you're reading...
_INFRAESTRUCTURA, _INFRAESTRUCTURAS

PROYECTO DE EMBARCADERO EN TESALÓNICA, GRECIA (1996) ÁLVARO SIZA


PROYECTO DE EMBARCADERO EN TESALÓNICA, GRECIA (1996) ÁLVARO SIZA

Proyecto de Embarcadero en Tesalónica, Grecia. 1996. Franja marítima del barrio: Salónica 546 43 Grecia. Álvaro Siza.

1. Relación de la obra o del proyecto elegido con el ejercicio de la asignatura.

Esta obra forma parte de un concurso de arquitectura para revitalizar una zona de muelles deteriorada y sin uso, en el marco de la designación de Tesalónica como capital europea del año 1997. En dicho concurso participan otros reconocidos arquitectos como Enric Miralles o Mario Botta.

La obra de Siza es una infraestructura de comunicación, pero que busca más allá del uso que adquiere por ello, para apropiarse de su entorno, dinamizarlo y ponerlo en valor.

Situado en un borde, en el límite entre lo urbano y el mar, el proyecto intenta descubrir este encuentro y coser estos dos ámbitos. El objeto que propone Siza, de líneas claras, limpias, de apariencia sencilla, sobresale sobre la línea del muelle intentando difuminar el límite tan claro que supone el borde del muelle para la ciudad y el mar. Mirando siempre hacia el agua, el proyecto abre las vistas desde la ciudad hacia el mediterráneo mediante esta pasarela diáfana que continúa el paseo del muelle.

5  1

En esta obra se tocan varios de los temas que incumben a la asignatura: desde el reciclaje para otro uso de una infraestructura, el muelle de Tesalónica, obsoleta y desligada de su alrededor, como en astilleros de Sevilla; y como este reciclaje se resuelve mediante una infraestructura de transporte que  pretende poner en relación las escalas del lugar, la urbana y la territorial; hasta el propio diseño de un elemento embarcadero, al igual que en el ejercicio de taller.

2. Breve explicación de la relación arquitectura e infraestructura encontrada en la obra o el proyecto seleccionado por el estudiante.

Este proyecto resuelve las cuestiones de funcionalidad que demanda una infraestructura de comunicación como es un embarcadero; buscando, además, vincularse a su contexto, y a una estructura mayor, la ciudad, con la que debe quedar relacionada y compenetrada. Así pues las tres escalas mencionadas antes quedan delimitadas.

Las infraestructuras de comunicación son las que deben generar la vida urbana al provocar una gran cantidad de movimientos, pero además el embarcadero se construye como un nexo no solo de estas comunicaciones, sino también entre la ciudad y el mar, el puerto, los ciudadanos… Y aquí se sitúa el proyecto de Siza, como un espacio arquitectónicamente atractivo, que busca resolver las relaciones derivadas de su función embarcadero, de su significado como puerta de entrada, de su uso como mirador o lugar de estancia, y de elemento de unión entre mar y ciudad, desde la construcción de la infraestructura como arquitectura.

64

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de arquitectura e infraestructura.

Este trabajo de Siza, aún con gestos lógicos y apariencia muy sencilla, parece incidir y buscar la resolución de los aspectos comentados. Es la infraestructura, en este caso el embarcadero, el que proporciona los nuevos planteamientos para esta zona, el muelle como mirador del mediterráneo, punto de encuentro y unión entre mar y ciudad; y no de separación. Sin embargo al estar en fase de concurso no se puede comprobar su  validez, puesto que al proyecto y a la escala del lugar le falta definición; sobre todo del entorno del muelle y su acondicionamiento a la hora de encajar este nuevo elemento. A pesar de ello, el proyecto hace reflexionar y parece encaminado a resolver estas cuestiones.

2 plantas siza tesalonica 3 alzados siza tesalonica

4. Bibliografía

Fernando Márquez Cecilia y Richard Levene: ‘’Embarcadero en Tesalonica’’. En Alvaro Siza : 1958-2000. Números 68/69 + 95, mayo 2000. El croquis. pp. 464-467

Ilda Seara e José Manuel Pedreirinho: Siza : não construído = unbuilt. Matosinhos: Arteditores, 2011

Varios autores: Álvaro Siza: Visiones. Madrid: Talis (exposición fundación canal), 2003

Información otros proyectos concurso Tesalónica.

http://www.meipi.org/mediterranean.meipi.php?open_entry=533

http://www.via-arquitectura.net/10/10-016.htm

 

  

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: