you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _EXPOSITIVA / PABELLONES

PABELLÓN DE BRUSELAS (1957-1958). CORRALES Y MOLEZÚN


Obra: Pabellón español de la Exposición Universal de Bruselas 1958.

Localización: Parque Heisel en la ciudad de Bruselas (Bélgica).

Fecha de Proyecto: Concurso Nacional 1er Premio, 1956

Fecha de construcción: 1957-1958

Fecha de desmontaje: 1959

Arquitectos: José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún

A mediados de los años cincuenta del siglo XX el mundo comenzó a superar la depresión causada por las guerras sufridas años atrás. Es en estos años (1958) cuando se celebra en Bruselas la Exposición Universal, considerada una gran ocasión para escenificar el nuevo optimismo.

Veinte años antes la Guerra Civil había interrumpido el desarrollo de la Arquitectura Moderna en España y la recuperación del aislamiento que la guerra supuso tuvo lugar con gran lentitud. La Exposición de Bruselas era una oportunidad para recuperar el vínculo con la modernidad, de manera que para seleccionar una propuesta que provocara un cambio era necesario le convocatoria de un Concurso. Este concurso lo ganaron los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún.

El concurso se convocó con los siguientes datos: el terreno era una colina irregular con una diferencia de cota entre la parte central y los bordes de hasta 6 m, el 30% de la parcela era arbolado que debía ser respetado, tendría que ser construido el 70% restante de la parcela, era preferible elegir una construcción prefabricada desmontable, debía ser construido por una constructora belga y cedido en arrendamiento al gobierno español.

A partir de las bases del concurso, los arquitectos diseñaron un elemento de cubierta prefabricado y ligero que por repetición creara un espacio que cubriera la totalidad de la parcela respetando el arbolado. Se llegó a la solución de proyectar un elemento hexagonal, de 6 m de diámetro, ligero con una columna central que sirviera a la vez de sustentación y de desagüe. Estas columnas llegaban a unos cimientos-arqueta, que a la vez que recogían el agua hacia la red de saneamiento, anclaban toda la estructura al terreno.

Para el cerramiento se emplearon dos tipos, uno opaco a partir de ladrillo visto y otro transparente  con bastidores de aluminio de tres por uno, siguiendo la medida del lado del hexágono (3 m).

Los módulos tenían diferentes alturas de manera que al adaptarse al terreno quedaban escalonados creando un hueco entre los diferentes módulos que servían de entrada de luz natural, esto se ve claramente en las secciones. Esta diferencia de cota del terreno daba la oportunidad de crear dos plantas, la planta baja semienterrada albergaría los almacenes, las instalaciones y los baños, y la planta primera con todos sus diferentes niveles desarrollaría el programa del pabellón.

1

1. Relación de la obra con el ejercicio de la asignatura.

El Pabellón de Bruselas, al igual que la intervención en los Astilleros de Sevilla, pone en carga de uso una zona inutilizada. Sin embargo, el Pabellón presenta un aspecto  efímero mayor que la propuesta en Astilleros, ya que la Exposición tiene una fecha de finalización, en cambio los alojamientos no poseen ese carácter de caducidad.

Corrales y Molezún optan por un diseño industrializado seriado; a partir de la repetición de un único elemento de cubierta diseñan la planta, lo que se considera una buena opción de proyecto ya que además de ser económico es de fácil montaje y desmontaje. Asimismo, este tipo de estructuras ofrece la posibilidad de ampliar el edificio si fuera necesario por determinadas situaciones. Numerosos proyectos han trabajado la repetición de un mismo módulo: Aldo Van Eyck en el Orfanato de Ámsterdam, Candilis, Josic y Wood en el Centro Artesano en Sevres,  etc.

La elección de este método de construcción para los alojamientos puede ser un buen método, ya que en la situación actual la economía y el rápido montaje son primordiales. Siempre y cuando la reproducción de un mismo elemento se configure de manera que cree espacios fluidos agradables para los usuarios.

23

2. Relación arquitectura e infraestructura.

Esta repetición de elementos industrializados aparentemente crea una cubierta bajo la que se dan diferentes situaciones. Sin embargo, la reiteración del módulo seleccionado respetando las preexistencias como la arboleda, dan lugar a un espacio fluido que se recorre en diferentes niveles, con entradas de luz natural debido al escalonamiento de los módulos, con espacios diferenciados a través de escaleras, rampas y cerramientos opacos que se alternan con paños de vidrio.

La configuración del Pabellón fusionaba los espacios de tal manera que los visitantes pudieran observar desde un mismo punto toda las actividades que se podían desarrollar, se visualizaba la zona elevada para bailes regionales,mesas hexagonales que mostraban a través de imágenes la cultura y las tradiciones,etc.

45

3. Opinión crítica

El Pabellón de Bruselas es un gran ejemplo de arquitectura industrializada y perecedera, que supo adaptarse sin ningún problema al espacio designado para su construcción. El módulo hexagonal permite una yuxtaposición más libre, más orgánica, que el de base ortogonal y esta libertad se ve aumentada al aunar estructura, cubierta y desagüe.

La condición de transparencia literal en que se desarrolla el espacio interior evoca la claridad del proceso y el valor de la construcción propios de la exactitud moderna: idea de repetición y estandarización, estructura desmontable, ligera, así como materiales antiguos, como el ladrillo, desprovisto de su estricto sentido tradicional.

6Sin título7

Bibliografía de referencia:

José Antonio Corrales Gutiérrez: Pabellón español en la Exposición Universal de Bruselas 1958. Instalación en la Casa de Campo, Madrid 1959. José Antonio Corrales Gutiérrez.

Corrales y Molezún: Medalla de Oro de la Arquitectura 1992. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Departamento de Proyectos ETSAM: Pabellón de Bruselas ’58  Corrales y Molezún. Ministerio de vivienda.

http://www2.uah.es/arquitecturaenconstruccion/2-PROYECTOS-BRUSELAS-PRESENTACION.html

http://www.arquitecturaeindustria.org/bd/edificio.php?id_ed=1259

Imágenes : http://hablemosunpocodetodo.blogspot.com.es/2010/12/pabellon-de-espana-en-bruselas-corrales.html

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Documento sin título – Historia Arquitectura Moderna - septiembre 20, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: