you're reading...
I3-ARQUITECTURA (13-14)

Berlín Müllverlade-Banhof. Paul Baumgarten.


Obra: Müllverlade- Banhof

Autor: Paul Baumgarten

Lugar: Berlín, Alemania.

Año: 1936

Image

1. RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL EJERCICIO DE LA ASIGNATURA.

Acercando posturas desde la infiltración del proyecto de arquitectura a nivel de infraestructura, o el entendimiento de la infraestructura cómo un motivo más para hacer arquitectura, el proyecto Müllverlade-Banhof, tratándose de un edificio destinado al tratamiento de residuos de la ciudad de Berlín se entiende cómo un motivo para hacer arquitectura desde lo funcional casi desde el diagrama, desde una forma de utilización y su optimización.

El estudio histórico del entorno de donde partimos para el ejercicio propuesto para Proyectos 7 nos acerca a una localización donde el diagrama, la forma de utilización y los tiempos están presentes actualmente cómo respuesta al proyecto inicial y a las evoluciones propias de un entorno industrial, ligado al trabajo y a la optimización de los procesos de industrialización

Recibir el material, almacenarlo, tratarlo y montarlo. Podría ser una estructura lineal que nos puede hacer entender el funcionamiento de Astilleros.

Recibir la basura, tratarla, transportarla y rehusarla para el uso agrario. Será el “workflow” que acompañará el proyecto de Paul Baumgarten.

Bajo la arquitectura doméstica o del alojamiento resulta más complejo asociar el diagrama, el esquema de uso y es cierto, si pensamos en el habitar como la respuesta arquitectónica al elemento mínimo del habitar, la habitación, el alojamiento. En cambio, podemos pensar el habitar común, desde la conjunción de individualidades y podría ser fácil encontrar un flujo de actividades que permita asociar el habitar con procesos industrializados, escapando de la respuesta a priori que únicamente asocia la arquitectura con la infraestructura desde los métodos constructivos industrializados.

De esta forma podríamos entender el time-line como:

Llegar, situarse, compartir y por último individualizarse.

Cómo todo proceso industrial, hay diferentes tiempos, y a la hora de entender el proceso proyectual como una respuesta a esos diagramas de usos, debemos establecer bajo que tiempos queremos responder.

2. BREVE EXPLICACIÓN DE LA RELACIÓN ARQUITECTURA E INFRAESTRUCTURA ENCONTRADA EN EL PROYECTO.

Cómo he comentado Paul Baumgarten toma partido del problema infraestructural que supone el tratamiento de residuos en una ciudad como Berlín a nivel proyectual, desde entender la dualidad entre el transporte por tierra y la nueva opción propuesta de transporte por los canales para facilitar la llegada de compuesto agrícola a otras poblaciones más ligados al campo, hasta comprender, a principios de siglo que un edificio de estas características no sólo podría responder con agilidad a los automóviles, sino que sería vital que tuviese capacidad para responder, tratar e incluso almacenar todo lo necesario para el transporte mediante carros de caballo.

Image

Dualidades que se plantean desde la funcionalidad que se le exige al proyecto de infraestructura y que el arquitecto aleman aprovecha para hacer arquitectura. En la sección transversal podemos ver cómo el proyecto se apoya sobre el agua pero se sujeta en la tierra, recibe los residuos desde la tierra y los deja caer, ya tratados, sobre el “agua” (barcos y demás sistemas de transporte). Responde a la escala de una infraestructura, haciendo fácilmente entendible para la escala humana, los trabajadores, las zonas que, claramente están destinadas a otra escala, la escala de las manos, de los pasos. Frente a la escala de la rueda, o de la eslora.

Image

3. OPINIÓN CRÍTICA DE LA OBRA: PLANEAMIENTO Y RESULTADOS OBTENIDOS.

Quiero centrar la opinión en un factor que parece estar en auge al menos en la arquitectura sureuropea, la permanencia, la viabilidad, el uso. Desde un comienzo, que resultó ser ciertamente innovador para 1936, cómo es la rehutilización, el tratamiento de residuos cómo un problema de gran escala en ciudades de magnitud como Berlín, el arquitecto responde desde un término neutral, desde continuar respondiendo a exigencias que poco a poco acabarán por olvidarse, hasta tomar partido en las escalas y las maneras para que la infraestructura, el proyecto sea capaz de asumir las posibles mejoras que pueden acontecer a lo largo de la vida útil de un edificio.

Hasta hace relativamente poco, el complejo ha seguido en uso, ha sido capaz de asumir mejoras en la tecnologías de tratamiento de residuos, alejadas de las calderas y demás sistemas utilizados en la época, ha sido capaz de recibir a camiones de recogida de basura de mediana escala y todo ello desde el mismo proyecto de arquitectura de hace 80 años.

ImageImageImage

La arquitectura más menuda debe ser consciente de su temporalidad y de su permanencia, de lo contemporáneo y lo venidero, de los problemas a los que responde y los que podrá llegar responder. Arquitectura sobre lo que permanece y no sobre lo que queda.

ImageImage

4.BIBLIOGRAFÍA.

-Paul Baumgarten. Bauten und Projekte  1924-1981.  Schriftenreihe der Akademie der Künste Band 19. Christian Ahlers, Berlín. 1988.

– Bauwelt. Werkbauten von Paul Baumgarten, Berlín.  1. Ein Müllverlade-Bahnhof.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: