you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _INFRAESTRUCTURAS

CYCLESTATION M (1993-94). SHUHEI ENDO


 

Título:  Cyclestation M.
Año del proyecto : Noviembre(1994).
Localización: Maibara-cho, Shiga, Japón.
Arquitecto: Shuhei Endo

91

1. Relación de la obra o del proyecto elegido con el ejercicio de la asignatura:

Esta sencilla estructura está destinada al aparcamiento de bicicletas. El programa requería un edificio que realzara el aspecto de la plaza de propiedad municipal situada frente a la salida oeste de la estación de ferrocarril de Maibara, en la línea Shinkansen y distante unos 40 minutos de Osaka. En muchas estaciones de tren de Japón se plantea la urgente necesidad de disponer de un aparcamiento de bicicletas en las inmediaciones. Con esta instalación se pretende solventar, siquiera parcialmente, un problema vinculado estrechamente al sistema ferroviario japonés.

En relación a Cyclestation, el programa de la asignatura deja al alumno resolver mediante equipamientos el tema del tráfico. Lo que supone introducir una variable en el proyecto de arquitectura a tener en cuenta.
El edificio presenta una sencilla composición, consiste en:

Plazas de estacionamiento de las bicicletas y Dependencias destinadas a los encargados, que se ubican en las plantas baja y primera. El acceso al nivel superior se realiza a través de una rampa curva, mientras que el descenso a pie a la plaza se efectúa mediante una escalera de caracol ligeramente inclinada, situada en el extremo de una pasarela peatonal.

2

La cubierta de chapa de metal ondulada forma un todo continuo con la fachada, albergando un amplio y aireado espacio. El proyecto explora la creación de una arquitectura que cumpla una función urbana, al tiempo que permanece abierta al mundo exterior.
113

2. Breve explicación de la relación arquitectura e infraestructura encontrada en la obra o el proyecto:
La relación básica entendible entre arquitectura e infraestructura es la de cualidad de aparcamiento o almacenaje de bicicletas como base útil para la movilidad de las personas.
Dado que, por lo general, las mayores preocupaciones se centran en el control y vigilancia, este tipo de instalaciones suele ser de tipo cerrado. Por contraste, en el proyecto de este edificio se ha intentado conseguir la máxima abertura posible, acentuándose así su imagen industrial de espacio semi-abierto, por lo que está construido con Hormigón Armado y Metal curvado.La integración y respuesta a la funcionalidad del programa, acompañados de su estética y materiales seleccionados dotan al proyecto de carácter industrial ceñido a su objetivo(Almacén de bicicletas).

4567

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto:
El proyecto de carácter llamativo pretende albergar bajo su cubierta de chapa un deposito de bicicletas de manera funcional e industrial.

El arquitecto japones se muestra acertado en la concepción de este edificio: uso, materiales, industrialización, aberturas, fachada y por último, pieza transitoria en el tráfico humano forman un todo que se resuelve en Cyclestation.

810

Bibliografía:

Hiroyuki Suzuki: Shuhei Endo :architettura paramoderna. Milano: Electa, 2002.
Hiroyuki Suzuki e Frédérik Migayrou: paramodern architectureMilano: Electa, 2013.
Gustavo Gili GG PortfolioShuhei Endo : Editorial Gustavo Gili 1999.(Páginas al completo)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: