you're reading...
I3-ARQUITECTURA (13-14)

PROYECTO PUERTO DE TESALÓNICA (1995-1996). ENRIC MIRALLES


PUERTO DE TESALÓNICA. 1995-96. Grecia. Enric Miralles/Benedetta Tagliabue.
Colaboradores: H. Pöppinghaus, L. Lopez, A. Flores, A. Shahane, M. Carrión, R. Flores, M. Bosio, M. Guinand.

1. Relación del proyecto con el ejercicio.

Proyecto perteneciente al concurso de arquitectura cuyo fin era la reconstrucción del muelle perteneciente a la ciudad griega Salónica en el año 1995.

composion3

La idea de construir un embarcadero en la bahía de Tesalónica podría producir agresiones al paisaje por lo que los arquitectos comenzaron una investigación de las trazas de la topografía. En sus croquis superponían fotografías del lugar, redibujaban trazos correspondientes a épocas pasadas, incluyendo los trazos del monte Olimpo.

plano1                      plano03

Los trazos de la investigación alejan el proyecto de normas urbanísticas, ocupando el lugar más que definirlo. El resultado de los gestos llega a ser poético debido a sus significados arraigados al lugar.

Teniendo en cuenta el aspecto del transporte urbano, la situación de Salónica, construida a lo largo de la bahía, ha permitido el desarrollo de un sistema de comunicaciones marítimas que enlaza las diferentes zonas de la ciudad. El sistema consiste en tres islas que se encargarán de recibir las embarcaciones. Estas islas son una de las estaciones a lo largo del trayecto que forma la bahía.plano02

ISLAS:

isla 1             isla 3

isla 2

El proyecto podemos relacionarlo con el ejercicio propuesto para este curso en lo que se refiere al lugar, pues los dos están situados en zonas portuarias obsoletas, como es la zona de Astilleros de Sevilla. Una gran infraestructura que necesita reciclarse e integrarse tanto a escala urbana como territorial.

Uno de los temas del ejercicio son las infraestructuras, cómo poder conseguir una conexión a una zona que se encuentra desvinculada de la ciudad. En este proyecto apreciamos el esfuerzo que realiza Miralles con el trazado casi urbano para poder relacionar el embarcadero con la ciudad y su historia.
Otro tema semejante con nuestro ejercicio es el empleo de prefabricados para la construcción de las islas. La elección de prefabricados favorece a la intención de no dañar la costa.

2. Relación arquitectura e infraestructura.

Como embarcadero, el proyecto consigue responder a las cuestiones de funcionalidad que plantea una infraestructura de estas características.
Una infraestructura integrada en el lugar, relacionada con su contexto, con la propia ciudad sólo se consigue mediante la arquitectura.

La arquitectura crea espacios habitables pero para que se establezcan comunicaciones son necesarias las infraestructuras. Gracias a la combinación de ambas se consigue generar asentamientos, vida urbana. El embarcadero consigue establecer una relación de las comunicaciones tanto como medio de transporte por mar como por la propia línea de costa.

Los espacios que se han ido creando como zonas de estancias mediante la topografía, los trazos que forman recorridos y acotan los espacios vacíos no dejan de ser herramientas de la arquitectura que funcionan como infraestructuras.

3. Opinión crítica: planteamiento y resultados conseguidos respecto a la idea de arquitectura e infraestructura.

El embarcadero de Tesalónica es un proyecto donde Miralles ha conseguido revitalizar una zona con mucho potencial, realizando un diseño integrado en el contexto tanto histórico como urbano. Este proyecto se adapta a las necesidades de comunicaciones del golfo y consigue responder a las funciones de un embarcadero. Y además resulta curioso la forma en que se ha formado el diseño.

planta

maqueta

Bibliografía:

-“Enric Miralles, Thessaloniki Ferry Boat Pier”. GA Documents 51. Año 1997. pag: 66-69
Benedetta Tagliabue Miralles con un ensayo de Juan Jose Lahuerta. Enric Miralles: obra completa. Electa, 1996.
Enric Miralles & Benedetta Tagliabue 1996-2000.
El Croquis 100 101. Pag 58-63.

Direcciones web:

http://www.meipi.org/mediterranean.meipi.php?open_entry=533

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 220 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: