you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Housing, Floriac (2001). Lacaton & Vassal y Sylvain Menaud, arquitectos colaboradores Emmanuelle Delage, David Pradel; ingeniero Cesma, Ingérop. Chemin des Plateaux, Floriac, Francia.


1-Relación de la obra  o del proyecto elegido con el ejercicio de la asignatura.

El proyecto se sitúa en una de las laderas que rodean al río Garona, se trata de un terreno extenso con una zona de bosque que hace de cierre perimetral, creando privacidad respecto a la carretera ( Chemin de Plateaux) que da acceso a las diferentes residencias de esta zona de la ladera. El uso característico de este sector es residencial y la tipología de vivienda es mayoritariamente unifamiliar de una o dos plantas.

Al igual que en nuestro ejercicio, el proyecto crea o ha de crear una relación con el contexto (el río, orientación, protección, vistas…) y con unas tipologías existentes.  D e este modo el proyecto crea o rehabilita un suelo existente ,que será soporte de la infraestructura del proyecto, el bosque que pasará a convertirse en jardín del lo edificado. Debido a la ubicación del soporte edificatorio ( en la zona más alta de la parcela ) el jardín actúa como elemento de cierre y protección.

Por otro lado , respecto al volumen edificado, crea una estructura soporte de las diferentes tipologías de vivienda.

En  definitiva , del mismo modo que nuestro ejercicio, se trata de la creación de un suelo soporte de la infraestructura y de creación unas viviendas (en nuestro caso alojamientos temporales ) que partan del repensar la tipología existente en relación con una optimización de la calidad espacial , en función a las nuevas relaciones , flujos, movilidad…

l2l3Captura1.2.2.2.2  2 

2- Breve explicación de la arquitectura e infraestructura encontrada en la obra o el proyecto seleccionado por el estudiante.

La estructura del edificio es metálica de perfiles IPE y muros portantes, siendo siempre la luz entre apoyos ( IPE, muro; IPE,IPE) de 6 metros.  Dichos muros de carga coinciden con los muros de separación transversales entre viviendas (todos los muros no actúan como portantes). En el sentido trasversal la luz entre apoyos ( IPE, IPE) es 8.5 m excepto en los extremos del edificio que no cuentan con un muro que arriostre como en los vanos centrales y por lo tanto disponen un perfil más en estos 8.5 m para arriostrar parte de este frente y no cerrarlo completamente.

De este modo consiguen un espacio libre de estructura, es como si de una estantería se tratase, donde la estructura ya queda resuelta por el elemento y los objetos se pueden disponer libremente. Aunque en este caso los objetos se disponen siempre con una organización, agrupando las zonas de cocina y dormitorio y dejando el máximo espacio posible libre de uso, en relación una terraza exterior  tanto para la zona de día como para la zona de noche. Por tanto consigue unas fachadas abiertas al exterior, casi en su totalidad son de vidrio, que crean una transparencia y transversalidad de la propuesta.

f1 l1l4f3  

3- Opinión crítica de la obra o del proyecto.

La reutilización del propio terreno sin modificar la topografía existente ,  creando un jardín abierto a toda la colectividad, o un jardín más privado, que se encuentra más elevado y por tanto  sirve a las viviendas de una cota superior ; o la ubicación de lo edificado en la parte elevada de la parcela ofreciendo las vistas sobre el resto del terreno, la ciudad y el río, como si de un castillo se tratase,  parece un buen punto de partida, reconoce toda la parcela, la acota  y trasciende sus límites estableciendo unas vistas, una visuales, y una orientación. La seriación de unas tipologías que pueden ser alteradas por el propietario debido a la libertad de un espacio completamente libre, hace que el modelo adoptado pueda evolucionar en el tiempo y no sea un modelo estanco para una determinada época de la historia. Esto produce una variabilidad en la función del espacio que hace que pueda absorber los cambios de las necesidades de la sociedad.

Bibliografía:

Le Corbusier, Boesiger, W., Stonorov, O., & Bill, M. (1999). Le corbusier :Oeuvre complète. Basel etc.: Birkhäuser.

Petrilli, A. (1999). Il testamento di le corbusier :Il progetto per l’ospedale di venezia. Venezia: Marsilio.

Sarkis, H., Allard, P., & Hyde, T. (2001). Le corbusier’s venice hospital and the mat building revival. Munich: Prestel Verlag.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: