you're reading...
I3-ARQUITECTURA (13-14)

THE NEW BABYLON (1958). CONSTANT NIEUWENHUYS


Obra: THE NEW BABYLON
Autor: Constant Nieuwenhuys
Año: 1958

“La vida es un viaje sin fin a través de un mundo que se transforma con tanta rapidez que cada vez parece diferente”
-Constant Nieuwenhuys

1. Relación de la obra o del proyecto elegido con el ejercicio de la asignatura.

El proyecto New Babylon es un proyecto que busca materializar las ideas situacionistas del “nuevo urbanismo”. Constant Nieuwenhuys, proyectó una nueva manera de construir las ciudades bajo parámetros donde lo que se busca es promover la creatividad de las personas por medio de la unificación de los espacios habitables, separándolos de los espacios de circulación, eliminando las viviendas individuales y las construcciones estáticas, por lugares flexibles que pueden modificarse y reconstruirse adaptándose a las necesidades de las personas.

El arduo trabajo de Constant aunque de cierta manera utópico habla de las infinitas posibilidades creativas que tenemos para reconstruir un espacio. Representado el mismo caso en la Intervención en Astilleros de Sevilla, en donde a través de la reconversión de un espacio, se generan nuevas actividades y fenómenos que anteriormente no se suscitaban y que en conjunto dan resultado a un nuevo tejido urbano.

Benjamin-Constant.New-Babylon-14-1024x384

2

3

4

2. Breve explicación de la relación arquitectura e infraestructura encontrada en la obra.

El conjunto de New Babylon se presentaba así como una red de grandes mallas, elevadas por encima del suelo, dejando fuera los centros de producción y de instalaciones que no tenían cabida dentro del espacio social de los sectores, los monumentos históricos, zonas libres destinadas a las diferentes explotaciones del suelo, las reservas naturales y los parques.

5

6

Las demás microestructuras estarían en continua transformación. La construcción variable sería el resultado de la agrupación de elementos móviles (paredes, suelos, escaleras, puentes, etc.) fáciles de transportar, por el hecho de ser ligeros, y que también podrían ser montados y desmontados sin dificultad y, por tanto, reutilizados, exigiendo para ello la normalización del módulo y la estandarización de la producción. La estructura modular permitiría combinaciones de enorme variedad. Constant hace todo tipo de especificaciones técnicas de dimensiones, distribuciones, servicios, acondicionamiento ambiental, y advierte de la importancia de la telecomunicación perfeccionada que se convierte en un medio auxiliar importante del comportamiento social. Lo esencial de la cultura del New Babylon es el juego con los elementos que componen su entorno. Este juego era posible gracias al control técnico integral de todos estos elementos, que de esta manera se convertía en creación consciente del entorno. Esta reconversión del espacio solamente se haría posible gracias a la utilización creativa de los medios técnicos.

7

8

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto

New Babylon define este urbanismo como un replanteamiento del orden percibido de la ciudad y su estructura. Creo que este proyecto en lugar de pensar en la ciudad como un sistema fracturado de las partes individuales, concibe a la ciudad como una estructura global. New Babylon hace “uso de piezas arquitectónicas ya conocidas con el fin de fabricar un nuevo desconocido” a través de las complejas interacciones de las estructuras reales e imaginarios, donde nuevas formas urbanas emergen a través del modelado de espacios. Así también, me parece importante destacar que el impacto de este diálogo en el discurso arquitectónico influyó a muchos grupos contemporáneos y experimentales de los arquitectos y artistas para re-pensar y re-imaginar cómo la arquitectura puede ser discutida y planteada para generar un nuevo tejido urbano.

10

9

12

4. Bibliografía

Libros

-WIGLEY Mark. Constant´s New Babylon, The Hyper-Architecture of Desire

-CONSTANT, ZEGHER M. Catherine, WIGLEY Mark. The Activist Drawing. 2001

-CHRISTIANSEN Rupert. Tales of the New Babylon. 1995

Página Web

-The Situationists .http://www2.winchester.ac.uk/edstudies/courses/level%20three%20sem%20two/es3406situationists.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: