you're reading...
I3-ARQUITECTURA (13-14)

THE HIGH LINE, (2003). JAMES CORNER FIELD OPERATIONS, DILLER SCOFIDIO + RENFRO


Título: The High Line

Año del proyecto: Mayo del 2003

Año de la obra: 2009 (Fase I), 2011 (Fase II), en construcción (Fase III).

Dirección: Al oeste de Manhattan, desde Gansevoort Street, en el Meatpacking District, hasta la Calle 34, entre las Avenidas 10 y 11. Nueva York, Estados Unidos.

Arquitectos: El proyecto de adjudica al equipo de arquitectos James Corner Field Operations y Diller Scofidio + Renfro.

Contratista: Liro (Daniel Frankfurt), Kiska Construction, Bovis Lend Lease

Asesores:  Piet Oudolf (paisajismo), Buro Happold (Ingeniería estructural), l’Observatoire International (iluminación), Pentagram Design, Inc. (señalización), Northern Desings (riego), GRB Services, Inc. (ingeniería ambiental).

VISTA AEREA

1. Relación del proyecto con el ejercicio de la asignatura.

El parque urbano lineal de Nueva York, High Line, es un proyecto de ubicación inusual. Se construye sobre las vías abandonadas del tren, conquistadas ya hace años por la naturaleza, siendo un claro ejemplo de cómo preservar el patrimonio y convertirlo en un espacio útil. Este transporte industrial es transformado en un instrumento de vida y ocio y se convierte en un atractivo mirador y espacio público en el cual desaparece su función original. En este contexto se observa que existe una estrecha relación con el ejercicio de asignatura, ambos al ser estructuras industriales que invitan a la reflexión con el propósito de convertir un lugar abandonado y en decadencia en un espacio con potencial para nuevos usos devolviendo la vida al espacio urbano. Ambos comparten un propósito común: el diseñar un entorno que respeta la naturaleza y prevé una nueva forma de pensar sobre el potencial del área partiendo de sus infraestructuras históricas existentes.

AEREO GENTE PASEANDODETALLE BANCAS

2. Breve explicación de la relación arquitectura e infraestructura encontrada en el proyecto.

El caso de High Line consiste en una estructura postindustrial la cual fue reparada y acondicionada para que se asentara en ésta un parque, respetando las características originales de las vías y la naturaleza. La idea del proyecto se vincula a una infraestructura que forma parte de una entidad mayor la cual se aleja de la manera convencional en que se ve una estructura. Esta re-funcionalización de las antiguas vías permite pensar la arquitectura y con ello las infraestructuras de una manera en la que se puede intervenir con un proyecto sustentado y reflexionado de nuevos usos que a su vez considera las cuestiones técnicas y constructivas que lo hacen posible.

Secciones

                                       IMAGEN DE CORTE               cortes

Se observa que aquí el papel de la arquitectura es intervenir en importantes cambios urbanos y sociales que abren nuevos espacios para los habitantes de la ciudad. El parque High Line es un claro ejemplo de infraestructura hecha arquitectura.

3. Opinión crítica de la obra: planteamiento y resultados conseguidos.

Al analizar el proyecto del parque lineal High Line pude observar características que hacen de esta una obra única así como la gran semejanza que guarda con el ejercicio de asignatura actual. Quizá la característica que más destaca es el reciclaje urbano ya que el proyecto utiliza un concepto de reutilización de espacios procurando cuidar el patrimonio que es irrecuperable. Esto me lleva a pensar en el quehacer arquitectónico de hoy en día en donde uno de los mas grandes retos es saber reconvertir esos espacios existentes de la ciudad. La obsolescencia urbana tiene soluciones y este proyecto es un claro y exitoso ejemplo.

IMAGEN AEREA

Vista aérea 

        imagen2                    imagen1

Zonificación en planta (Fase I y II)

            planimetria                     SECCION EN PLANTA 9X125930732291_3156792fbe_b

5930923657_176859738a_b

Espacio para el disfrute de los habitantes 

IMAGEN NOCTURNAPERSP.

Bibliografía

Jodidio Philip: Arquitectura paisajística hoy. Taschen Benedickt, 1ra Edición, Italia. 2012. ISBN: 978-3-8365-2446-9.

Hill John: Guide to contemporary New York City Architecture. New York: W.W. Norton & Co., 2011.

Morrone, Francis: The Municipal Art Society of New York, MASNYC: 1- architectual walks in Manhattan. New York: W.W. Norton & Co., 2009.

The High Line NYC. Revista OCIMAG. No 9. Septiembre 20, 2013.

*Todas las imágenes han sido descargadas a través de “The official Web site of the High Line and Friends of the High Line”

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: