you're reading...
_VIVIENDA

8 HOUSE (2006-2010). BIG – BJARKE INGELS GROUP


8 House (2006-2010). Richard Mortensens Vej 81, 2300, Copenhague (Dinamarca). BIG – Bjarke Ingels Group

Foto 1

RELACIÓN DE LA OBRA CON EL EJERCICIO DE LA ASIGNATURA

Construido entre los años 2006-2010, 8 House de BIG se encuentra en Orestad, un barrio de nueva planificación de la ciudad de Copenhague. Se construyó con la idea de dotar de vida al sector sur de Orestad.

La relación que se puede establecer entre dicho proyecto y el ejercicio de la asignatura es que ambos se encuentran en un extenso espacio sin urbanizar en la periferia de la ciudad, cuya transformación lo convertirá en un espacio multifuncional con usos terciarios y residenciales. Otra similitud a tener en cuenta es que ambos se encuentran junto a un canal de agua.

Foto 2        Foto 4

BREVE EXPLICACIÓN  DE LA RELACIÓN ARQUITECTURA – INFRAESTRUCTURA

La relación de 8 House con la infraestructura reside en el hecho de que la zona en que se asienta, Orestad, se inició con la construcción de una gran infraestructura pública, una nueva línea de metro que conecta dicha zona con el resto del área metropolitana de Copenhague. De esta manera se consiguió dar soporte a la futura construcción residencial.

Por otro lado, el edificio integra la infraestructura urbana a través de un corredor continuo que permite un recorrido por todo el edificio desde el suelo hasta su parte más alta. Gracias a este elemento, los peatones y los residentes pueden recorrer incluso en bicicleta el edificio.

Planta dibujos

Planta apartamentos

OPINIÓN CRÍTICA DE LA OBRA: PLANTEAMIENTO Y RESULTADOS CONSEGUIDOS, RESPECTO A LA IDEA DE ARQUITECTURA E INFRAESTRUCTURA

BIG ha conseguido crear un complejo en el que integra todos los elementos de la vida urbana en un solo edificio. El proyecto, en el borde del canal de Copenhague y con vistas a los espacios abiertos de Kalvebod, se organiza a partir de una forma de ocho (infinito) que genera una calle continua que se va elevando poco a poco en un recorrido que pasa de los patios interiores al perímetro exterior, en un paseo sin fin.

Ingels ha señalado que considera este edificio “un barrio tridimensional más que un objeto arquitectónico. Una calle de 150 casas en hilera se extiende a lo largo del bloque y sube desde la calle a la última planta, para luego volver a bajar. Mientras normalmente la vida social, el encuentro espontáneo y la interacción vecinal están restringidos al nivel de la calle, la 8 House permite llevarlos hasta la última planta”.

Seccion longitudinal

A mi parecer, el gran logro de este proyecto es que ha conseguido llevar la vida urbana dentro de un edificio y conectar dicho edificio con las infraestructuras urbanas a través del recorrido peatonal. No obstante, al estar ubicado en una zona anteriormente no comunicada con la ciudad y no urbanizada, el proyecto necesita de grandes incentivos para conseguir una respuesta adecuada de la población de cara a completar su propósito.

BIBLIOGRAFÍA

AV Monografías 162: BIG – Bjarke Ingels 2001-2013 / Editor: Luis Fernández-Galiano. Madrid: Arquitectura Viva, julio-agosto 2013

BIG: Bjarke Ingels Group / [Editors, Shim Jae-yeun, Park Sung-jin]. Milano: iLight project, 2010

Yes is more: Un arquicómic sobre la evolución arquitectónica. China: Taschen, 2010

Planta 6 Planta 5

Planta 4 Planta 3

Planta 2 Planta 1

Sección 1 Sección 2

(dibujos y planos, mirar bibliografía nº 2; imágenes, mirar bibliografía nº 1)
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: