integrado sigilosamente al paisaje haciendo de la topografía y el edificio un todo.

Siza le da gran importancia al recorrido que el visitante deberá hacer a través de las distintas rampas, para poder acceder a las salas de exposición comunicadas entre sí en cada una de las plantas. Estos serían los dos puntos principales que el arquitecto tiene en cuenta a la hora de proyectar el museo. Un estudio de los recorridos y las salas de exposición, los cuales no tienen porqué estar relacionados entre sí.

Aunque exista una buena organización espacial a través de los recorridos, y a su vez una buena organización funcional, las salas de exposición quedan totalmente independientes de los recorridos generados en el perímetro del edificio, ya sean rampas interiores y exteriores.

Esta organización espacial a través de los recorridos fue uno de los principales consecuentes de la imagen exterior del propio edificio, concretamente con las rampas que se generan en la fachada principal, siendo consecuente de la importante escala del edificio y del propio entorno en el que se ancla, consiguiendo que no destaquen estas rampas demasiado y creando así un dinamismo y flujo entre las rampas interior-exterior.

02.FundacionIbereCamargo                        img013

2. Breve explicación de la relación arquitectura e infraestructura encontrada en la obra o el proyecto seleccionado por el estudiante.

La obra de Siza puede entenderse como una infraestructura social y cultural, una reivindicación cultural, al promover la producción artística del propio Iberê Camargo.

El edificio en sí no solo resuelve el emplazamiento y relación con el paisaje como se ha comentado anteriormente, sino que cumple con su función de centro cultural facilitando al visitante el conocimiento de las obras expuestas a través de pasarelas y una disposición ordenada de las salas para crear un ambiente tranquilo y adecuado a la función del edificio.

En cuanto al desarrollo y estudio del interior del propio proyecto, no existe una relación entre las salas de exposición y las formas de los recorridos, ya que las rampas sugieren un recorrido vertical y las salas se desarrollan independientemente en cada planta, las cuales se sitúan de forma ventajosa a principio y final de cada recorrido. En el caso del museo Guggenheim de Nueva York de Wright, uno de los referentes de Siza a la hora de proyectar, ocurre totalmente lo contrario, aún siendo una idea de proyecto muy parecida. En el museo de Wright sí que existe una única relación entre recorrido-exposición, ya que la propia rampa crea un dinamismo vertical donde se desarrolla la exposición de las obras. Ambos arquitectos desarrollan de manera muy estudiada la importancia del recorrido, siendo Siza el que separe ambas funciones y Wright las unifica.

Imágenes: rampa del Museo Fundaçao Iberê Camargo, Siza, y Museo Guggenheim de Nueva York, Wright

05.FundacionIbereCamargo                  Lloyd_Wright_Guggenheim_Museum_interior_1955-59

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de arquitectura e infraestructura.

De esta obra de Siza es muy característica la manera en la que el arquitecto emplaza un gran volumen blanco que parece ser macizo (aunque en su interior no sea así) en esa colina de gran pendiente recuperando y reutilizando el vacío que ha quedado de la antigua cantera, y donde existe un límite exacto delimitado por la carretera.

Siza consigue que el proyecto no destaque de manera exagerada del resto del paisaje, aún siendo la posición de la obra la que hace que sea visible tanto desde la carretera como el agua, por lo que todo queda comunicado entre sí. A su vez el arquitecto hace del edificio un volumen único al que se anclan unas pasarelas las cuales sitúan de forma ventajosa en la fachada principal, y provoca así una imagen pública del edificio y a la vez, su gesto tímido sugiere ocultarse de la mirada pública.

En cuanto a la solución de infraestructura pensada como arquitectura, se ha comentado que podría considerarse una infraestructura cultural, resolviendo todos los aspectos que esto conlleva, ya que a través del recorrido que provocan esas pasarelas y el gran vacío central el visitante observa y reflexiona la obra expuesta en el museo de una manera mucho más relajada debido al ambiente que el arquitecto ha creado, junto con los enfoques y estampas del paisaje del río a través de pequeñas ventanas sin caer en el fallo de hacer un edificio mirador, siempre centrándose en el objeto principal del edificio.

03.FundacionIbereCamargo                              01.FundacionIbereCamargo

Bibliografía:

-Siza,Álvaro: Siza; Fundación Iberé Camargo. Santiago de Compostela: Fundación Compostela Arquitectura, 2011.

-Siza, Álvaro: Álvaro Siza due Musei: Museo d’ Arte Contemporanea Serralves a Porto, Museo d’ Arte Iberê Camargo a Porto Alegre/ Concezione e testi di Maddalena D’ Alfonso; progetto fotografico di Marco Introini. Milano: Mondadori Electa, cop.2009

-En blanco: revista de arquitectura: Museo para la Fundación Iberê Camargo en Porto Alegre. Brasil. Universidad Politécnica de Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2008

-Croquis: Fundación Ibere Camargo. Madrid: El Croquis Editorial, 1999

-Arquitectura Viva: Abrazo lusitano. Fundación Iberê Camargo, Porto Alegre (Brasil). Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Centro de Estudios Territoriales y Urbanos, 2008

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: