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I3-ARQUITECTURA (13-14)

TÚNEL DE EQUIPAMIENTOS EN LA HAYA 1994-95. OMA REM KOOLHAAS.


TÚNEL DE EQUIPAMIENTO EN LA HAYA(1994/5-2004). OMA REM KOOLHAAS. CENTRO DE LA HAYA (HOLANDA).
Programa: Túnel Tranvía (1250 m), 2 estaciones de tranvía, aparcamiento para 375 coches, museo del cartel.
Cliente: La ciudad de La Haya

1. Relación de la obra o del proyecto elegido con el ejercicio de la asignatura.

PLANO SITUACIÓN
El túnel equipamientos en la Haya o túnel del tranvía subterráneo es un elemento de infraestructura y un edificio a la vez. Situado en el centro de la ciudad de La Haya, el túnel subterráneo de varios pisos ofrece 500 plazas de aparcamiento en una sola planta, conecta las dos estaciones de tranvía en el nivel inferior y además introduce un museo cartel. El punto más bajo de la infraestructura se encuentra a 12 m por debajo del nivel del suelo.

La Haya es una ciudad holandesa, situada al oeste del país y que se encuentra atrapada entre el mar, las autovías que la unen con Amsterdam y Rotterdam y por los pueblos vecinos.

Dicha ciudad está rodeada de límites que impiden expandirse en el territorio. La única manera de crecer es aumentando su densidad de población. De este modo el arquitecto recicla un espacio inutilizable como es la parte de “debajo” de la ciudad (como se puede apreciar en la imagen siguiente: croquis de la obra).

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En nuestro ejercicio de la asignatura proponemos una forma de crecimiento necesaria en Sevilla, al tener una importante estructura universitaria que produce aumentos de la población durante periodos de tiempos, pudiendo así reutilizar un espacio inutilizado, inútil hoy en día, por las circunstancias actuales. Dando la misma importancia al acceso y comunicación con la ciudad de forma pública y urbana, siendo éstas infraestructuras la reordenación de la estructura urbana de la ciudad.

2. Breve explicación de la relación arquitectura e infraestructura encontrada en la obra.

El arquitecto y urbanista Rem Koolhaas plantea en este lugar un proyecto, un cinturón de aparcamiento en los alrededores de la ciudad para dejar el centro libre de tráfico. Este anillo se comunica con otros aparcamientos en su mayoría subterráneos, con un túnel que permite a los camiones llegar al núcleo del distrito comercial. Otros de los proyectos que incorpora es la creación de un edificio de interconexión mediante la excavación de un túnel de varios pisos (1.250 m de longitud del metro, con 2 estaciones y un 375 coche aparcamiento garaje). Esta construcción de túneles es la adición necesaria que hace que todos los demás edificios funcionen. Actúa como una columna vertebral que conecta los “órganos” separados, creando un cuerpo de conexiones subterráneos que sirven a la ciudad desde abajo.

Lo acabados arquitectónicos son casi inexistentes debido a la sorprendente belleza de los muros de hormigón como rocas, estudiaron minuciosamente en la costa del suelo irregular de La Haya. Sólo la luz, luz de día y luz, da textura y lecturas claras de los espacios fluidos subterráneos.

planta a nivel de calle

planta subbteránea

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto.

Basándome en el gran problema que tienen las ciudades en crecimiento, desde mi punto de vista el arquitecto busca una buena solución al inconveniente de crecimiento urbano.  El aparcamiento se convierte en un espacio fluido,  debido a  su enorme longitud,  y a la calidad de la obra. El edificio, que refleja el trazado principal de la calle situada en superficie, modifica su longitud, la altura y la anchura para proporcionar vistas hacia el exterior y contrarrestar la monotonía y los problemas de orientación y sensación de aislamiento que se puede sentir bajo tierra. Además de tomar como gran eje vertebrador la infraestructura de transporte, reorganizando los diferentes espacios.

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Bibliografía específica:
El croquis 79. Oma Rem Koolhaas 1992-1996
http://www.oma.eu/projects/2004/souterrain-tram-tunnel
http://www.architecture-page.com/go/projects/souterrain-the-hague__all

Bibliografía general:
Rem Koolhaas : conversaciones con estudiantes Rem Koolhaas; ed. Dung Ngo. Gustavo Gili | 2002
Vídeo: Documental Rem Koolhaas y la arquitectura Moderna (2007)
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=UhB_E-Ela5M
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=HIxIHFn6i94

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