you're reading...
I3-ARQUITECTURA (13-14)

HAMBURGO RIVER PROMENADE (2006-2012) ZAHA HADID


Título: HAMBURGO RIVER PROMENADE (2006-2012)

Dirección:  Vorsetzen 70, 20459 Hamburg, Germany

Arquitecto/a:  Zaha Hadid Architechts

Diseñador/a:  Zaha Hadid y Patric Schumacher

Arquitecto proyecto:  Jan Hübener

Equipo proyecto: Niels Kespohl, Cornelius Schlotthauer, Rassul Wassa, Walentina Tradowski, Gonzalo Carbajo, Eren Ciraci

1_Relación de la obra o del proyecto elegido con el ejercicio de la asignatura:

Ante la petición en concurso de una barrera de protección contra las inundaciones, por la presencia de grandes tormentas, y un atractivo paseo marítimo para la ciudad de Hamburgo (Alemania) capaz de albergar diversos usos, funcionar como vía de conexión y definir el paisaje urbano, Zaha Hadid presenta su propuesta de “Hamburgo River Promenade”.

Consiste en un nuevo paseo marítimo elevado que conecta las áreas claves de la ciudad mediante un recorrido serpenteante con vistas abiertas hacia el río, que se comprime y expande en diferentes puntos. Dicho paseo, gracias a su elevación, funciona como barrera de defensa contra las inundaciones, tomando vital importancia por tratarse del paseo marítimo más conocido de la ciudad.

situaciónPlanta de situaciónPlanta de situación

El proyecto se localiza en una zona ribereña situada entre embarcaderos y almacenes, uno de los sitios más interesantes de la ciudad portuaria, pero con el problema de una mala conexión con la misma debido a su ubicación. Aquí, se puede observar una gran similitud con nuestro ejercicio de la asignatura, aunque entre ellos existen diferencias en cuanto a características del lugar. Nuestra intervención se sitúa en una zona desarticulada con el ambiente urbano mientras que el proyecto de Zaha está situado dentro de la mismo ciudad. Aún así, ambos cuentan con un carácter organizador y conector del entorno inmediato en el que se encuentran, atrayendo al ciudadano hacia su posición, aunque traten diferentes programas de intervención.

vista aérea

2_Breve explicación de la relación arquitectura e infraestructura encontrada en la obra o proyecto seleccionado por el estudiante

El enfoque de Zaha Hadid es abrir el paseo marítimo hacia el entorno urbano y el agua, disponiendo una estructura lineal elevada. A ambos lados de la misma encontramos una serie de escaleras de forma cónica que ofrecen una estructura tallada, creando una diversidad de espacios en el frente reformado. Frente al movimiento que supone el paseo propuesto, se sitúan unas estancias sobre las que pararse a disfrutar el paisaje, que a su vez conectan con la calle y las orillas del río, ofreciendo zonas de descanso cercanas al agua. Estas zonas quedan diferenciadas del paseo por un cambio de pavimento, expuesto claramente mediante la diferencia de colores negro-blanco.

planta cubierta e inferiorPlanta de cubierta y planta inferior

sección tipoSección transversal tipo

th_65d1300db123ce22f6e2569fb36764f8_01295_pp_n5_higha4Volumetría de sección tipo

Propone una escultura urbana que ofrece oportunidades de apropiación del lugar y genera una presencia revitalizada de la zona, a la vez que conecta con las diferentes zonas de la ciudad. Muestra continuidad desde el interior de la ciudad mediante rampas y escaleras que proceden directamente de sus calles hasta llegar a la zona histórica de los almacenes.

aérea paseoescalera

Presenta un carácter estructurante dentro de la ciudad al tratarse de un elemento hito capaz de conectar los diferentes puntos de la misma, organizando todo el espacio que encontramos en su entorno inmediato y relacionándose con el mismo. Esto hace referencia a la caracterización del proyecto como infraestructura, puesto que como indica su definición “una infraestructura es un conjunto de elementos o servicios necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera”.

paseo

3_Opinión crítica de la obra o del proyecto: planeamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto de la idea de arquitectura e infraestructura.

Por último, como opinión personal, resulta muy atractivo e interesante el modo en el que Zaha Hadid resuelve un problema completamente funcional como podría ser proteger a la ciudad contra las inundaciones, mediante una estructura que dirige al transeúnte a lo largo de su recorrido serpenteante. Muestra una fachada atractiva de cara a la ciudad, a la vez que deja en la ciudad una continuidad en el tejido urbano resolviendo todos los problemas de conexión existentes con la zona ribereña, consiguiendo que sea el elemento de proyecto quien te guíe hacia ella.

_Bibliografía

http://www.zaha-hadid.com

lsbg.hamburg.de

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: