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I3-ARQUITECTURA (13-14)

RUE FUTURE (1910). EUGÈNE HÉNARD


 Título: RUE FUTURE

Año de presentación: 1910

Localización: Paris/Francia

Autor: Eugène Hénard

Posible imagen que refleja las ideas principales. Calles peatonales/Torres de control/Transporte aéreo.

1. Relación de la obra o del proyecto elegido con el ejercicio de la asignatura.

El proyecto “Rue Future”, recogido en el documento “Las ciudades del futuro”, fue presentado en el Instituto Real de la Conferencia de Urbanismo Arquitectos Británicos en Londres en 1910, como una innovada idea de transformación y cambio de la calle tradicional existente a la integración de las calles “futuro” de la ciudad y los edificios existentes. Eugene Henard reintrodujo la idea de separar la circulación de vehículos y peatones verticalmente: organizaba los diversos tráficos urbanos en diferentes niveles: al aire libre el tranvía y los peatones; en las cotas más bajas una planta pasaje invisible para el paso de las redes de instalaciones; las mercancías; y por último el metro.

Los objetivos de Henard, a parte de encontrar la solución para los problemas de circulación del tráfico en París por la aparición del transporte mecanizado, tiene mucha relación con el ejercicio propuesto en la asignatura, la idea de potenciar los espacios de movilidad entre las edificaciones, las relaciones directas que posee el proyecto edificatorio con el entorno próximo, las maneras de llegada al lugar; y más aún si se tratase del diseño de unos alojamientos temporales, que está condicionado a reflexionar la comodidad de llegada de las personas, su movilidad en los lugares del entorno.

Planta y sección de una calle real de París de importancia media.Planta y sección de un camino construido de acuerdo con esta nueva concepción

2. Breve explicación de la relación arquitectura e infraestructura encontrada en la obra.

Las ideologías de este proyecto muestra claramente las relaciones que pueden tener o llegar a conseguir entre la arquitectura y la infraestructura, en ella postula  un futuro donde la integración completa de la tecnología enlaza a la perfección ámbitos público y privado a través de la infraestructura, es decir, donde los edificios construidos y las calles existentes para circulación y transporte llegan a ser un conjunto único, en la que cada elemento enlaza con otro a la perfección, y no sólamente las calles, también la importancia del transporte aéreo por su comodidad, integrado en los propios edificios donde la azotea se convertía en pista de aterrizaje de helicópteros.

Ampliación del plan, calles con mucho tráfico.

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos.

En mi opinión, las ideologías del Rue Future de Hénard fueron revolucionarios en la arquitectura y la infraestructura de aquella época. Fue el primero en proponer el concepto de un nivel del suelo artificial , que influyó en los arquitectos urbanos posteriores como Auguste Perret y Le Corbusier, (como en 1915 la obra de Le Corbusier sobre ” Pilotis -Cities ” , donde los edificios se pare sobre pilotes para aumentar el espacio disponible para el flujo de tráfico), y a pesar de que eran una utopía en ese momento, muchos de sus sugerencias más tarde se convirtieron en realidad, como lo podemos comprobar hoy en día, donde existe un orden y rigor en las infraestructuras de transporte y movilidad.

Bibliografía.

_Hénard, Eugéne: Estudios sobre la transformación de París : y otros escritos de urbanismo. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2012.

_Luque, José: “La ciudad entre tradición y ruptura. Arquitectura y urbanismo en los inicios del siglo xx”. RA. Revista de Arquitectura. Nº 3, 1999. Navarra: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. pp. 45-62.

_Wolf, Peter M.: Eugène Hénard and the beginning of urbanism in París 1900-1914. París, Centre de Recherche d´Urbanisme, 1968.

Pág. web:

*Todas las imágenes han sido descargadas a través de http://www.library.cornell.edu/Reps/DOCS/henard.htm

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/24/opinion2279011.html

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