you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _CIUDAD, _CIUDAD Y TERRITORIO, _INFRAESTRUCTURA, _INFRAESTRUCTURAS

1958‐62. Ville Spatiale, proyecto sin lugar. Yona Friedman.


  1. RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL EJERCICIO DE LA ASIGNATURA

La Ville Spatiale de Yona Friedman es uno de los trabajos teóricos que éste realiza sobre las técnicas de pre-fabricación y estructurastridimensionales. Está basado en la arquitectura móvil; tomando como base una serie de elementos flexibles que se pueden transformar en función de los gustos, intereses y necesidades de los usuarios. Adapta la creación arquitectónica a las exigencias de movilidad física y social de los ciudadanos contemporáneos.

1

Actualmente, el crecimiento de las ciudades, la ocupación de entornos de áreas portuarias y el cambio de las condiciones económicas han creado la necesidad de revisar el uso y la funcionalidad de éstos, llevando a una reflexión sobre otra manera de utilizar los espacios. Encontramos una similitud entre la zona de Astilleros y el proyecto de Ville Spatiale, ya que ésta permite la posibilidad de coexistencia no conflictiva de varios usos: espacios industriales, comerciales, residenciales…

PC310068

Otra de las relaciones es la posibilidad de intervención sobre superficies abandonadas, sin actividad, o incluso sobre ciudades existentes. Por lo que podemos decir que este proyecto pretende conservar lo ya existente.

2

Los nuevos alojamientos propuestos en el ejercicio se insertan dentro de una red de cruces y conexiones constantes destinados a crear una arquitectura en colectividad, de recorridos y encuentros, tanto exteriores como interiores y a distintos niveles, además de tener un carácter temporal. El proyecto en sí se basa en la superposición de niveles urbanos independientes pero permanentemente interconectados a través de pilas de circulación vertical

3

2. BREVE EXPLICACIÓN DE LA RELACIÓN ARQUITECTURA E INFRAESTRUCTURA ENCONTRADA EN EL PROYECTO

El proyecto, está basado en la arquitectura móvil, pero es necesario entender que la movilidad no es el edificio; si no que el edificio es móvil en el sentido de que cualquier forma de utilización por parte del usuario o grupo debe ser posible y factible. Se trata de unas mallas modulares sobreelevadas, estructuras flotantes tridimensionales (megaestructuras), que producen la superposición de niveles urbanos independientes pero permanentemente interconectados. La planta baja suele estar destinada a la vida pública, espacios de oficinas, espacios reservados a la comunidad… en general zonas de tráfico peatonal.

Esta estructura espacial, característica de Yona Friedam, siempre facilita la libertad. En este caso está elevada sobre pilotes y contiene volúmenes habitados insertados en una parte de su vacío, alternando con otros volúmenes no utilizados; se produce la combinación de elementos prefabricados. Además cuenta con un 50% de ocupación, ya que permite que la luz se difunda libremente en la ciudad espacial,

 3. OPINIÓN CRÍTICA  DE LA OBRA: PLANTEAMIENTO Y RESULTADOS CONSEGUIDOS.

Tras el análisis del proyecto de la Ville Spatiale de Yona Friedman observamos como a partir de una superestructura podemos generar un nuevo suelo, sin la necesidad de producir grandes cambios en la ciudad existente, ya que permite la coexistencia de varios suelos independientes, pero a la vez están conectados por una serie de núcleos verticales. Estas ciudades espaciales tienen la particularidad de la creación de una serie de recorridos entre los distintos volúmenes insertados en los vacíos de esta megaestructura que se tiene como base. A su vez, da solución a la obsolescencia del lugar, consigue cierta relación entre el paisaje y la estructura y da solución al problema del crecimiento de las ciudades.

PC310012

PC310019

Y por último, mencionar algunos de los estudios que Yona Friedman realiza en distintas ciudades en las que propone Ville Spatiales, lo cual nos permite observar la gran variedad de zonas en las que se podría ejecutar, zonas no disponibles, zonas de no-construcción (lagos, ríos…), tierras agrícolas con el fin de conseguir la fusión entre el campo y la ciudad.

PC310100

PC310103

4. BIBLIOGRAFÍA

– Yona Friedman. Models & models. Dessins & maquettes 1945-2010. Autor: Yona Friedman 1923. Publicación: [Dijon] : Les Presses du Réel : [Paris] : Kamel Mennour, cop. 2010.

– Yona Friedman / [volume a cura di = catalogue edited by Luca Cerizza, Anna Daneri]. Autor: Yona Friedman 1923. Publicación: Milano ; New York City : Charta, cop. 2008.

– Yona Friedman. Pro Domo. Barcelona, 2006

http://www.yonafriedman.nl/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: