you're reading...
I3-ARQUITECTURA (13-14)

CLUB NAUTICO SAN SEBASTIAN (1928-1929). JOSÉ MANUEL AIZPURUA


Título: CLUB NÁUTICO SAN SEBASTIÁN.

Año de construcción: 1928-1929.

Localización: Calle Ijentea 9, 20003. Donostia – San Sebastián, Guipuzcoa. España.

Arquitectos: José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen.

1. Relación del proyecto con el ejercicio de la asignatura.

El Club Náutico San Sebastián se sitúa encima de lo que fuera el antiguo acuario de Donostia, además está situado en las proximidades del puerto, junto a la Playa de La Concha, rematando el Paseo de la Concha, éstas dos cuestione son las que se relacionan con el ejercicio, la primera porque se sitúa en una zona que tenía una actividad (acuario) que había dejado de funcionar e incluso algunas de las partes del edificio se sostienen todavía de los muro de carga del acuario. La segunda es que ésta situado a la orilla de la Bahía de la Concha, tal como nuestro proyecto que está situado en astilleros de Sevilla que como sabemos está colindando con el Canal Alfonso XIII.

Estas son por lo tanto las dos principales y similares relaciones que asemejan éste proyecto con el ejercicio.

2. Relación arquitectura e infraestructura en el proyecto.

Como ya se mencionó el acuario, estaba a pie de playa y sobresalía del paseo en torno a un metro, tenía unos muros de 1.20 metros de espesor y unas dimensiones de 34.80 metros de longitud por 10 metros de ancho. Sobre estos muros se sustenta el actual Club Náutico, si bien la nueva construcción habría de ampliar la longitud en 21 metros, alcanzando un total de 55.80 metros de largo, el proyecto del Club Náutico buscaba soluciones racionales y las encontró. Se construyeron tres plantas perfectamente articuladas, con grandes ventanales que permitían que la luz entrase por todo el edificio y con el propósito de que la bahía de La Concha se pudiera divisar desde cualquier punto del Club: vestíbulo, biblioteca, restaurante, etc. Las amplias vidrieras remarcan la horizontalidad de la construcción, sustituyen a los muros y crean una mayor sensación de amplitud, a pesar de que la altura de los techos no supera los 2.70 metros y los 2.20 metros en el piso central.

obra

OBRA3 obra4obra2

3. Opinión crítica del proyecto.

En lo general me parece interesante el concepto del edificio, que asemeja a un barco atracado en el muelle esperando su partida, creo que el lugar de emplazamiento hizo que se revalorizara la zona, que al parecer estaba un poco perdida después de que ya no existía el acuario, reutilizar parte del acuario para su construcción y no eliminar todo lo anterior, la horizontalidad creo que es importante para no generar un volumen que atraiga tanto la atención y vaya más a lo racional.

OBRA6

OBRA5

4. Bibliografía

-Libro: “Real Club Náutico de San Sebastián : 1928-1929 : José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen”  José Ángel Sanz Esquide, Colegio de Arquitectos Almería, 1995 (FAMA ETSA Q725.826 77)

– Página oficial del Real Club Náutico de San Sebastián. http://www.rcnss.com/web/textpage.asp?idpage=48

-Página Urban Idade  http://urbancidades.wordpress.com/2009/04/09/club-nautico-de-san-sebastian-donosti/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: