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I3-ARQUITECTURA (13-14)

TERMINAL DE YOKOHAMA (2000-2002), FOA


Título: Terminal Marítima de Yokohama.

Año de construcción: 2000-2002.

Dirección: Yokohama, Japón.

Arquitectos: FOA: Farshid Moussavi y Alejandro Zaera-Polo.

Perspectiva.

1. Relación de la obra elegida con el ejercicio de la asignatura

La terminal se encuentra en la ciudad japonesa de Yokohama, junto al parque municipal, Yamashita. Se sitúa en el límite entre la tierra y el mar, al borde de la bahía, difuminando el límite existente entre la ciudad y el mar.

El concepto del edificio no tiene la imagen de una terminal marítima tradicional, no se trata de un edificio meramente funcional que se olvida del entorno. En este caso es un edificio con geometría ondulada que se adentra en el mar, intentando relacionarse con el agua, la forma ondulada de las olas. El proyecto fue cambiando su forma y funcionalidad a lo largo del tiempo de desarrollo, es decir, pasó de ser una mera ampliación del parque vecino a ser un  nexo de conexión entre el conglomerado de las ciudades de Yokohama y Tokio y el Océano abierto, el resultado fue un edificio en el que se mezclan y confunden las diferentes plantas con el interior y el exterior.

Por lo tanto, la propuesta pasa a un rango superior, ya no es un edificio acotado, sino que se convierte en parte fundamental de la ciudad, es parte del espacio urbano, es una propuesta urbana.

2. Arquitectura encontrada en la obra seleccionada.

La terminal tiene la intención de crear una plaza con diversas funciones, a la vez de organizadora de flujos, también, un espacio en el que confluyen diversos caminos y direcciones, un lugar de encuentro.

El muelle-edificio tiene 70 metros de ancho y se adentra en el mar 430 metros. Es un proyecto sin fachada reconocible, ya que el propio suelo hace de techo y viceversa, se confunde, eso unido a la ausencia de pilares y la rotura de la dualidad interior-exterior. La idea de los arquitectos era hacer un edificio que fuera una continuidad del suelo urbano, y para eso, le dieron forma de una suave loma, así como la de utilizar materiales cálidos, como son la madera en la parte de los accesos y la cubierta. Las ondulaciones en la topografía constituyen el edificio, los límites se disuelven y el techo se pliega formando los distintos espacios y formas.

Los espacios de la terminal se configuran por estratos, el edificio se proyecta como un elemento que recoge los diferentes flujos que circulan a través de él, los ordena y los superpone como ocurre habitualmente entre diferentes sistemas de redes o infraestructuras.

Debajo de la cubierta se desarrollan las actividades principales, como son los intercambiadores de pasajeros, así como las actividades de ocio dentro del edificio, dejando la planta inferior como “sala de máquinas” y de estacionamiento de las embarcaciones. Todo ello está focalizado en la creación de un espacio dinámico que fluye en todas las direcciones posibles, junto con el diseño propio del edificio, como son las continuas vistas del mar.

Planta Cubierta. Planta Alta. Planta Baja. Secciones.

3. Opinión crítica de la obra: planteamiento y resultados conseguidos.

La idea más relevante es la de intentar integrar un edificio que, a simple vista, puede parecer un poco exento de la ciudad a la que pertenece, pero que intenta unirse y permitir a la ciudad adentrarse en el océano. Entender el edificio como un aporte a la ciudad, la obra como un mecanismo dentro de un gran engranaje que es la ciudad y que están destinados a entenderse para un correcto funcionamiento.

Más Fotografías:

Vista acceso superior.

Exterior.

Vista acceso.

Reseñas bibliográficas:

-Ferré, Albert; Sakamoto, Tomoko; Kubo, Michael: “The Yokohama project”. Barcelona: Actar, 2002.

-“Terminal Marítima de Yokohama”. El Croquis. Número 115-116 Parte I, 2000. Madrid: ElCroquis Editorial, pp. 42-83.

-Introducción: Ito, Toyo. “Terminal del Puerto Internacional de Yokohama”. 2G, número 16, 2003. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 88-105.

-Fotografías de la galería de Flickr.

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