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01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _CULTURAL, _INFRAESTRUCTURAS

CENTRO GEORGES POMPIDOU (1971 – 1977). RICHARD ROGERS & RENZO PIANO.


CENTRO GEORGES POMPIDOU. 1971 – 1977. PARÍS – FRANCIA. RICHARD ROGERS & RENZO PIANO

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1. Relación de la obra con la temática del curso.

El centro Pompidou contrasta enormemente con los edificios que lo rodean dejando ver una gran estructura de acero y los componentes de instalaciones compuestos por colores vivos. Es una construcción concentrada en altura en vez de ocupar todo el suelo que le rodea, dejando así espacio libre a modo de plaza. Al igual que la temática del curso, donde se dispone de un entorno con construcciones ruinosas y de estructura pesada, con respecto a la propuesta que es innovadora y ligera.

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2. Explicación de las ideas de infraestructura que del texto el estudiante entiende.

 El Centro Pompidou es una gran estructura de acero visible con fachada de vidrio de 166 metros de largo, 60 metros de ancho y 42 metros de altura. Deja al descubierto lo que normalmente se quiere ocultar: cañerías, conductos de servicio y de calefacción, escaleras, etc. Dichas cañerías están pintadas de colores según lo que transporten: azul – aire, verde – agua, amarilla – electricidad, rojo – accesos. El resultado de este tipo de construcción permite liberar el interior de toda estructura que pudiese molestar a la organización del espacio en el museo y sus posibles reformas. Se obtienen 7 niveles (incluidos subsuelo y terraza) de 7500 metros cuadrados.

En la época en la que se construyó no era muy corriente este tipo de arquitectura, la cual, reúne arquitectura, arte moderno, arte antiguo, libro, zona de juego para niños, etc. Es uno de los primeros edificios de la arquitectura HIGH-TECH basada en temas de la arquitectura moderna. El High-tech consiste en un juego creativo de crear cualquier cosa nueva evidenciando la complejidad de la técnica.

En conclusión, los servicios externos aportan escala y detalle a las fachadas, mientras que los ascensores y escaleras mecánicas son una celebración del movimiento y la facilidad de acceso. El resultado es un edificio de gran expresividad y perfectamente articulado, que se ha convertido ya en uno de los símbolos de París. No es sólo un gran logro de arquitectura, sino también del urbanismo, el edificio y la gran plaza se crearon para revitalizar la zona que estaba sometida a un gran deterioro.

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3. Opinión crítica del texto en relación a las ideas de arquitectura infraestructura.

Queriendo dedicar todo el espacio interior a las artes, la literatura y la cultura, resuelven muy bien ese problema con una propuesta atrevida de llevar todas las instalaciones y estructuras al exterior y dándole un protagonismo visual, a pesar de romper con las apariencias y contextos tradicionales. A pesar de las críticas que sufrió, los parisinos empezaron a llamarlo “Beaubourg”, como una zona de Le Marais.

– Planimetría

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Sección transversal

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Plantas

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Alzado Este

– Detalles constructivos.

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4. Bibliografía.

–       “De viaje con Renzo Piano”. New York, Phaidon Preess, 2005

–       Richard Rogers: “Richard Rogers”. Barcelona, Loft Publications , 2005

–       Powell Kenneth: “Arquitectura del futuro, Richard Rogers”. Boston, Birkhäuser , 2006.

–       Rattenbury, Kester: “Richard Rogers, The Pompidou Centre / Kester Rattenbury and Samantha Hardingham”. Abingdon, Routledge, 2011.

–       Richard Rogers: Richard Rogers: Complete works, Volume one.  New York, Phaidon, 2007

Imagen 1: http://www.upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7e/Centre_Georges_Pompidou_from_the_Tour_Montparnasse_2007.jpg

Imagen 2: http://pensarecamminando.com/2012/02/23/centre-georges-pompidou-primo-museo-interdisciplinare/

Imagen 3: http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Pompidou

Imagen 4: http://www.vigoenfotos.com/paris/paris_pompidou_centre_museo_1.html

Imagen 5: http://www.upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/Centre_Georges_Pompidou_July_13%2C_2008_3.jpg

Imagen 6,7, 8, 9, 10: bibliografia 5

Rattenbury, Kester

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