you're reading...
I3-ARQUITECTURA (13-14)

RECONSTRUCCIÓN CENTRO DE FRANKFURT; Candilis, Josic y Woods (1963)


Título: Concurso para la reconstrucción del centro de Frankfurt-Römerberg

Desarrollo: 1963

Localización: Centro histórico de Frankfurt, Hesse, Alemania

Autor: Candilis, Georges; Josic, Alexis; Woods con la colaboración de Shadrach

1. Relación de la obra elegida con el ejercicio de la asignatura

Mat-building es el término que utiliza Alison Smithson para definir una arquitectura asociativa, flexible, cambiante y sistematizada, un resultado de alta densidad y baja altura, y un contenido consecuente con la movilidad y las relaciones establecidas entre sus habitantes.

La propuesta para la reconstrucción del centro de Frankfurt del equipo formado por Georges Candilis, Alexis Josic y Shadrach Woods, con la colaboración de Manfred Schiedhelm, es una apuesta de acercamiento a la ciudad tradicional mediante herramientas innovadoras. Su fallida participación en el concurso no eclipsó el debate generado, motivo por el cual los arquitectos fueron convocados a participar en el correspondiente a la Universidad Libre de Berlín (1963-74). Esta vez sí, el tejido podría construirse.

El proyecto debe solucionar un espacio de la ciudad destruido durante  la Segunda Guerra Mundial. En este proyecto el equipo utilizará los conceptos definidos en le carré blu utilizando el sistema de mat-buildings, de entramado de planos que crecen definiendo el perímetro de unión con el antiguo contexto histórico. Doble oportunidad, por un lado definir nuevos sistemas de vivienda a la vez que se reconstruye una zona histórica. Lo importante serán también los vacíos que se generan en el interior a forma de patios.

2. Relación arquitectura-infraestructura en el proyecto

Tras la II Guerra Mundial el centro histórico de Frankfurt se queda derruido y abandonado, algo parecido a lo que pasó con la zona de Astilleros de la ciudad de Sevilla tras su cierre hace ya un par de años.La reconstrucción parte de una condición absolutamente esencial: la re-ocupación de un entretejido, es decir, volver a ocupar físicamente un espacio vacío, rodeado de ciudad, densa e intensa, de arquitectura y de actividad humana.Y de un programa de alto contenido urbano, que expresa toda la complejidad de la ciudad,vivienda, servicios (comercio, oficinas, restaurantes) y equipamientos (cine, auditorio, biblioteca y centro para jóvenes).

Candic, Josic y Woods crean un malla rígida pero la vez dinámica y cambiante que dará lugar a una infraestructura en el que se introducen una serie de programas que tenían como objetivo reactivar el centro histórico tras caer en el olvido tras su destrucción tal y como se pretende ahora mismo en el ámbito de Astilleros, crear nuevos tejidos (o reciclarlos).

3. Opinión crítica del proyecto

Este proyecto junto con los escritos de Wood fueron los que provocaron mayor impacto en los Smithson. La verdadera riqueza de este proyecto siendo objetivo y conciso, reside en la capacidad que tuvo de interconexión, patrones de asociación estrechamente ligados y posibilidades para crecer, disminuir y cambiar respecto al entorno que le rodeaba como era el casco antiguo de Frankfurt y su imponente catedral.

Bibliografía 

Departament de Projectes d’Arquitectura: ” MAT BUILDING “. En DPA. Documento de Proyectos Arquitectónicos. Número 27-28, 2011. Edicions del Departament de Projectes. Universitat Politècnica de Catalunya.

Smithson, Allison: How to recognise and read mat-building. Architectural Design, 1974.

Domingo Calabuig, Debora; Castellanos Gomez, Raúl; Abalos Ramos, Ana: ” THE STRATEGIES OF MAT BUILDING “. En The Architectural review. Ensayo, 13 de agosto de 2013. 

Imágenes

imagen 1: http://www.revistadiagonal.com/v2/wp-content/uploads/2012/02/Frankfurt-Candilis.jpg

imagen 2,3,4: http://www.revistadiagonal.com/articles/catedra/rastrear-proyectos-contar-historias/

imagen 5,6: www.architectural-review.com/essays/the-strategies-of-mat-building/8651102.article

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: