you're reading...
_ASISTENCIAL, _INFRAESTRUCTURAS, _RESIDENCIAL, _VIVIENDA

Familistére de Guise (1883). Jean Baptiste .


 

título: Familistére de Guise

Localización: Guise, Francia.

Proyecto: 1883-1846

Arquitecto: Jean Baptiste /Victor Caland

1. Relación de la obra o del proyecto elegido con el ejercicio de la asignatura.

La idea original pretendía ubicar a 900 trabajadores y sus familias, en un intento por impulsar la reforma al mismo tiempo que maximiza la producción, la oferta, el comercio, la educación y la recreación.

En 1856, la Familistère, o Palacio Social, se convirtió en un modelo de innovación social, en el que llegaron a vivir más de 2.000 personas en unas condiciones que nada tenían que ver con las del resto de trabajadores del mundo industrial de esa época. El familisterio contó, en su momento de mayor esplendor, con un total de 350 apartamentos, repartidos en tres edificios, uno central y dos alas, construidos en el todavía típico ladrillo rojo del noreste de Francia.

Por medio de espacios arquitectónicos limpios, espaciosos, luminosos, con calefacción, aquellos apartamentos contaban en cada una de las tres plantas en las que estaban repartidos, con una fuente de agua corriente y cuartos de baño públicos, además de estar provistos de un sistema de aieración natural resultante de la estructura de los tres bloques de pisos.

Image

Image

Image

Image

Image

2. Breve explicación de la relación arquitectura e infraestructura encontrada en la obra o el proyecto seleccionado por el estudiante.

Se proponen patios con galerías cubiertas por techos de cristal permite que los niños jueguen en todo tipo de clima.

Cuenta con una infraestructura de comercio:  tiendas y cafeterías, situadas en un edificio separado atiende a las necesidades del día a día, también contaba con un teatro, guardería, escuela primaria, una piscina, un banco y asignaciones, todo esto mediante una cooperativa.

Tres grandes edificios de cuatro pisos alojan hasta 1.200 personas en una comunidad autónoma.

Image

Image

Image

Image

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de arquitectura e infraestructura.

Su objetivo era simple y radical: mejorar la vivienda para los trabajadores y aumentar al máximo las ganancias. Para ese fin, la Familistère fue establecida alrededor de una fábrica para la fabricación de hierro fundido.

Se logra realizando el mayor número de flujos y movimientos tanto en su interior como en la ciudad. Su gran escala lo hace un proyecto de alta relevancia dentro de un paisaje de tipo industrial como es la zona donde se encuentra, dándole esta forma plusvalía al proyecto. Ubicando un edificio principal, con tres bloques rectangulares unidos en las esquinas. Cada uno de estos bloques tenía un gran patio central cubierto con un techo de cristal. Galerías proporcionado acceso a los apartamentos en cada planta es por esto que se genera un gran flujo creando un núcleo de actividades activo y necesidades en un solo edificio, conectados entre sí todos sus espacios, mediante la plaza central con cubierta de cristal.

Image

Image

Image

Image

BIBLIOGRAFÍA:

  • Fotografías de la galería de Flickr
  • Familistère de Guise : intérieur du Familistère – Bâtiment de la Rue André-Godin / Neuilly-Paris : De Jongh frères (FOTOGRAFIA).
  • Amm editions: Jean-Baptiste Andre Godin 1817-1888, le familistere de guise.
  •  La richesse au service du peuple : Le Familistère de Guise / Godin ; [précédé d’une préface par Victor Poupin, Godin, Jean-Baptiste André (1817-1888) Librairie de la Bibliothèque démocratique (Paris). http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k113483
  • Solutions sociales, nouvelle édition annotée et commentée, Éditions du Familistère, novembre 2010.
  • Le Gouvernement, ce qu’il a été, ce qu’il doit être. Et le vrai socialisme en action, Paris, Guillaumin & Cie / Auguste Ghio, 1883, 568 p., portrait de l’auteur.
  • Godin et le familistère de Guise : une utopie socialiste pratiquée en pays picard, Vervins, Société archéologique de Vervins et de la Thiérache, 1983, 330 p. [textes de Jean-Baptiste Godin choisis, présentés et annotés par Guy Delabre et Jean-Marie Gautier].
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: