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I3-ARQUITECTURA (13-14)

ROLLING VILLA (2009). JÄGNEFÄLT MILTON


TÍTULO: Rolling Masterplan

FECHA: 2009

LUGAR: Åndalsnes, Noruega

ARQUITECTO: Jägnefält Milton

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1.Relación de la obra o del proyecto elegido con el ejercicio de la asignatura

Este proyecto surge como respuesta a un concurso de arquitectura internacional para desarrollar un masterplan de la ciudad noruega de Åndalsnes.

Se toman las antiguas vías de tren, reutilizándolas con un nuevo uso de infraestructura para edificios móviles, capaces de adaptarse creando distintos espacios según la situación, climatología, uso, estación… La propuesta plantea una transformación de la ciudad en una cambiante escenografía. Estas estructuras de carácter temporal a pequeña escala contrastan con la escala del lugar estableciendo una ciudad en movimiento, con una identidad propia.

Los edificios móviles que se plantean pueden rodar hacia atrás y hacia adelante en función de las necesidades. Se proponen distintos módulos móviles que contienen, entre otros, un hotel, un baño público, un parque, o una sala de conciertos. Habría más de 100 edificios móviles, cada uno con objeto de resolver alguna necesidad, y algunos, comparten la electricidad, el agua y el tratamiento de residuos. Entre ellos se pueden combinar, creando módulos unidos que resuelven distintas necesidades a la vez y que crean así situaciones adaptadas a distintos modos de habitar. Estas uniones se realizan a través de unos enganches situados en la parte baja de los módulos.

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En las volumetrías se observa un desglose de ensamblaje en el que se aprecia cómo, de manera estandarizada y partiendo de prismas prefabricados, se van añadiendo: forjado, elementos compartimentadores del espacio, núcleo húmedo (o no), muebles esenciales para habitar  y  huecos/carpinterías. Todo ello se repite según necesidades y uso de cada edificio.

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La obra tiene una clara relación con el ejercicio que nos ocupa en la asignatura de Proyectos, principalmente por la reutilización de una infraestructura industrial existente y abandonada (vías férreas) para crear una nueva dirigida a otro uso (edificios móviles). La misma situación manejamos en nuestro caso en la zona de Astilleros Sevilla. Partimos de una infraestructura industrial ya en desuso, para volcar una relación con la ciudad de Sevilla, y crear un uso de alojamientos aprovechando la infraestructura existente para relacionar el lugar con las distintas escalas de la ciudad. En esta obra se relaciona el fiordo y las vías con el centro de la ciudad de Åndalsnes y las rutas de senderismo de los alrededores; y en Astilleros intentamos relacionar el lugar con el río y el resto de infraestructuras de Sevilla. Ambas propuestas intentan potenciar el lugar del que se ocupan, darle una identidad a algo ya olvidado.

2. Breve explicación de la relación arquitectura e infraestructura encontrada en la obra o el proyecto seleccionado por el estudiante.

La infraestructura de movimiento que plantea el proyecto  intenta armonizar de manera sostenible los recursos ya existentes en este entorno tan privilegiado. Se crea una red de flujos que rueda sobre las vías del tren que conecta la ciudad con el exterior. La infraestructura sirve como entorno funcional a esta arquitectura permitiendo situaciones y formas de adaptarse muy diversas. En invierno, debido a la climatología extrema del lugar, las estructuras móviles se acercan al centro de la ciudad, mientras que, en verano se desplazan a lo largo de las vías del tren creando una vida urbana dirigida a entornos públicos (festivales, mercados, conciertos…) Este constante movimiento crea una incesante relación entre el contexto (tierra y mar), la ciudad y la propia arquitectura a través de la propia infraestructura (vías de tren) que se utiliza para ello. Intenta así, incorporar nuevos aspectos compositivos y constructivos sin dejar huella, tomando el paisaje como un elemento de fondo neutro donde se crearan distintas situaciones siempre de carácter temporal.

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3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de arquitectura e infraestructura.

La idea de reutilizar la infraestructura existente para crear una de uso distinto, desde la prefabricación, que permita la relación de las distintas escalas, me parece interesante. Entiendo que es un concepto que se consigue en esta propuesta, sin embargo, me queda en duda como se crean esos escenarios urbanos y si realmente funcionan en ese entorno. Observo la intención de crear una especie de vida nómada a través de la vivienda ligera y móvil, una alternativa a las prácticas derivadas de la movilidad y la deslocalización espacial. Es una arquitectura no permanente, autónoma respecto al tiempo y transitoria respecto al lugar. Cualquier escenario puede situarse en cualquier punto, deslocalizarse, aparecer ahora o más tarde o incluso repetirse en distintas localizaciones, lo cual, aclara un poco la duda planteada. Cabe resaltar como punto interesante el objetivo que se marca el arquitecto de dar una identidad a esta ciudad y potenciar cualquier punto de su contexto a través de estas estructuras móviles. Podría definirse como una adaptación actual de las ideas ya exploradas por Cedric Price sobre la movilidad y el reciclaje de infraestructuras como hizo en su propuesta de universidad circular Potteries Thinkbelt, reutilizando unas antiguas alfarerías conectadas por una intacta y serpenteante red ferroviaria que conectaba ciudades y fábricas en ruinas.

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BIBLIOGRAFÍA

“Rolling Masterplan, Jägnefält Milton”. En Pasajes de Arquitectura y crítica. Nº126, 2013. España pág 4.

Pressler, Maria Victoria “Nomadismo constructivo. Una arquitectura sin raíces”. En Plot. Nº 06, 2011. pág 75.

Hardingham, Samantha. Cedric Price : Potteries Thinkbelt. Abingdon : Routledge, 2007

Franco, José Tomás. Åndalsnes Master Plan / Jagnefält Milton  Plataforma Arquitectura, 2011

En la web:

Dezeen magazine http://www.dezeen.com

DiarioDESIGN magazine http://www.diariodesign.com

http://www.jagnefaltmilton.se/

http://www.thisispaper.com

http://www.arqa.com

Propuesta ganadora del concurso: Jaja Architects, Landscape Loop.

http://www.ja-ja.dk/app/webroot/infofiles/projects/slideshows/landscapeloop.html

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