you're reading...
I3-ARQUITECTURA (13-14)

WOLKENBÜGEL (El apoyanubes) 1924-1295. EL LISSITZKY


WOLKENBÜGEL 1924-1295. (Moscú)

EL LISSITZKY – EMIL ROTH – MART STAM

1.    Relación de la obra o del proyecto elegido con el ejercicio de la asignatura

 Wolkenbügel_perspectiva

El Wolkenbügel, es un proyecto no construido, para un “rascacielos” de oficinas, por El Lissitzky.

Decimos rascacielos entre comillas por el predominio de su extensión horizontal, en contraposición con la verticalidad de los edificios de oficinas estadounidenses.

Sobre la Plaza Nikitskii las nubes metálicas dominan el cielo de Moscú; Se levantan sobre un andamiaje hasta una altura de quince pisos.

“Todo es estructura sutil en celosía, para no tapar los cuerpos que se mueven en su interior” (Lissitky, 1923)

Sobre los pilares de movimiento, se desarrollan las plantas para oficinas:

Son tres espacios alargados, interconectados en forma  de  “h”, que se sustentan a través de tres vigas (que llamaremos A, B y C para su identificación con los bocetos).

MAQUETA_B VIGASMAQUETA_A P 18  P 17VIGA B VIGA A-C

El proyecto actúa como un ente intermedio, entre la infraestructura que conformará la nueva ciudad, y las viejas infraestructuras que existen hundidas en el subsuelo. (Se puede ver su apertura en tunel a éstas en su planta -2).

El objetivo, como en todas sus obras, no es la reforma de lo que ya existe, sino la creación de una nueva situación de hecho.

Actúan así como una grapa que engancha estas dos realidades; lo inconcebiblemente nuevo, con lo estructuralmente obsoleto.

Image

Sobre la plaza, domina su situación, de desamparo o incluso rechazo al suelo existente.

2.    Breve explicación de la relación arquitectura e infraestructura encontrada en la obra o el proyecto seleccionado por el estudiante.

Lissitsky deriva en este trabajo a través  de su serie de PROUNS, que define como “intercambiadores entre pintura y arquitectura”. ( ver PROUN 88)

Surgen en un momento histórico que necesitaba una forma más directa y visual de plasmar el futuro que acontecía.

“Cada forma es la imagen rígida de un momento de un proceso por esto la obra es una pausa del desarrollo y no meta endurecida” ( Lissitsky, 1929)

De esta manera, la arquitectura combinada con el arte, ayuda a materializar la nueva imagen de sociedad.

La arquitectura pasa a ser “obra de infraestructura”, que adquiere las características de las obras industriales. La infraestructura era la mejor forma de corresponder a cualquier cambio de contexto político y cultural,  ya que emerge desde la raíz de una nueva articulación del ser humano, con la ciudad, y estás a la vez con el trabajo.

Image

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de arquitectura e infraestructura.

La obra se muestra como un planteamiento de sistema, una infraestructura de ciudad, que da posibilidad para actuar en red.

Ofrece una facilidad y una nueva visión, sin ensimismarse, de la propia obra que genera a través de su materialidad, disposición y posición, a la vez que es capaz de caracterizar su implantación. En la cual realiza un ejercicio de acupuntura enlazando la nueva ciudad  que crea a través de la infraestructura y que garantiza la persistencia de la antigua. De esta forma se solidifica y radicaliza, tejiendo una malla que le dará carácter de urbana.

Con todo ello, da la posibilidad de emplear la técnica combinada con una acción de “invasión” de su tiempo para darle un sentido actual a las intervenciones en las que la arquitectura juega su papel.

4.    Bibliografía.

– 1929. LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ARQUITECTURA EN LA URSS y otros escritos. (El Lissitzky)

Colección arquitectura y crítica. Editorial Gustavo Gili, S. A.

– EL LISSITZKY. WOLKENBÜGEL. 1924-1925. (Francisco Burgos/Ginés Garrido).

-Revista Av nº 29, 1991.

-El Lissitzky-Der Traum Vom Wolkenbügel (gta, von J. Christoph Bürkle, Beitrag von Werner Oechslin).

-Russia: An Architecture for World Revolution (El Lissitzky)

-DC PAPERS, revista crítica y teoría, nº 15-16,2006,  pág.107-109.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: